martes, julio 28, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio GASTRONOMÍA

La Comunitat Valenciana estrena nuevos restaurantes distinguidos en la Guía Repsol 2024

por ValenciaBonita
5 marzo, 2024
en GASTRONOMÍA
0
La Comunitat Valenciana estrena nuevos restaurantes distinguidos en la Guía Repsol 2024

Foto durante la gala de la Guía Repsol 2024

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Begoña Rodrigo, del restaurante ‘La Salita’ (Valencia), una cocinera que lleva 18 años creando un universo propio con platos que descubren la riqueza del territorio e indagan en los puntos de acidez, es la nueva 3 Soles Guía Repsol.
  • Se estrenan con un Sol seis nuevos restaurantes de la Comunitat Valenciana: ‘La Farola’ (Altura, Castellón), los valencianos ‘Flama’ (Valencia) y ‘Origen-Gastronomía Sostenible’ (Carcaixent) y los alicantinos ‘La Masía de Chencho’ (Elche), ‘Cisoria’ (Villena) y ‘Orobianco’ (Calp). Además, se reconoce con 2 Soles Guía Repsol ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón).
  • Con las nuevas incorporaciones, la Comunitat suma 60 restaurantes galardonados: 40 Un Sol, 15 Dos Soles y 5 Tres Soles.
  • La entrega de los Soles Guía Repsol, celebrada esta tarde en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Begoña Rodrigo, la chef de ‘La Salita’ (Valencia), que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno, es la nueva 3 Soles Guía Repsol 2024.

La Comunitat Valenciana cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con 2 Soles, ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón). Además, se estrenan con 1 Sol seis nuevos restaurantes de la Comunitat Valenciana: ‘La Farola’ (Altura, Castellón), los valencianos ‘Flama’ (Valencia) y ‘Origen-Gastronomía Sostenible’ (Carcaixent) y los alicantinos ‘La Masía de Chencho’ (Elche), ‘Cisoria’ (Villena) y ‘Orobianco’ (Calp).

De este modo, la Comunitat suma en total 60 restaurantes galardonados: 40 Un Sol, 15 Dos Soles y 5 Tres Soles.

La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida Gala a los mejores cocineros y cocineras del país.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado el despegue de la gastronomía de la Región de Murcia como “una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos. Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional”, ha añadido.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país y la Región de Murcia es un claro ejemplo. El compromiso de Repsol con esta comunidad autónoma se refleja en la primera planta de combustibles renovables de España, que se sitúa en Cartagena, dentro de un centro industrial que es motor de empleo y dinamismo económico”.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

Begoña Rodrigo, la chef de ‘La Salita’ (Valencia) que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno, es la nueva 3 Soles Guía Repsol 2024. Los focos apuntan a mujeres que defienden el lugar que les corresponde con inteligencia y compromiso, como Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, Lucía Freitas o Irene López, nuevos Premios Sol Sostenible.

Begoña Rodrigo, de la Salita, con la nueva distinción.

Los nuevos 2 Soles 2024 destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón), ‘Casa Julián’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz, León), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries, Girona), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Costa Adeje, Tenerife), ‘Le Bistroman L’Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro, La Rioja), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’ (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Cuando los chefs vuelven al barrio

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. En Madrid, por ejemplo, Jorge Muñoz y Sara Peral eligieron el barrio de la abuela de él, junto a la Ribera del Manzanares, para poner en marcha ‘OSA’ (2 Soles), mientras que Lucía Gutiérrez y Sergio Vera, dos jovencísimos cocineros formados en ‘Zuberoa’, se mudaron a Legazpi para ocupar el antiguo local del restaurante familiar con ‘Lur’ (Recomendado).

En Barcelona, Fabio Gambirasi y Roser Asensio dirigen ‘Agreste’ (1 Sol), un espacio italiano que seduce en El Coll; mientras, Yoshikazu Suto propone una íntima cocina nipona en el barrio de Sants con ‘Suto’ (1 Sol). En Vigo, Víctor Conus ha elegido San Roque para instalar la barra gastronómica de la ‘Mesa de Conus’ (Recomendado); mientras, Paco Villar recupera y adapta antiguas recetas en el barrio de la Arruzafilla de Córdoba con ‘Terra Olea’ (1 Sol). En Jerez de la Frontera, Juan Manuel Contreras sorprende con ‘Tuga’ (Recomendado) en Pozoalbero, y Àlex Vidal reivindica en ‘Origen’ una gastronomía de proximidad en el valenciano La Petxina. Son los nuevos vecinos que revolucionan el barrio con su cocina.

Las mujeres dirigen la Sala

Esta edición, la sala tiene nombre de mujer. Porque son ellas, las jefas de sala, las que hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal.

Entre los nuevos Soles 2024 abundan las jefas de sala que transmiten felicidad: Lola Palacio (‘Alenda’), Laura Caparrós (‘Ababol’), Leticia Palomo (‘Ugo Chan’) -Premio Jefa de Sala Revelación-, Begoña Ratón (‘Sebe’), Beatriz Martínez (‘Aitor Esnal’), Susanna Krcivoj (‘Citrus del Tancat’), Inma Núñez (‘Omeraki’), Montse Abellà (‘VelascoAbellà’), Cristina Lázaro (‘Ricardo Temiño’), María Escobar (‘Olivos Comida y Vinos’), Rocío Rey (‘Borona Bistró’) o Tati Iglesias (‘Javier Montero’).

Cocina de pucheros, arroces y guisos se dan de la mano con las más vanguardistas, donde los vegetales son embutidos y los pases son una sucesión de cócteles maridados con bocados. El complejo y ancestral dominio del fuego en las brasas, que permite que el producto desnudo hable por sí solo, sigue siendo el pilar sobre el que se sustentan muchas de estas casas: el mítico ‘Casa Julián’ en Tolosa, ‘El Capricho’ en Jiménez de Jamuz, ‘Tohqa’ en El Puerto de Santa María, ‘Flama’ en Valencia o ‘Char’ en Tenerife. Y abiertos al mundo, en los Soles 2024 también se abrazan las técnicas, productos y recetarios de otros rincones, desde la cocina asiática (‘Pilar Akaneya’ en Madrid, ‘Omakase by Walt’ en Mallorca o ‘Suto’ en Barcelona), francesa (‘Bistroman L’ Atelier’ en Madrid), italiana (‘Agreste’ en Barcelona y ‘Orobianco’ en Alicante) o colombiana (‘Etéreo by Pedro Nel’ en Santa Cruz de Tenerife).

Premios Sol Sostenible y un menú de gala vegetal

Los Premios Sol Sostenible han sido este año para ‘Les Cols’ (3 Soles. Olot, Girona), ‘A Tafona’ (2 Soles. Santiago de Compostela, A Coruña), ‘Loreto’ (1 Sol. Jumilla, Región de Murcia) y ‘La Revelía’ (Recomendado. Amorebieta, Bizkaia). Han subido al escenario para entregar los galardones José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, y Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca. El uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios que, por cuarto año consecutivo, reconocen la sostenibilidad de cuatro cocinas con enfoques y en territorios muy diversos.

Como fin de fiesta, el cocinero David López (‘‘Local de Ensayo’, 1 Sol Guía Repsol, Murcia) ha elaborado el primer menú vegetal de una Gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia a través de 15 bocados. Una tendencia en ascenso, como explica María Ritter: “Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes”.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Semana Santa Marinera de Valencia 2024, programa con todas las procesiones y actos

Siguiente entrada

Aras de los Olmos vuelve a llenarse de flores, aromas y color a través sus jardines efímeros

Entradas relacionadas

Tres restaurantes de la Comunitat Valenciana brillan en la guía de los 100 mejores restaurantes de España por menos de 100 euros
GASTRONOMÍA

Tres restaurantes de la Comunitat Valenciana brillan en la guía de los 100 mejores restaurantes de España por menos de 100 euros

por ValenciaBonita
27 junio, 2026
The Champions Burger amplía en julio la experiencia en Valencia con “California Dreaming”: smash burgers y aire californiano
GASTRONOMÍA

The Champions Burger amplía en julio la experiencia en Valencia con “California Dreaming”: smash burgers y aire californiano

por ValenciaBonita
1 julio, 2026
Las cocas de Sant Joan, la tradición gastronómica valenciana que acompaña la noche más mágica del año
GASTRONOMÍA

Las cocas de Sant Joan, la tradición gastronómica valenciana que acompaña la noche más mágica del año

por ValenciaBonita
16 junio, 2026
La ruta que recupera tapas valencianas de siempre vuelve a Valencia con 34 locales y precios populares
GASTRONOMÍA

La ruta que recupera tapas valencianas de siempre vuelve a Valencia con 34 locales y precios populares

por ValenciaBonita
3 junio, 2026
La mejor tapa de la Comunitat Valenciana 2026 está en Castellón: así es el “Ximo de gamba roja”
GASTRONOMÍA

La mejor tapa de la Comunitat Valenciana 2026 está en Castellón: así es el “Ximo de gamba roja”

por ValenciaBonita
26 mayo, 2026
Siguiente entrada
Aras de los Olmos se llena de flores gracias a su concurso de jardines efímeros y fachadas en flor

Aras de los Olmos vuelve a llenarse de flores, aromas y color a través sus jardines efímeros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
    Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies