La población costera de Cullera (Valencia) vive una nueva edición de la recreación histórica del pirata Dragut el sábado 3 y domingo 4 de junio de 2023, siendo así la quinta vez que se realiza en el municipio.

Durante dicho fin de semana, además de recrear la leyenda del pirata Dragut (aquel que sembró el caos en la villa hace más de cinco siglos), habrá un mercado pirata en el paseo Doctor Alemany en horario de 11:30 a 22:30 horas (sábado 3 y domingo 4) con piratas, doncellas, prisioneros, juegos infantiles, nigromancia, malabares y juglares, entre otros.
Se trata de un fin de semana excelente para conocer un episodio importante de la historia de Cullera, mencionando que tras el ataque del pirata Dragut se construyó la muralla de la población, cuyos restos (un trazado de ésta, la puerta torre de la calle Santa Marta o una acequia) pueden ser contemplados gracias a una ventana arqueológica ubicada en el mismo paseo Doctor Alemany.
La recreación histórica “Desembarcament 1550” tendrá lugar desde las 19:00 horas del sábado 3 y domingo 4 de junio (ambos días) con la llegada del pirata turco Dragut y su comitiva por el río Júcar al carrer del Riu, donde desembarcarán y comenzarán su “paseo” por las calles de Cullera. Desde ahí, pasarán por plaza de España, patio de la Iglesia y, finalmente, Mercado de Cullera.
El espectáculo recrea con fidelidad lo ocurrido el 25 de mayo de 1550, fecha en la que el pirata Dragut desembarcó en la villa de Cullera saqueando la población y secuestrando a mujeres y niños, el cual se llevó un gran botín a cambio de la liberación de estos.
Durante las recreaciones de ambos días, decenas de actores convertirán las citadas calles de Cullera en su escenario, donde Dragut y su comitiva se irán encontrando con escenas y personajes de la época, tales como lavanderas, pescaderas la bruja o incluso la boda donde Dragut raptó a la novia y robó el botín. Este año, junto al Mercado de Cullera, tendrá lugar la lucha final con la entrega del pueblo secuestrado (Cullera) al pirata turco.
Aprovechando la visita a Cullera podéis acercaros a conocer un museo único en la península dedicado a la piratería, tal y como ya os contamos en nuestro artículo ¿Sabías que el único museo de piratería de la península se encuentra en Cullera?. En dicho lugar, la Cova del Dragut, se narra la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo durante el siglo XVI, pudiendo encontrar artilugios utilizados por piratas de la época y una réplica a tamaño real de la galera que usó Dragut para asaltar Cullera.