La Vila Joiosa esconde numerosos rincones que la hacen digna de visita. En nuestro afán de mostrar todos los encantos de la población costera alicantina, en esta ocasión os enseñamos una ruta por la zona Sur, bordeando la costa (hace poquito ya os mostramos el llamado Sendero de la Costa o Colada de la Costa en https://www.valenciabonita.es/2021/07/16/sendero-de-la-costa-la-vila-joiosa/).
Se trata de una propuesta de ruta, de casi 15 kilómetros incluyendo ida y vuelta que podéis ver en nuestro Wikiloc en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/playas-y-calas-sur-de-la-vila-joiosa-desde-antoneta-hasta-cala-el-xarco-78467178, que hemos denominado “Playas y Calas Sur de La Vila Joiosa desde Antoneta hasta Cala El Xarco”. La ruta comprende todas las playas y calas del sur de La Vila Joiosa desde Platja L’Antoneta (justo después de Playa Centro y las casitas de colores) hasta Cala El Xarco, además de incluir una visita a las ruinas de Villa Giacomina, la Torre de la Malladeta y el Santuario Íbero, así como también la Torre del Xarco.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe indicar que nos dejamos la Playa de L’Esparrelló porque se nos pasó bajar hasta ella, una cala naturista, escondida entre dos acantilados, que está situada bajando por unas escaleras cercanas a las coordenadas decimales 38.4950553, -0.2676861, por lo que es una buena opción su visita por si queréis añadir este rincón a vuestra ruta.
Para realizar esta ruta os recomendamos enormemente llevar gorra y buen calzado de montaña para andar y, además, una mochileta con agua, comida, protección solar y, también, unos escarpines y toalla para bañarse si se desea, durante la ruta, por las diferentes calas y playas que marcamos en nuestra propuesta.
Mencionar que para aquellos que deseen realizar con calma la ruta durante todo el día, también cabe la opción de parar en los diferentes chiringuitos de playa (que hay más de uno) para refrescaros tomando un refrigerio y aperitivo, por lo que el atractivo es aún mayor.
Por último, recomendamos enormemente realizar la ruta temprano, por la mañana o evitando altas horas de sol, si se hace en verano, si bien, en su defecto, podéis realizar a cualquier hora bañándose en cada punto (playa o cala) para combatir el calor (evitad los días de altas temperaturas o de ola de calor). La calificamos como fácil, si bien es conveniente tener cuidado en algunos puntos cercanos a acantilados o en zonas como la Malladeta o desde la Punta del Bol Nou.