El Castillo de la Atalaya de Villena, también conocido como “de los Pacheco”, está situado en el punto más alto del casco antiguo, sobre el cerro de San Cristóbal, dominando todo el valle de la villa antigua de Villena y la ciudad que se extiende hacia el sur.
En nuestra visita a la fortaleza, con la compra de la entrada, pudimos caminar por su interior, por las diferentes pasarelas habilitadas por el castillo, ver el patio de armas y el aljibe, conocer los grafitis antiguos ubicados en una sala o subir a lo más alto de la atalaya, lugar este último desde donde se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas.
Cabe decir, además, que la entrada incluye una visita guiada sin incremente de precio (consultar horarios de las visitas guiadas), la cual tiene un coste de 3€ (1,5€ con descuento, y menores de 7 años gratis). La venta de la entrada ser realiza bien desde la oficina de turismo del castillo (en c/ General Prim 2, teléfono 965 80 38 93 o correo crv.villena@gmail.com) o desde la oficina de turismo de Villena (en plaza de Santiago 5, teléfono 966 15 02 36 o correo villena@touristinfo.net), y podéis ver todos los horarios en la web de https://turismovillena.com/portfolio/castillo-de-la-atalaya/.
La visita guiada, incluida en el precio de la entrada, dura sobre una hora e incluye un completo paseo con explicación sobre la historia del castillo y una reproducción de vídeos sobre la fortaleza.
Ver esta publicación en Instagram
Podéis ver más fotos del Castillo de la Atalaya de Villena en el álbum de fotos de Castillo de la Atalaya de Villena (octubre 2022) | Flickr.
SOBRE EL CASTILLO DE LA ATALAYA DE VILLENA:
Tal como se puede comprobar en la cartelería del lugar o en la web de turismo https://turismovillena.com/portfolio/castillo-de-la-atalaya/, el Castillo de la Atalaya de Villena fue construido por el Imperio Almohade a finales del s. XII como refugio para la población musulmana de Villena. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del homenaje, con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar.
Se trata de un castillo feudal con una gran importancia estratégica, ya que guardaba la frontera con Castilla. Consta de un doble recinto amurallado que tiende al rectángulo, cuyos muros están coronados por almenas y flanqueados por torreones circulares. El recinto principal ostenta mayor altura que el antemural.
En el lado sudoeste se encuentra la torre del homenaje de planta cuadrada de 14,4 metros de lado y alcanzando una altura aproximada de 25 metros. Exteriormente presenta dos cuerpos que al interior se dividen en cuatro plantas, las dos inferiores son de época almohade y están realizados en fábrica de tapial, mientras que los superiores son de época cristiana realizados en mampostería y sillarejo coronado por ocho escaraguaitas. Las salas de los pisos inferiores están cubiertas por bóvedas nervadas almohades con arcos entrecruzados de ladrillo, estas fueron voladas por el general Suchet en 1811y reconstruidas en 1958. Las salas superiores cubren, la primera con un artesonado de madera, y la segunda con bóveda de medio cañón de ladrillo. La comunicación entre las diferentes plantas se realiza mediante una escalera cuyo ingreso es de sillería de medio punto.
El patio de armas es rectangular con potentes torreones en las esquinas; en él se encuentra un aljibe con bóveda de medio cañón.
El castillo es de origen árabe, se rindió a las tropas aragonesas de Jaime I en el siglo XIII. Villena y su castillo pasaron a poder del infante de Castilla Don Alfonso, quién creó el señorío de Villena para su hermano el infante Don Manuel. Con posterioridad el castillo perteneció a la nobleza, por ello existen numerosos escudos de armas en el castillo.
Cabe señalar que mantuvo su uso hasta la Guerra del Francés (siglo XIX). Actualmente, el estado de conservación que presenta es bueno, en él se han realizado diversas actuaciones. Se conservan interesantes arcos de piedra, rejas de hierro forjado y grafitis antiguos.
Parte de este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.