El Museu de la Rajoleria de Paiporta, un conjunto conocido en antiguo como el Rajolar de Bauset -ubicado en calle Enrique Reig nº3-, fue una antigua fábrica de ladrillos, rehabilitada en el año 200, que hoy alberga un importante espacio museístico comarcal.
Sus antiguos hornos Hoffman, hoy apagados y testigo mudo de lo que fue aquel lugar, ofrecen una exposición permanente dedicada a la producción del ladrillo y la sociedad que la impulsó, además de albergar en diversas épocas del año otras exposiciones temporales, así como talleres y otras actividades destinadas a público escolar, con cita previa.
De entrada gratuita, bien de manera individual o para grupos en su horario de apertura -las visitas guiadas para grupos de 20 personas se realizan de martes a viernes, siempre previa cita, contactando a través del teléfono del Museu al 96 397 63 88-, es sin duda alguna una de las joyas museísticas de comarca de l´Horta de Valencia, cuya web es https://museudelarajoleria.paiporta.es/.
Destaca del Museu de la Rajoleria de Paiporta su exposición permanente, con carácter etnográfico que representar los diferentes aspectos de la cultura material tradicional, centrada en la comarca de l’Horta Sud. La colección es producto de las donaciones recibidas de manera desinteresada, así como del trabajo de campo realizado por el personal del Museu, y aceptan donaciones contactando con el personal del museo a través del teléfono o por correo electrónico museu@paiporta.es.
En nuestra visita hicimos diversas fotografías que podéis ver a continuación.
Ver esta publicación en Instagram
Visita ahir al Museu de la Rajoleria de #Paiporta, #Valencia, una vella fàbrica del primer quart del s. XIX (amb un fumeral de 100 anys) convertida en museu etnològic per a coneixer l’història de la teula i la rajola al nostre territori (entrada gratuïta). pic.twitter.com/T203vhcjRX
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) February 8, 2022
La exposición permanente del Museu de la Rajoleria de Paiporta muestra la historia de la fábrica; la sociedad de la Paiporta de principios del siglo XX, determinante para la aparición de las fábricas de ladrillos; la diferencia entre los cultivos de secano y los de regadío, así como la aparición de pozos, motores de agua, construcciones como les ceberes o los oficios hoy totalmente extinguidos como el de herbasser; un repaso por la industria textil, el sector de la madera y las fábricas de ladrillos; el proceso de la elaboración de la fabricación de los ladrillos y tejas, así como su origen; o el funcionamiento de los hornos, así como el tipo de cocción.
SU HISTORIA:
En la década de los años 20 del pasado siglo XX, casi con toda seguridad allá por 1924, se puso en funcionamiento la fábrica de ladrillos y tejas “El Pilar”, más conocida como el Rajolar de Bauset.
El conjunto fabril estaba formado por el horno de cocción continua Hoffman de 12 puertas, uno de los más grandes; la chimenea, de la que hablamos en este mismo artículo más adelante; una balsa para el acopio de agua que abastecía a las pequeñas balsas del amasado; el terrer; las eras, y los secaderos.
Durante gran parte de su vida, hasta la década de los años 90, la empresa fue propiedad de los ya citados Francisco Bauset y Teresa Masiá, así como sus respectivos descendientes, siendo siempre dirigida por miembros de esta familia. Sin embargo, en la última época de vida fue arrendada por José y Rafael Pastor Gandul, pasando a denominarse Cerámica Valenciana. Fue en este momento de la historia cuando se cambió el tipo de producción para dejar de fabricar ladrillo macizo y pasar al hueco.
En diciembre de 1994, el Ayuntamiento adquiere los terrenos y se inicia así el proceso de rehabilitación del rajolar de Bauset. Las obras comenzaron en abril de 1997 y finalizaron en octubre de 2000. Paralelamente al proceso de rehabilitación, se procedió a la ejecución del proyecto museístico, con la inauguración del edificio el 5 de octubre de 2000 y, unos meses más tarde, ya en el 2001, pasó a formar parte del Sistema Valenciano de Museos de la Generalitat Valenciana. En el 2011 los hornos fueron incluidos dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, como uno de los elementos industriales a tener en cuenta, realizado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.
No fue hasta los años 90 cuando el Ajuntament de Paiporta alquila la vieja fábrica y la convierte en el centro cultural que es hoy, el cual acoge una exposición permanente en sus entrañas inferiores y exposiciones temporales en la primera planta, además de contar con un espacio acristalado y polivalente en los jardines del Museu, el cual recuerda a los antiguos secaderos del rajolar.
Destaca, además, que junto al Museu de la Rajoleria de Paiporta se encuentra el antiguo fumeral del Rajolar de Bauset, el cual cumplió 100 en años en 2021. Así lo atestigua la placa que hay en la gran chimenea industrial, que dice lo siguiente: “esta chimenea fue construida en el año 1921 por el maestro de obras de Paiporta don Abelardo Martínez Martínez”. Fue obra de José Martínez, más conocido como el tío Ambrosio, y su hijo, Abelardo Martínez Martínez.
Para su centenario, y con el fin de conmemorar dicha efeméride tan significativa -a finales de diciembre de 2021-, la corporación municipal del Ayuntamiento de Paiporta acompañó a Abelardo Martínez, hijo del maestro de obra y miembro de la célebre familia paiportina de maestros de fumerales de los ‘Ambrosios’, a un acto de recuerdo por el centenario de este gran patrimonio industrial de la provincia de Valencia.
En una época de gran desarrollo industrial, los fumerales se convirtieron en el símbolo más común de este periodo.
La temática del Museu de la Rajoleria de Paiporta gira alrededor de las chimeneas como elemento consustancial del paisaje industrial de la comarca. Las chimeneas aparecen a mitad del s. XIX con la incorporación a la industria de la energía de la máquina de vapor. Se asociaban a motores de riego, industrias papeleras, así como fábricas de baldosas, como la del rajolar de Bauset, hoy sede del museo paiportino. Con el paso del tiempos muchas chimeneas, desapegadas de sus edificios originarios, se han quedado como testigos del paisaje industrial al cual pertenecieron.
Este fumeral octogonal de 37 metros de altura forma parte inconfundible del perfil de Paiporta desde hace ya un siglo. Obra de un joven Abelardo Martínez, de solo 17 años, y encomendado por Francisco Bauset y Teresa Masiá para la fábrica de baldosas y tejas El Pilar, más conocida como ‘Rajolar de Bauset’, se convirtió en el primer fumeral paiportino.
Desde el año 2000, el fumeral forma parte del conjunto fabril transformado en el Museu de la Rajoleria, espacio cultural de convivencia, museo etnológico y memoria viva de Paiporta.
HORARIO DE APERTURA INVIERNO:
- Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.
- Sábados de 10:00 a 13:00 horas.
- Domingos y festivos cerrado.
HORARIO DE APERTURA DE VERANO:
- Del 16 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
- Sábados, domingos y festivos cerrado.
Las visitas pueden ser libres o guiadas, todas ellas gratuitas. Para más información de las visitas guiadas consultar Museu de La Rajoleria Paiporta.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















