jueves, julio 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Vía Xurra, una vía verde que cruza parte de la huerta de l´Horta Nord desde Valencia hasta Puçol

por ValenciaBonita
24 junio, 2025
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, RUTAS
0
La Vía Xurra, una vía verde que cruza parte de la huerta de l´Horta Nord desde Valencia hasta Puçol

La Via Xurra llegando a Almàssera. Foto de Pacopac bajo licencia de atribución CC BY-SA 3.0

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • La comarca de L’Horta Nord se encuentra atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que llega hasta Rafelbunyol; y la de Adif, hacia Barcelona y Zaragoza. Junto a estas existió una tercera línea, hoy desmantelada, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un rectilíneo camino. En la actualidad, una vía verde, la Vía Xurra, recupera parte de este recorrido entre naranjos y productos de huerta.

Nos acercamos a recorrer la Vía Xurra (Vía Churra en castellano), una vía verde que podemos realizar en bici, andando o corriendo y que empieza en uno de los extremos de la ciudad de Valencia y finaliza en la localidad de Puçol.

Este sencillo y lineal sendero de la comarca de l’Horta Nord, muy cerquita de la capital valenciana, sigue la costa pero por el interior, con lo cual se hace muy accesible y apta para todos los públicos. Se encuentra atravesado por dos actuales líneas férreas con origen en Valencia: por un lado, la de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que llega hasta Rafelbunyol; y por otra parte, la de Renfe hacia Barcelona y Zaragoza. Junto a estas dos mencionadas existió una tercera línea hoy desmantelada en la que a lo largo del itinerario que nos atañe (ya que recupera parte de este recorrido) encontramos en la actualidad naranjos, alcachofas o chufas, así como también barracas o alquerías.

Esta vía verde era antiguamente el tramo final de acceso a la capital valenciana, inaugurado en 1901, de una gran ruta ferroviaria que uniría con Calatayud vía Teruel. Tres décadas más tarde, esta línea tendría una conexión directa con Zaragoza desde Caminreal. Fue la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón la responsable de su puesta en marcha y operación hasta la creación de Renfe en 1941. Más detalles sobre esta línea que se cerró definitivamente en 1985 en historia Vía Verde Xurra.

Toda la vía consta de unos 16 kilómetros (16,18 km para ser exactos) que van desde Valencia hasta Puçol, pudiendo hacerse por tramos, entera o con variantes. La salida o inicio de la Vía Xurra se encuentra al lado de la llamada rotonda del Mirador, junto al acceso del cementerio de Benimaclet, justamente en las coordenadas 39.482876, -0.351181).

Una vez nos adentramos en el sendero de asfalto, el ruido del tráfico se va diluyendo y se transforma en tranquilidad, paseando por la huerta, en un paisaje muy valenciano que se caracteriza por la producción de alimentos de la dieta mediterránea y ese olor a las riquezas de la tierra. También nos encontramos con acequias de riego que comprenden un conjunto de pequeños canales que pasan por cada uno de los trozos parcelados de esta huerta.

A lo largo de la vía verde pasamos por municipios como Alboraya, Meliana, Albalat dels Sorells, Massamagrell o la Pobla de Farnals, entre otros. En Alboraya veremos una barraca, replica de las muchas que iremos encontrando durante el recorrido, así como el Pont del Moro, situado antiguamente sobre la acequia del camino de Vera.

Foto valenciabonita.es de una barraca en la Vía Xurra.

En el kilómetro 4,5 cabe destacar el antiguo puente que salvaba la carretera de acceso al barrio de Nolla, el cual ha sido recuperado por la nueva vía verde ya que fue desmantelado al poco de clausurarse la línea. Una vez pasamos el puente, llegamos a las localidades de Meliana y el Barri de Roca, donde el carril bici en ocasiones es compartido con los viandantes.

En Meliana tenemos la opción de desviarnos en el Anillo Verde Metropolitano, una ruta ciclopeatonal de 56 kilómetros que conecta la huerta y el mar y que podemos realizar al gusto. Destaca, además, que a lo largo de la Vía Xurra, para hacer un alto en el camino, existen lugares de picnic con mesas de madera para poder descansar un rato.

Albalat dels Sorells, Emperador (el que fue el pueblo más pequeño de España hasta 2022) y Museros son las siguientes poblaciones que van a ir cruzando a lo largo del camino. En el kilómetro 12 el carril bici desaparece junto a un polígono industrial. En este punto podemos continuar recto por la vía de servicio de escaso tráfico, pero en la que la circulación es de un solo sentido por lo que hay que extremar las precauciones. Otra alternativa es cruzar al otro lado de la rotonda y continuar por la vía de servicio hasta la gasolinera, junto a otra nueva rotonda donde aparece de nuevo el carril bici.

Vía Xurra a su paso por Puçol. Foto de Pacopac bajo licencia de atribución CC BY-SA 3.0

Cerca del Monasterio de El Puig de Santa Maria el carril bici se bifurcará en dos. Para seguir la Vía Xurra hasta Puçol deberemos optar por el de la derecha, ya que el de la izquierda nos llevará a la Cartuja de Ara Christi. Seguiremos hasta llegar al casco antiguo de la localidad, siendo el punto final de la ruta las coordenadas 39.617107, -0.307717 (no os podéis perder, por ejemplo, visitar los restos del antiguo jardín botánico, lugar donde se plantó el primer cacahuete de Europa).

Por cierto: al llegar a Puçol tenemos la opción de ampliar el recorrido hasta la Vía Verde de Ojos Negros. Esta conexión se realiza a través de un camino de conexión entre ambas vías verdes, el cual se inicio justo al lado de las coordenadas 39.617107, -0.307717 tomando la rotonda del Carrer del Caminàs en dirección Avinguda de Alfinach.

 

 

 

 

Este artículo está escrito por Marta Landete, colaboradora de Valencia Bonita que es periodista licenciada, directora y redactora de la revista cultural digital Top Valencia, además de ser autora de los libros ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? y ¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana?.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Regresa el cine a un precio reducido de 2 euros todos los martes para mayores de 65 años

Siguiente entrada

Miles de piezas de cerámica artesanal se regalarán en la gran Cabalgata de la Cerámica de Manises

Entradas relacionadas

Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
Senderisme Entre Muntanyes 2026 ofrece 31 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Senderisme Entre Muntanyes 2026 ofrece 31 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La ruta de los ocho columpios panorámicos con vistas espectaculares para descubrir el interior de Castellón
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta de los ocho columpios panorámicos con vistas espectaculares para descubrir el interior de Castellón

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
El Gruñidor de Sot de Chera sigue recuperándose: así de bonito luce en el verano de 2026 tras la DANA
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Gruñidor de Sot de Chera sigue recuperándose: así de bonito luce en el verano de 2026 tras la DANA

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada
Manises regalará miles de piezas de cerámica artesanal esta semana en su gran cabalgata

Miles de piezas de cerámica artesanal se regalarán en la gran Cabalgata de la Cerámica de Manises

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Dos restaurantes de Valencia se cuelan entre los 10 mejores sin gluten de España en 2026
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Fiestas de Agosto de Yátova 2026: programa completo de unas celebraciones con música, tradición y cultura festiva
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
    La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
    Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
    ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies