En la aldea de los Pedrones, término municipal de Requena, se encuentra la quesería artesanal Hoya de la Iglesia, un rincón de obligada visita para los más queseros en la provincia de Valencia.
Ubicada en uno de los extremos del pequeño núcleo requenense, se trata de una empresa familiar, fundada por Luis Roldán hace más de 25 años, que en la actualidad es regentada por Luis, Manuel y Nacho, los tres hijos del fundador.
Tal y como pudimos comprobar, la Hoya de la Iglesia está especializada en la elaboración de productos lácteos de, principalmente, leche de cabra, elaborando quesos curados, afinados, frescos, de medallón, tartas de queso o el 4 picos, un queso tierno muy especial, en formato servilleta y oreado durante 2 semanas que dispone de corteza con moho característico de color grisáceo, que en 2016 ganó la medalla de oro del World Cheese Awards en la categoría de Queso Tierno de Cabra (este queso lo descubrimos durante la pandemia, en confinamiento. Una pasada).
Además, en la Quesería de Hoya de la iglesia, como bien pudimos disfrutar, ofrecen una experiencia única: un taller para elaborar con tus propias manos un queso fresco con leche de cabra de forma tradicional, el cual después os podréis comer (durante dicho taller, además, se realiza una visita guiada a las cuevas de afinado, donde maduran sus quesos, y se hace una cata de quesos afinados (con vinito incluido) para una experiencia completa. Las catas también se realizan para embarazadas gracias a que muchos de sus quesos son pasterizados, debiendo indicarlo en la reserva).



En el siguiente vídeo/reel podéis ver nuestra experiencia resumida en la Hoya de la Iglesia. Por cierto: al estar sus cuevas de afinado bajo tierra, a una temperatura de unos 15ºC más o menos, la visita guiada es más que recomendable en verano por el fresquito que hace en ellas (si bien se recomienda ropa de abrigo por si sois frioleros o si se visitan en cualquier otra época del año más fría).
Ver esta publicación en Instagram
Las visitas guiadas (taller para elaborar queso fresco + cata guiada o simplemente cata guiada) se reservan en https://hoyadelaiglesia.com/visita-guiada/ (si tenéis cualquier duda podéis contactar con visitas@hoyadelaiglesia.com o al teléfono 682 235 203).