El regadío histórico de la ciudad de Torrent (Valencia) se ha configurado a lo largo de los siglos en el entorno del barranc de l´Horteta y la acequia de les Fonts (la que dio origen al municipio de l´Horta), formándose, tal y como indica uno de los paneles de información del sendero o ruta (de las muchas que se pueden hacer en su entorno), como un espacio hidráulico independiente de los grandes macrosistemas valencianos.
El barranc de l´Horteta, que atesora un gran patrimonio hidráulico, natural y etnográfico, atraviesa el término de Torrent de oeste a este, vertebrando a su paso una variada red de senderos aptos para el senderismo y, muchos de ellos, el cicloturismo. Por desgracia, en algunos puntos hay una gran dejadez y nulo mantenimiento. Una auténtica pena.
De entre todos estos senderos destaca una ruta, la que hoy os presentamos aquí: el reg milenari del barranc de l´Horteta (el riego milenario del barranco de l´Horteta), un gran patrimonio a descubrir que, sin embargo, podría estar en mejores condiciones y mantenimiento, si bien se puede realizar sin problema alguna y es una de esas rutas a un paso de la ciudad de Valencia que tiene mucho que ofrecer.
En primer lugar por la variada cantidad de fuentes, minas, acueductos, azudes o restos patrimoniales que pueden encontrarse, como los de un puente romano (que por desgracia, a fecha de marzo de 2023, la vegetación de la caña invasora tapa en gran parte), conformando así una ruta para conocer el rico patrimonio que atesora el barranco y las explotaciones tradicionales que aprovechaban el paso del agua.
Los restos del citado puente romano que comunicaba las diferentes villas romanas del Pla de Quart, puente que salvaba el cauce del barranco; el impresionante acueducto de los Arquillos, también conocido como Arquets de Baix (del s. XIV, aunque reformado en el XVI y restaurado más cercano en nuestro tiempo, en 2009); el Clot de Bailon, lugar junto a la fuente del mismo nombre donde los vecinos de Torrent se daban baños antaño en sus pozas; el antiguo Pantano; los diferentes molinos hidráulicos que estuvieran en el entorno del barranco o los azudes de contención, como el de Manyet; o los restos de los Arquets de Dalt (s. XVIII), forman parte de esta ruta de gran valor patrimonial.




El llamado assut del Pantà o Paredó, junto a la mina del Pantano, tiene su origen en época musulmana, si bien la estructura actual es de los siglos XVII-XVIII con una reforma más reciente del XIX realizada en el año 1842. Este lugar destacó, en la primera mitad del siglo XX, por convertirse en una playa fluvial (la playa del Pantà de Torrent) y disponer, por entonces (en su margen derecho), de una dársena con escaleras, embarcadero y un cercano restaurante con piscina que hacía las delicias de los veraneantes que se acercaban hasta ese punto (y los que vivían en la colonia) en los años 60 del pasado siglo.
Ver esta publicación en Instagram
Podéis ver una completa selección de fotografías (más de 100) de nuestro recorrido en Ruta del riego milenario del barranc de l´Horteta de Torrent | Flickr.
Podéis realizar nuestra propuesta de ruta siguiendo el recorrido de Wikiloc | Ruta El regadío milenario del Barranc de la Horteta (Torrent). Ojo, esta completa ruta para visitar todos los puntos del barranco es sólo de ida (los 14 kilómetros), por lo que recomendamos dejar un coche en cada extremo del recorrido para regresar al inicio sin problema alguno (también podéis realizarla en bici).
ATENCIÓN: no se debe hacer esta ruta tras fuertes lluvias o con lluvias intensas, por la peligrosidad que entraña agua en el barranco mientras se camina por él.
Por cierto, esta ruta cuenta con numerosas posibilidades, variantes y conexiones, como acercarse al mismo nacimiento del barranco por el secano de Torrent utilizando el PR-CV 443, pudiendo enlazar con las numerosas variantes del PR-CV 162; añadir al recorrido la Ruta de la Perenxisa a la altura la cantera; la de realizar un tramo para llegar sólo hasta el área del Pantano y los parajes de la Fuente de San Luís y Mas del Jutge por el SL-CV 123; o por ejemplo realizar un desvió a la altura del barranco dels Gils tomando el SL-CV 159 hacia el Vedat y finalizar en la avenida de las Cortes Valencianas, en pleno centro de Torrent.
Por último, mencionar que el barranco esconde un gran tesoro en su interior aún más antiguo que los restos romanos. Hablamos de los cientos de fósiles que en él se encuentran, tal y como podéis leer en Un tesoro de ocho millones de años – Levante-EMV, donde se habla de un yacimiento de fósiles marinos que data del Mioceno Superior y que se originó cuando el mar Mediterráneo alcanzaba ese punto (cuando por entonces era el mar u océano de Tetis)
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















