A las afueras de la población de Benicolet, una pequeña localidad de la provincia de Valencia enclavada en la comarca de la Vall d´Albaida, existe un pequeño paraje digno de visita por la paz que ofrece para, así, poder desconectar.
Hablamos de la zona recreativa de la Font Vella de Benicolet, también llamado Paraje de la Font Vella o del Lavadero de Benicolet -Llavador de Benicolet, como aparece en Maps-, conjunto ubicado en la partida rural de El Racó del Pi que nos encantó en nuestra visita.
Esta zona recreativa, que está situada a un kilómetro del núcleo urbano de Benicolet a través del Camí de la Font, entre huertos, es el lugar donde, antiguamente, las mujeres de la población lavaban la ropa en el lavadero dispuesto y recogían agua para la casa, en la fuente de tres caños, para uso doméstico.
En realidad, el lavadero, balsa y abrevadero son conocidos, tradicionalmente, como Abeurador, Llavador i Bassa de la Font de la Mata, recibiendo las aguas de la próxima font de La Mata.
En la actualidad, el lavadero está restaurado -cubierto a dos aguas, y con una fuente de tres caños y dos pilas- y la zona está acondicionada como área recreativa, lugar donde se ha dispuesto mesas con bancos para pícnic, una zona de juegos infantiles y torradores para hacer barbacoas -siempre que no haya preemergencia de riesgo de incendios, el nivel de alerta 3-.
Ver esta publicación en Instagram
El paraje lo podéis encontrar siguiendo el Camí de la Font, camino o salida a la derecha que está en dirección al Racó del Pi, como podéis ver a continuación. También podéis guiaros por nuestro track de Wikiloc.