Si la población de Xeraco, Valencia, tiene una ruta digna de visita, podríamos decir que esa es, sin ninguna duda, la que une L’Esquellot y el Balcó del Pla dels Esmoladors, un recorrido que se realiza por la Senda Llarga y la Senda de la Taula.
La senda se inicia en las coordenadas sexagesimales 39°02’17.6″N 0°13’39.7″W (en decimales 39.038219, -0.227693), rincón donde se encuentra el inicio del Camí Taular de la Figuera Ferrer, junto a un camino paralelo a la autopista AP-7. Allá podréis ver un panel informativo con el recorrido marcado como “ruta 1 Senda Llarga – Senda de la Taula”.
Durante los primeros 45 minutos de ruta, más o menos, ascenderéis por la Senda Llarga (conocida también como “La Budellera”), siendo la parte más pesada de la ruta. Pasada la parte más dura del itinerario, llegaréis a una intersección en la que os indicará ir hacia la Senda de la Taula o en dirección el Pas del Burro, donde tomaréis esta dirección para ir en busca del gran cencerro de l´Esquellot de Xeraco -se trata de la forma más fácil de ir al cencerro, también llamado Toc de l’Esquella-. Cuando lleguéis a él, no os olvidéis de tocarlo y firmar en el cercano buzón para dejar constancia de vuestra visita.
@valenciabonitaEscuchad el sonido del cencerro…🔔♬ sonido original – Valencia Bonita
Después, al regresar sobre vuestros pasos, tenéis que ir a la anteriormente citada intersección para caminar un poco más hacia delante y llegar a otro cruce para tomar primero en dirección el Balcó del Pla dels Esmoladors -rincón con un banquito que cuenta con unas vistas espectaculares- y, después, regresar para coger el inicio de la Senda de la Taula. El descenso de la ruta es algo escarpado en algunos puntos, pero siempre por senda, por lo que no existe casi pérdida alguna. Antes de volver al camino pegado a la autopista tendréis que tomar una senda zigzagueante durante más de 15 minutos hasta llegar a unos bancales, lugar donde veréis una valla que tiene la verja abierta para el paso senderista -hay que abrir la puerta-.
Ver esta publicación en Instagram
La ruta circular, de dificultad moderada con unos 9 kilómetros y medio -fácil para gente acostumbrada a la montaña-, la podéis ver en nuestro Wikiloc en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lesquellot-y-balco-del-pla-dels-esmoladors-xeraco-por-senda-llarga-y-senda-la-taula-80474817
Para quienes busquen una escapada o una experiencia mucho más completa en la comarca de la Safor, en la web de https://www.saforturisme.org/es/ hay todo tipo de planes y propuestas como actividades o eventos, rutas senderistas, descubrir su patrimonio y cultura, escapadas, experiencias, alojamientos o su gastronomía y restaurantes, entre muchas más cosas, todo ello en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato de Turismo de Valencia y la Mancomunitat de Municipis de la Safor.