En término municipal de l´Orxa, una pequeña población de la comarca de El Comtat ubicada en el interior de la provincia de Alicante, se esconde el sendero PR-CV 207, una bella ruta circular que se inicia desde la misma población y que pasa por 4 fuentes (Bassiets, Olbits, Serquera y la olvidada Boteros) regresando al inicio por la preciosa Vía Verde del Serpis.
El recorrido, también llamada Ruta de les Fonts de l´Orxa, es un itinerario que sirve para conocer la vertiente Oeste de la Serra de la Safor, siendo una ruta que se puede realizar al gusto dado sus múltiples posibilidades, como por ejemplo hacer la circular completa de unos 15 kilómetros más o menos, recorrer sólo hasta la Font dels Bassiets y regresar por camino forestal hasta llegar a la carretera asfaltada poco transitada (el llamado Camí de Villalonga) o, como en nuestro caso, incluir la Font dels Olbits y regresar por la mencionada pista asfaltada.
Nuestra propuesta se inicia en el cruce de la calle la Safor y Arrier, tomando desde ahí un camino se adentra en la sierra (el Camí de les Foies) para, al poco, tomar un desvío a la izquierda junto al llamado Barranc de les Foies (en antiguo también conocido como Vessant de la Carrasca por unirse al Barranc de les Carrasques cerca de la localidad). En este punto descenderemos por el lateral de la presa, dique de contención del barranco, al interior de este (ATENCIÓN: esta ruta sólo se puede hacer en épocas donde no llueva o el barranco vaya vacío, como en nuestro caso).
La primera parte de ruta, la más bonita, transcurre por senda pegados al precioso Barranc dels Bassiets, convirtiéndose en un bello tramo desde donde observar los cortados y acantilados formados por los diferentes barrancos que desembocan en el de Bassiets. Espectacular ver las escarpadas laderas y cortados formados por la acción del agua en el barranco.

Es durante este tramo donde nos encontraremos con la Cova del Gori-gori, cavidad hoy testigo mudo del pastoreo y ganado en el pasado (de hecho, aún es posible ver restos del vallado para evitar que los animales escapasen).
Poco después, tras tomar un desvío, llegaremos a la Font dels Bassiets, lugar donde está la Cova dels Bassiets o Avenc de la Font dels Bassiets (cueva protegida), una bella área recreativa donde poder descansar. Retomando el camino en búsqueda de la segunda parte de la ruta para regresar, la cual se realiza por pista por el llamado Camí de Villalonga (donde podréis encontrar el Mirador del Serpis), antes deberéis pasar por una última parte del Barranc dels Bassiets hasta llegar a la Font dels Olbits, otra fuente y área recreativa en la que podréis desconectar o, simplemente, disfrutar de un abrevadero cercano.
Ver esta publicación en Instagram
En Ruta por el Barranc dels Bassiets, la Font dels Bassiets y la Font dels Olbits, ruta en l´Orxa | Flickr podéis ver un completo álbum de fotos de nuestro recorrido.
Esta propuesta de ruta circular de casi 10 kilómetros, que no supone dificultad alguna (salvo el desnivel acumulado, cercano a unos 400 metros en positivo), la podéis encontrar en nuestro Wikiloc | Ruta L’Orxa – Cova del Gori Gori – Barranc dels Bassiets – Font dels Bassiets – Font dels Olbits – regreso por Camí de Villalonga.