El Portet de Sollana es uno de esos rincones con encanto poco conocidos del Parque Natural de la Albufera que, sin embargo, es digno de visita por la paz y belleza que ofrece.
Está situado a las afueras de la población de Sollana, Valencia, en un pequeño mundo aparte, y se encuentra rodeado de acequias y arrozales, justo al lado de un punto donde da comienzo el lago de la Albufera.
El visitante podrá ver allá barcas amarradas en el pequeño embarcadero, embarcaciones que nos hacen recordar el pasado pescador de la Albufera, disfrutar de la paz que ofrece el lago de la Albufera; o desconectar en las mesas de pícnic, con sombra de árboles, que hay allá dispuestas.
Para quien lo desee, tras atravesar esa pequeña pasarela de madera, podremos continuar por la senda que se dibuja por la mota y que lleva hasta el mismo borde la gran inmensidad del lago.
Ver esta publicación en Instagram
El Portet de Sollana, tal y como indica http://www.fernandocuenca.net/el-portet-de-sollana/, es una zona de gran importancia para el turismo por ser uno de los puntos de entrada en barca desde el lago de l’Albufera en Sollana, así como también lugar de salida hacia otros puertos albuferencs como pueden ser el Puerto de Silla, el de Catarroja, el de El Palmar y el de El Saler. De hecho, El Portet es utilizado por empresas turísticas y de visitas guiadas que operan en la zona para amarrar y poder enseñar las cercanas reservas naturales del lugar, además de ser utilizado por la asociación de Vela Llatina de Sollana para la práctica deportiva de la vela llatina, declarada en 2016 Bien de Interés Cultural Inmaterial junto a la pesca artesanal en la Albufera.
Para llegar a El Portet desde Sollana lo podemos hacer caminando o en bicicleta -ya que hay aparcamiento para bicis- haciendo la ruta verde que se inicia en Sollana, o para los que lo prefieran, siempre con mucho respeto y a velocidades muy lentas, en coche, ya que en el mismo puerto podremos dejar nuestro vehículo.
Por cierto, sobre la historia de este lugar, tal y como vemos en el blog de http://orguedesollana.blogspot.com/2013/03/una-passejada-pel-portet-de-sollana.html, según indica Juan Moleres, cronista oficial de Sollana en su libro “Historia de Sollana”, “se tiene constancia de este puerto desde 1579, aunque se prevé que existiera desde antes. En algunos planos, de principio de siglo, figura una acequia denominada “El Portet de Sollana” y un “Redolí de la Pesquera” del Palmar denominado, todavía, “Redolí del Portet de Sollana”.
Cabe decir, sin embargo, que el lugar necesita algo de mantenimiento en diversas zonas, por lo que instamos al Ayuntamiento de Sollona a realizar alguna intervención para recuperar su bonito aspecto del cual gozaba antes de la pandemia.