La Serra Perenxisa, una pequeña sierra de la provincia de Valencia que abarca los términos municipales de Torrent (principalmente), Chiva y Godelleta, se ofrece como sistema montañoso divisorio, en uno de sus extremos, entre las comarcas l´Horta de Valencia y la Hoya de Buñol-Chiva.
En su extensión destaca el llamado Paraje Natural Municipal «Serra Perenxisa», protagonista de este artículo, rincón natural declarado como tal en el año 2006, el cual comprende una superficie de 174,38ha, y que está situado casi en su totalidad en el término municipal de Torrent.
De entre sus diferentes cimas, las cuales todas superan los 200 metros de altitud, destacan dos, ambas en término municipal de Chiva por muy poquito (podría haber, incluso, confusión por creer que están en término municipal de Torrent). Se trata de la cima del Repetidor de las Cumbres de Calicanto, correctamente llamada Alto del Peral (a 326 metros sobre el nivel del mar), y el vértice geodésico del Cim de Perenxisa, a 331 metros y junto a las llamadas Antenas de Calicanto.
Con el fin de conocer estos dos puntos que se ofrecen como miradores naturales a gran parte de l´Horta (pudiendo ver incluso el puerto de la capital valenciana y la Ciutat de les Arts i les Ciències), además de recorrer la parte más bonita de la sierra en término de Torrent, hemos trazado una sencilla ruta por este paraje natural tan cercano de la ciudad de Valencia, itinerario que toma una parte del PR-CV 162 y que podéis hacer con los peques de la casa y perretes.
El miércoles 23 de abril de 2014 quedará grabado en la memoria de los vecinos de las urbanizaciones que se sitúan dentro del paraje natural de la Serra Perenxisa y en su entorno. Aquel fatídico día, un rayo provocó un incendio en el término de Chiva asolando un total de 320 hectáreas, de las cuales 190 de fueron en término de Torrent. Fueron momentos muy duros y de incertidumbre, pues alrededor de tres residencias y 2900 personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas para pasar la noche lejos de sus casas (hubo, además, una gran polémica por el retraso de la llegada de los medios de extinción tras el aviso).
De aquella fatídica fecha todavía hoy es posible ver los efectos de las llamas en algunas sendas, principalmente con árboles quemados sobre el terreno, si bien años después es posible ver la regeneración de este pequeño sistema montañoso y observar que gran parte de las plantaciones que se realizaron (más de 10.000) sobrevivieron para ofrecer una nueva estampa verde, abriéndose paso así la naturaleza para dibujar de nuevo la sierra como corresponde (la vida, además, se abrió paso de forma natural con vegetación de matorral, tal y como hemos podido comprobar).
El inicio del recorrido se realiza desde una calle de la urbanización Monte Levante, en concreto junto a las coordenadas decimales 39.428313, -0.550728 (en sexagesimales 39°25’41.9″N 0°33’02.6″W), lugar donde podréis aparcar junto al comienzo de la senda donde hay cartelería e indicaciones.
Desde este citado punto comienza un ligero ascenso por bosque de pinos hasta la conexión con el llamado Camino de la Serra Perenxisa, la pista forestal. Esta es la parte más sencilla, pues no tiene complicación alguna hasta llegar a las dos citadas cimas, pasando antes por puntos como el Mirador Sur y el Bosque de Carrascas. Después de visitar los dos cercanos picos toca regresar, bien por el mismo camino de ida (recomendable para hacerlo más sencillo el regreso) o siguiendo nuestro atajo por senda, donde se hace casi necesario bajar con bastones o con paciencia, pero nada complicado.
La ruta, de unos 6 kilómetros y unos 200 metros de desnivel positivos, la podéis ver en Wikiloc | Ruta Ruta circular Serra Perenxisa.
Pedimos por favor que durante vuestra estancia en la sierra sigáis todas las recomendaciones y advertencias que hay en la cartelería in situ, donde se prohíben ciertas conductas incívicas y el tránsito de personas y bicis fuera de las sendas y pistas señalizadas.
A continuación, para finalizar, podéis ver una pequeña serie de fotos en Instagram de nuestro recorrido, si bien en Ruta circular Serra Perenxisa, diciembre 2023 | Flickr podéis ver muchas más imágenes.
Ver esta publicación en Instagram
La sierra dispone de varias sendas, además de las que aquí mostramos junto a la pista forestal, como por ejemplo la que pasa por la zona de la cantera o llega a unos merenderos, o la conexión con el riego milenario del barranc de l´Horteta. Esta ruta que hemos trazado es la más sencilla para realizar con niños, si bien cabe recalcar que en el regreso, en la marca de Wikiloc señalizada como “Izquierda abandonamos pista tras visitar cima y antenas (MIRAR DESCRIPCIÓN)”, tenéis la opción de evitar un tramo algo técnico regresando por el camino de la ida, por pista. La jornada se puede completar con un almuerzo o comida en los restaurantes cercanos de Santo Domingo y la Curra, de sobra conocidos por ciclistas.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















