En la pequeña población de la Pobla del Duc, entre terrenos de huerta y cultivos llenos de viñas y ciruelos principalmente, se esconde una curiosa ruta digna de visita para conocer gran parte de la historia de esta localidad ubicada en la Vall d´Albaida, provincia de Valencia.
Hablamos de la ruta dels Refugis de la Pobla del Duc -la ruta de los Refugios Antiaéreos de la Pobla del Duc-, un recorrido de poco más de 10 kilómetros -sencillo, lineal en gran parte y perfecto para hacer con la familia al completo y/o los perretes- en el que conoceréis la defensa pasiva que fue construida en esta zona durante la Guerra Civil española para la protección de la gente que vivía, principalmente, en las casas de campo y a las afueras de la población.
Los puntos más destacados de la ruta son los dos refugios que hay durante el itinerario, en concreto el refugio de la Casa Alta -que es el más grande y junto a un gran casoplón hoy, por desgracia, abandonado y en ruinas-, y el refugio del Pla de Missena -junto a una pequeña área recreativa habilitada-. Decir, como curiosidad, que ambos cuentan con la particularidad de que su construcción se asemeja a los refugios que se conservan en la población de Toro, en Zamora, siendo los únicos de estas características en toda la Comunitat Valenciana.
Destaca también el aeródromo que hubo en la zona durante la Guerra Civil española, muy cerca de ambos refugios -historia que podréis ver al detalle en la cartelería, por lo que os animamos a realizar este bello recorrido-.
Ver esta publicación en Instagram
En nuestra visita pudimos comprobar que la ruta está bastante bien indicada por si no queréis seguirla con ningún track, además que cuenta con otro gran aliciente: es muy poco frecuentada, quizá por su desconocimiento.
Por desgracia, el punto negativo en estos momentos es que no podréis visitar los refugios antiaéreos por dentro, ya que las visitas guiadas al interior de éstos están suspendidas desde el inicio de la pandemia, pero cuando se vuelvan a realizar tenéis que hacer reserva o preguntar próximas fechas o previsión de visitas en el Ayuntamiento de La Pobla del Duc.
Hace décadas era costumbre en la Pobla del Duc ir a comer la mona en Pascua a la Casa Alta y a la Casa Tarranet, lugar este último donde hay grandes árboles monumentales.
Nuestra propuesta de ruta, que además pasa por la vieja Casa de los Guarner o el Molí del Poll, la podéis ver en track de Wikiloc de la Ruta dels Refugis de La Pobla del Duc.