- Las Siervas del Hogar de la Madre de Valencia efectúan la gestión directa del monasterio (desde hace unos años) y ofrecen a la ciudadanía visitarlo de manera gratuita, bajo demanda al correo de valenciashm@hogardelamadre.org, con el fin de descubrir este gran patrimonio valenciano. Estas visitas se realizan con un mínimo de cuatro al mes, cumpliendo así a la normativa vigente de la Ley del Patrimonio cultural valenciano.
- Por otra parte, la iglesia del monasterio se abre a misa y hora santa todos los martes de 19:30 a 21:00 horas.
Hay lugares que, por su gran historia y por ser únicos (si bien pueden pasar desapercibidos), desprenden magia en la ciudad Valencia. Este es el caso, sin duda alguna, del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia (ubicado en calle de la Trinidad nº13, junto al puente del mismo nombre y cerca de las Torres de Serranos).
Y es que la Trinidad de Valencia, que es así como comúnmente se le llama o conoce a este bello lugar patrimonial, es una joya de la arquitectura gótica valenciana de notable importancia histórica y artística (podemos dar fe de ello, lo hemos visitado en varias ocasiones), siendo construido en el margen izquierda del río Turia, junto al comienzo de la calle de Alboraya.
Destaca porque su conjunto arquitectónico es el más antiguo conjunto monástico de la ciudad que conserva su uso inicial, realzando, pues, aún más su valor, siendo, además, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica mediterránea (fue declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1983).
Su fundación fue realizada por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo y regente del reino durante la larga ausencia de su marido. Lo hizo sobre el solar de un convento trinitario establecido en 1256 para el cuidado del hospital adjunto de San Guillén. Fue en 1444 cuando el monasterio fue ocupado por las religiosas Clarisas por expreso deseo de la reina María, que quería disponer de un lugar de retiro junto a la ciudad, y a tal efecto lo colmó de donaciones y privilegios. La reina, que vivía con sus damas en el vecino Palacio del Real, tenía estancias propias en el monasterio.
María de Castilla consiguió que los trinitarios abandonasen su convento y mediante sendas bulas del Papa Eugenio IV, dadas en 1444 y 1445, la supresión de la comunidad trinitaria y el establecimiento de otra de clarisas, procedentes del convento de Santa Clara de Gandía.
Curiosamente, la propia reina, tía de Isabel la Católica, está sepultada en él, en un bello sarcófago de piedra que fue restaurado, lo que convierte al monasterio en el único Panteón Real enclavado en nuestras tierras, tal y como ya os contamos en otro artículo (las otras tumbas que se conocen solo portan restos).
El sepulcro de la Reina María de Castilla: la única tumba real ocupada en la Comunitat Valenciana


Durante la segunda mitad del siglo XV y los comienzos del siglo XVI el Monasterio vivió una etapa de gran brillantez como foco cultural y espiritual del Siglo de Oro valenciano, convirtiéndose en un referente social importantísimo para la ciudad de Valencia. Durante esta época fue abadesa, entre 1463 y 1490, la célebre escritora y humanista sor Isabel de Villena, la más insigne escritora de nuestras letras.
En esos años fue médico de la comunidad el genial poeta Jaume Roig, y allí profesó y fue sepultada la infanta María de Aragón, hija natural de Fernando el Católico. Palabras como las de Jerónimo Münzer, tras visitar Valencia en 1494, dejaron constancia de la importancia del Monasterio, por entonces, durante el Siglo de Oro Valenciano refiriéndose a este Monasterio, señalando que:
Nunca vi iglesia tal, según la cantidad de ricos y magníficos retablos y ornamentos con que está decorada. Causa este espectáculo la mayor admiración.
Palabras del médico humanista alemán Jerónimo Münzer
El Monasterio cuenta, además, con la única Escala Santa de Valencia, que concede los mismos privilegios e indulgencias que la famosa Escalera Santa de Roma ubicada en el Santuario Pontificio de la Escalera Santa (Santuario de lla Scala Sancta). Recorrer sus 28 peldaños, que allá puede uno encontrarse, nos servirá para obtener las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
“Aquellos que suban de rodillas y en oración la Escala Santa de Valencia, recibirán las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.
¿Sabías que Valencia cuenta con una Escala Santa con los mismos privilegios que la de Roma?


Otra de sus joyas, aunque no visible, son los Dragones de la Trinidad, que es en realidad una bóveda gótica del siglo XV con pinturas ornamentales que han estado escondidas durante siglos.
Esta preciosa reliquia histórica se ubica oculta en la bóveda de la iglesia del Real Monasterio de la Santísima Trinidad y, seguramente, algún día será visitable, así como también un refugio de la Guerra Civil que también se esconde en este lugar. Como la iglesia evolucionó estilísticamente desde el gótico original hasta el barroco que a día de hoy todavía se conserva prácticamente en su totalidad, la nueva bóveda barroca se construyó separada por unos centímetros de la original gótica de mediados del siglo XV, manteniendo casi intacta esta última hasta nuestros días y conservando incluso gran parte de la policromía que decora sus claves y nervios.
La clave situada sobre el presbiterio presenta un magnífico relieve policromado de la Santísima Trinidad, a cuya advocación se acoge el monasterio desde sus inicios, y se ve realzada por unas imponentes cabezas de dragón que fueron un tema recurrente en época medieval, pero extraña su conservación en la actualidad.
Los Dragones del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia



Podríamos descubriros muchos más bellos lugares y curiosidades de este Monasterio, que sin duda os encantará cuando lo visitéis. Rarezas como un cristo sin brazos, un Ecce Homo que os sorprenderá por su «realidad virtual» o un claustro que os enamorará por su pequeño jardín con un pozo y una curiosa campana.
Sin embargo, tan solo os vamos a mostrar unas fotos de nuestra visita para incitaros a recorrer este precioso Monumento Nacional que merece ser visitado por todos los valencianos y para que así podáis conocer todas sus curiosidades.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram






Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















