sábado, noviembre 7, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PLANAZOS Y EVENTOS

Programa completo en Valencia por el 9 de Octubre de 2024, Día de la Comunitat Valenciana

por ValenciaBonita
8 octubre, 2024
en PLANAZOS Y EVENTOS
0
Programa completo en Valencia por el 9 de Octubre de 2024, Día de la Comunitat Valenciana

Montaje de una Senyera de la Comunitat Valenciana y Jaume I.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Sigue también nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp en whatsapp.com/channel/valenciabonita para estar al tanto de las mejores noticias de eventos y actividades en la ciudad y provincia y, además, descubrir los lugares que visitamos. También puedes suscribirte por correo electrónico, para recibir entradas nuevas, en el pie de página de nuestro sitio web https://www.valenciabonita.es/.

La ciudad de Valencia acoge, un año más, todo tipo de actos con motivo de la festividad del 9 de Octubre de 2024, Dia de la Comunitat Valenciana. Para ello, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia han conformado una completa programación de actividades dirigida a la ciudanía que, a continuación, vamos a detallar.

Todo el dispositivo de tráfico y cortes por los actos se puede consultar en Valencia pone en marcha un dispositivo especial de tráfico para los distintos actos de celebración del 9 de Octubre (valencia.es).

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PRESENTA UN PROGRAMA DE ACTOS CON MÚSICA, FUEGOS ARTIFICIALES, MOROS Y CRISTIANOS Y LA EXPOSICIÓN DE LA SENYERA:

El primer acto previsto del Ayuntamiento de Valencia tendrá lugar el sábado, 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música. Para esa jornada, la Orquesta de Valencia y el Chor des Basyerischen Rudfunks interpretarán la Sinfonía número 9 en re menor de Beethoven y la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo.

La Feria de las Regiones de España, una iniciativa que organiza la Federación Valenciana de Casas Regionales de España con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, ya tiene nueva localización y fecha de celebración: se realiza en pleno Jardín del Turia de Valencia, en concreto en los Jardines del Palau de la Música del 4 al 13 de octubre de 2024. Contará con espectáculos y música en vivo, danzas regionales, gastronomía y artesanía. ENTRADA GRATUITA.

La gran Feria de las Regiones de España llega a los Jardines del Palau de la Música de Valencia

Los actos festivos continuarán al día siguiente, domingo 6 de octubre a las 12:00 horas, día en que la Federación Valenciana de Moros y Cristianos celebrará un alardo de arcabucería con desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.

La víspera del festivo, el martes 8 de octubre, habrá varias actividades relacionadas con la Senyera. Así, el Salón de Cristal de la Casa Consistorial acogerá la muestra “La nostra Senyera” desde las 10:00 horas a las 21:00 horas. Vecinos y visitantes podrán acceder al Ayuntamiento para contemplar la Senyera. Además, a las 19:00 horas, las 19:30 horas y las 20:00 horas la Coral Polifónica Valentina interpretará en el Salón de Cristal el Cant a la Senyera de Agustí Alaman y Carles Salvador. También a las 19:30 horas, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una exhibición de bailes, músicas y canciones populares valencianas. Está prevista la participación de la Asociación Cultural Vamos de Ronda de Navajas, el Grup de Danses El Portitxol de Xàbia y el Grup de Danses El Forcat de València. El acto se cerrará a las 21:00 horas con una dansà popular.

También el 8 de octubre, la Banda Municipal de Valencia ofrecerá en el Palau de la Música un concierto monográfico de música valenciana bajo la dirección de Cristóbal Soler. Así, a las 19:30 horas y en la Sala Iturbi, los asistentes disfrutarán de las piezas Jardí del Túria, de Pablo Bas, La fifre de Jesús Santandreu, Bruixes en l’horta de Miguel Asensi, Al-Buhayra de Jordi Peiró, Homenatge a Joaquín Sorolla de Bernardo Adam Ferrero y De l’Horta a l’Albufera de Pau Chafer. Participará también Xavi de Bétera, que interpretará cant d’estil, y el flautín Paco Varoch. Y para cerrar el 8 de octubre, habrá un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer a las 23:59 en el puente de Montolivete.

Ya el día grande, el 9 de Octubre, los actos previstos empezarán a las 12:00 horas del mediodía con la bajada de la Senyera, la Procesión Cívica y la ofrenda floral a Jaume I en el jardín del Parterre. El itinerario previsto transcurrirá por la plaza del Ayuntamiento, la calle de San Vicente, la plaza de la Reina y la Catedral de Valencia, donde habrá un solemne Te Deum.

Al acabar el acto religioso, la procesión continuará por la plaza de la Almoina, la calle de la Barchilla, la plaza de la Reina, la calle de la Paz y la plaza de Alfonso el Magnánimo hasta llegar a la estatua de Jaume I. Finalizada la ofrenda floral al rey, la Senyera volverá por la calle del Pintor Sorolla, calle de las Barcas y, de nuevo, la plaza del Ayuntamiento. Acompañarán a la Senyera la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa, la policía de gala montada a caballo y los timbaleros de la ciudad. Al finalizar la Procesión Cívica, la pirotecnia Turís disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Gran castillo de fuegos artificiales y mascletà con inicio innovador y final potente por el 9 d´Octubre

A las 17:00 horas de la tarde del 9 de Octubre se celebra la vigésima Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia, que circulará por la Glorieta, calle de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16:30 horas, se habrá celebrado la Bajada de Gloria, en el que las escuadras recorrerán el mismo itinerario pero en sentido contrario. La entrada está organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Desde el sábado 5 al sábado 12 de octubre, en el cauce del río (Puente de la Exposición), habrá un Gran mercado medieval (entrada libre y gratuita). 

Gran mercado medieval en el Jardín del Turia de Valencia del 5 al 12 de octubre de 2024

Programación completa de las Fiestas de Moros y Cristianos del Cap i Casal 2024


LA GENERALITAT VALENCIANA ABRE LAS PUERTAS DEL PALAU DE MANERA GRATUITA DURANTE UNA SEMANA Y REALIZA VARIAS ACTIVIDADES:

La Generalitat Valenciana, dentro de la programación de la GVA por el 9 de Octubre de 2024, abre del martes 1 al lunes 7 de octubre (ambos días incluidos) de manera gratuita el Palau de la Generalitat de Valencia en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los visitantes del palacio, además de conocer las diferentes estancias que se abrirán de la sede del Gobierno valenciano, podrán disfrutar de una experiencia inmersiva en las obras pictóricas del histórico edificio: ‘El Tribunal de las Aguas de Valencia’, de Bernardo Ferrándiz, y ‘La Herida del Rey don Jaime en la Conquista de Valencia’, de Salvador Martínez Cubells.

El Palau de la Generalitat Valenciana abre sus puertas de manera gratuita durante una semana

Además, durante dos días de las jornadas de puertas abiertas, en concreto del 4 al 6 de octubre, se podrán degustar de manera gratuita los dulces típicos de Sant Donís en la ‘Gastroneta’ que estará ubicada en la calle Caballeros de Valencia, frente al Palau, en el mismo horario de apertura de este. Es decir: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El festival ‘Som de la Terreta’ llega a la Ciutat de les Arts i les Ciències el sábado 5 de octubre para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana. Por la mañana, el festival contará con entrada gratuita con zona infantil, talleres, pintacaras, cuentacuentos y muchas más actividades. Por la tarde, hasta la madrugada, habrá conciertos por 2€.

El festival ‘Som de la Terreta’ llega a la Ciutat de les Arts i les Ciències para celebrar el 9 de Octubre

Destaca, también, que el sábado día 5 se proyectará sobre la Torre Vella del Palau, a las 22:30 horas, los vídeos participantes en la primera edición del Concurso Internacional de Historias Mapeadas (enmarcado en el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia que acoge la ciudad hasta el 6 de octubre) y que el día 8 se proyectará un videomapping cada 15 minutos entre las 21:30 y las 23:30 horas.

En cuanto a las actividades dirigidas al público infantil, el sábado 5 de octubre se ha programado una feria medieval en la calle Caballeros de Valencia en el mismo horario de apertura del palacio y gastroneta.

Por último, la cercana plaza de la Virgen acogerá el domingo 6 de octubre a las 12:00 horas un concierto del Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova.


LA DIPUTACIÓN TAMBIÉN OFRECE UN PROGRAMA PARA CELEBRAR EL 9 DE OCTUBRE:

La Diputación de Valencia también ha elaborado un completo programa de actividades abierto a la ciudadanía para disfrutar del 9 de octubre en los alrededores de su sede y en el propio Palau dels Scala (ubicado en plaza de Manises nº3 de la ciudad).

La primera actividad programada es la exposición “El 9 d’Octubre, la nostra festa” a cargo de la Oficina de
Restauración y Difusión del Patrimonio Artístico del organismo, la cual se podrá visitar de manera gratuita en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas del 3 al 14 de octubre en la Sala de Reinas del citado palacio de la Diputació de Valencia (la inauguración será a las 13:30 horas del día 3).

La propia plaza de Manises acogerá un mercado de oficios y actividades medievales los días 4 de octubre (en horario de 17:00 a 21:00 horas), y también el 5 y 6 de octubre (en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.

El lunes 7 de octubre, a las 18:00 horas en la plaza de Manises, habrá una gran concentración de músicos de banda (en concreto unos 250) que a través del concierto “Sona la música” interpretarán piezas como Lo Cant del Valencià o el Himno Regional, todo ello bajo la batuta del maestro Juan José Navarro.

Al día siguiente, martes 8 de octubre (víspera del día grande) se realizarán dos actos: a las 13:00 horas se realizará en el patio del Palau dels Scala la presentación del vídeo realizado por el área de “Foment de l’Ús del  Valencià” de la Diputació de Valencia con la actuación de Xavier de Bétera y Marisé de Montolivet de cant d´estil valencià. Por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará el pasacalle de las Comarcas (con participantes vestidos de indumentaria valenciana regional de diferentes comarcas) con salida desde la calle Serranos hasta la misma plaza Manises.

Para terminar, el Salón de Plenos de la Diputación (dentro del Palau dels Scala) acogerá la exposición de la Real Senyera que cubrió el féretro Blasco Ibáñez, el célebre escritor, periodista y político valenciano en su  traslado a la ciudad desde tierras francesas. Se podrá visitar del 4 al 13 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas (los días 8 y 9 en horario de mañana permanecerá cerrado el mencionado salón).

Programación 9 de octubre 2024 Diputación de Valencia.

Por cierto: cada 9 de octubre, festividad de Sant Donís (considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos), es costumbre que los hombres regalen a las mujeres (no solo parejas sino también a las madres, por ejemplo) un pañuelo (mocador), acto que recibe el nombre de “Mocadorà o Mocaorà” (correctamente se escribe Mocadorà), en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia, además de la «piuleta» y el «tronador».

Por Sant Donís, la Mocadorà: «piuletes» y «tronadors» en el día de los enamorados valencianos

 

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Utiel Gastronómica 2024 llega esta semana con más expositores y un gran programa de actividades

Siguiente entrada

El Centro de Arte Hortensia Herrero pone en marcha su nuevo ciclo de actividades y experiencias

Entradas relacionadas

Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
PLANAZOS Y EVENTOS

Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto

por ValenciaBonita
7 noviembre, 2026
El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
PLANAZOS Y EVENTOS

El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre

por ValenciaBonita
7 noviembre, 2026
Gastrofest Castelló Sud 2026 convierte Xilxes en una gran feria gastronómica dedicada a la clemenules
PLANAZOS Y EVENTOS

Gastrofest Castelló Sud 2026 convierte Xilxes en una gran feria gastronómica dedicada a la clemenules

por ValenciaBonita
6 noviembre, 2026
Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
PLANAZOS Y EVENTOS

Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026

por ValenciaBonita
5 noviembre, 2026
Requena celebra su capitalidad como Ciudad Española del Vino 2026 con un gran tardeo con gastronomía, vinos y música en directo
PLANAZOS Y EVENTOS

Requena celebra su capitalidad como Ciudad Española del Vino 2026 con un gran tardeo con gastronomía, vinos y música en directo

por ValenciaBonita
5 noviembre, 2026
Siguiente entrada
El Centro de Arte Hortensia Herrero pone en marcha su nuevo ciclo de actividades y experiencias

El Centro de Arte Hortensia Herrero pone en marcha su nuevo ciclo de actividades y experiencias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
  • Una sencilla ruta por la Serra de Mariola permite conocer antiguas masías, fuentes y un bello paisaje rural
  • El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
  • El cine llegó al Salón Novedades de la calle de las Barcas de Valencia en 1898, uno de los primeros espacios de proyección de la ciudad
  • El robo de seis pinturas de la Inquisición de Valencia por Manuel Godoy que hoy están en El Escorial, París y Madrid

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
    Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
  • Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
    Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
  • El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
    El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
  • Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
    Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies