viernes, octubre 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El segundo yacimiento de estructuras prehistóricas más importante del mundo está en Valencia

por ValenciaBonita
2 junio, 2025
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
El segundo yacimiento de estructuras prehistóricas más importante del mundo está en Valencia

El investigador Aitor Ruiz-Redondo (Unizar) iluminando uno de los conjuntos de espeleofactos.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia. El hallazgo, liderado por arqueólogos de las universidades de Alicante y Zaragoza, sitúa al yacimiento como el segundo más importante del mundo en esta categoría.

La Cova de les Dones, cavidad ubicada en término municipal de Millares (provincia de Valencia) que está considerada como el conjunto paleolítico más importante del litoral Mediterráneo oriental de la península ibérica, sigue desvelando secretos claves para comprender las prácticas simbólicas y de ocupación del espacio subterráneo en diferentes periodos históricos.

La cueva, noticia en el pasado por albergar en su interior uno de los mayores yacimientos de arte rupestre de la península ibérica (con más de 110 unidades gráficas con motivos rupestres, incluyendo al menos 19 representaciones zoomorfas) y por encontrarse en ella, también, una quincena de inscripciones romanas y una moneda de la época del emperador Claudio, continúa sorprendiendo al mundo.

Conocida desde la antigüedad, fue descrita por el botánico Cavanilles en su obra “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1797) – Cavanilles, Antonio José, 1745-1804”.

En esta ocasión, el equipo de trabajo formado por arqueólogos de las universidades de Alicante (UA) y Zaragoza (Unizar) ha identificado en su interior más de un centenar de espeleofactos, es decir, formaciones de estalagmitas modificadas intencionadamente por la acción humana. Este hallazgo evidencia la adaptación del medio por parte de las comunidades prehistóricas y sitúa al yacimiento como el segundo más importante del mundo en esta categoría, únicamente por detrás de la cueva francesa de Saint-Marcel.

Los espeleofactos, resultado de la fractura, desplazamiento o reagrupación de estalagmitas para formar estructuras, constituyen una evidencia contundente de la ocupación planificada del medio subterráneo por parte de sociedades prehistóricas. En este sentido, “la presencia de recrecimientos calcíticos sobre algunas fracturas permite atribuir, al menos parcialmente, estas intervenciones a periodos prehistóricos, circunstancia que se confirmará mediante un estudio multidisciplinar actualmente en desarrollo”, señalan los investigadores. Un ejemplo paradigmático de su importancia fue el hallazgo de estos elementos en la cueva de Bruniquel (Francia), cuya datación fue clave para demostrar la ocupación del mundo subterráneo por parte de los neandertales.

La investigadora Virginia Barciela (UA), junto a una estructura hallada en la Cova de les Dones.

El carácter excepcional de la Cova de les Dones como enclave arqueológico de referencia a nivel internacional se demuestra en cada campaña de excavaciones. En 2024, el equipo identificó los primeros espeleofactos en el interior de la cueva, lo que motivó la incorporación del especialista en este tipo de evidencias arqueológicas, el investigador postdoctoral de las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Burdeos, Iñaki Intxaurbe Alberdi.

En la campaña actual, “el experto ha podido confirmar la existencia de al menos cien espeleofactos, cuyo estudio se ampliará con análisis geomorfológicos, arqueológicos y un amplio programa de dataciones, con el fin de determinar con precisión el alcance y la cronología de estas estructuras”, explican los arqueólogos de la UA y Unizar.

Los trabajos arqueológicos en la Cova de les Dones están dirigidos por los doctores Virginia Barciela González, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y Aitor Ruiz-Redondo, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) Universidad de Zaragoza, en el marco del proyecto DONARQ.

 

Esta campaña ha contado con la participación de los investigadores Iñaki Intxaurbe Alberdi, especialista en geomorfología y transformaciones del karst, Ximo Martorell Briz, especialista en arte prehistórico, Jorge Angás y Carlos Valladares, expertos en geomática, Silvia Alfayé y Víctor Sabaté, especialistas en santuario y epigrafía romanas, y Neemias Santos da Rosa, especialista en tafonomía.

Una ventana al conocimiento de la humanidad:

Este descubrimiento se suma a la excepcional riqueza arqueológica ya documentada en la cavidad. En 2023, la revista científica Antiquity publicó que la Cova de les Dones alberga el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico localizado en la costa mediterránea oriental de la península Ibérica, con más de un centenar de pinturas y grabados datados en torno a los 24.000 años de antigüedad. Poco después, se dio a conocer la existencia de un santuario romano en una sala profunda de la cueva, con un conjunto de inscripciones y una moneda del emperador Claudio.

Visitas restringidas:

Este yacimiento, que consiste en una cueva de una sola galería de aproximadamente 500 metros de profundidad, se abre a un cañón escarpado en el municipio de Millares (no indicamos cómo llegar a ella, aunque lo sepamos, para evitar que acudan incívicos).

Si bien antes de la pandemia se podía visitar pidiendo las llaves en el albergue o en el Ayuntamiento, la cavidad se encuentra cerrada desde la crisis sanitaria para protegerla y realizar estudios de ella tras la orden del área de Cultura de la Diputació de Valencia, quien a través del Museu de Prehistòria de Valencia (MUPREVA), y otras universidades, han realizado investigaciones para poder descubrir su gran historia e importancia.

Cómo es por dentro la cueva:

Imagen del interior de la Cova de les Dones de Millares. Foto de @oscarleon5553



 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

¿Sabías que uno de los museos al aire libre con más obras de arte urbano de España está en Cheste?

Siguiente entrada

Una gran exposición inmersiva con música e imágenes sobre la Ruta llega a la ciudad de Valencia

Entradas relacionadas

Valencia recupera para una exposición con dos sedes los 65 originales de José Benlliure para ilustrar la vida de San Francisco de Asís
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia recupera para una exposición con dos sedes los 65 originales de José Benlliure para ilustrar la vida de San Francisco de Asís

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
El Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un antiguo molino de aceite visitable que conserva una prensa de 1606
PATRIMONIO Y CULTURA

El Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un antiguo molino de aceite visitable que conserva una prensa de 1606

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
La Torre del Palomar de Sant Mateu, una imponente masía fortificada con aspecto de castillo
PATRIMONIO Y CULTURA

La Torre del Palomar de Sant Mateu, una imponente masía fortificada con aspecto de castillo

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
El Centro de Arte Hortensia Herrero celebra su tercer aniversario con una jornada de entrada gratuita, un concierto y actividades especiales
PATRIMONIO Y CULTURA

El Centro de Arte Hortensia Herrero celebra su tercer aniversario con una jornada de entrada gratuita, un concierto y actividades especiales

por ValenciaBonita
21 octubre, 2026
Tres películas valencianas competirán por la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia 2026
PATRIMONIO Y CULTURA

Tres películas valencianas competirán por la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia 2026

por ValenciaBonita
20 octubre, 2026
Siguiente entrada
Una gran exposición inmersiva con música e imágenes sobre la Ruta llega a la ciudad de Valencia

Una gran exposición inmersiva con música e imágenes sobre la Ruta llega a la ciudad de Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • La ruta botánica del Rivet de Benassal, un sencillo paseo por uno de los bosques más bellos del Alt Maestrat
  • Un pastelero de Castellón gana el título de mejor maestro artesano pastelero de España con una propuesta inspirada en Ratatouille

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
    Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
  • El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
    El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
  • Bonaire celebrará una fiesta solidaria con paellas populares, la Paella Russa de Joan Monleón y un concierto gratuito de Samantha Gilabert
    Bonaire celebrará una fiesta solidaria con paellas populares, la Paella Russa de Joan Monleón y un concierto gratuito de Samantha Gilabert
  • Japan Weekend Valencia 2026, un fin de semana dedicado al manga, el anime, los videojuegos, el cosplay y la cultura japonesa
    Japan Weekend Valencia 2026, un fin de semana dedicado al manga, el anime, los videojuegos, el cosplay y la cultura japonesa
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies