Tomando como referencia el sendero homologado PR-CV 336 llamado “Senda de la Lloma – Muntanya de Cullera”, realizamos una sencilla ruta para conocer las ruinas del Fuerte Carlista, las míticas letras de la montaña de Cullera, el radar meteorológico más conocido como “La Bola”, la pequeña cima de Els Cabeçols y, finalmente, la Creu de Cullera, rincón desconocido por muchos.
A través de nuestra propuesta de ruta, con inicio desde el Mercado de Cullera situado en la plaça de la Verge, para continuar en dirección el carrer del Calvari -el cual lleva al zigzagueante camino del Calvario que conduce hasta el mismo Castillo de Cullera-, podréis recorrer gran parte de los encantos del PR-CV 336 sin llegar a realizar el sendero circular completo, el cual llega hasta la Playa del Dosel o el Faro de Cullera -podéis tomar nuestra propuesta o realizar el sendero homologado-.
La zona más bonita de la ruta es, sin duda alguna, desde el punto del fuerte de época carlista, cuyas ruinas están en mal estado de conservación, hasta un poco más allá de la Bola -que es un radar marítimo o estación meteorológica-, en concreto a la pequeña cima de Els Cabeçols -desde un punto a otro se encuentran las letras de la Montaña de Cullera, donde desde varios puntos podréis asomaros, con mucho cuidado y respeto, para verlas desde una panorámica distinta-.
Espectacular ruta, l’altre dia, per #Cullera, #Valencia, fent part del sender PR-CV 336 per a coneixer les lletres de la muntanya, la Bola, Els Cabeçols, la Creu i el Fort Carlista.
Ruta Wikiloc: https://t.co/RRrWP0qxZR pic.twitter.com/hY8uGpetxM
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) February 11, 2022
Ver esta publicación en Instagram
Desde los distintos puntos que se ofrecen como miradores naturales por los que hemos trazado la ruta, como son las letras de Cullera, Els Cabeçols o la Creu, tendréis unas vistas espectaculares, a vista de pájaro, de la poca huerta que rodea la población, gran parte de la Albufera o las playas de la Cullera hasta desde el Cap Blanc hasta l´Estany.
Nuestra propuesta de ruta, de 6 kilómetros de recorrido ida y vuelta incluida, tiene un desnivel acumulado en positivo de poco más de 250 metros, siendo una ruta sencilla si evitáis acercaros a la Creu de Cullera, ya que puede ser algo confusa su llegada y luego el destrepe para escapar desde ella (si bien es cierto que se puede volver sobre los mismos pasos). Eso sí: las vistas desde la cruz de Cullera son inmejorables.
La propuesta de ruta la podéis ver en Wikiloc | Ruta Fuerte Carlista – Letras de Cullera – La Bola – Els Cabeçols – Creu de Cullera (CULLERA).