- La comarca de L’Horta Nord se encuentra atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que llega hasta Rafelbunyol; y la de Adif, hacia Barcelona y Zaragoza. Junto a estas existió una tercera línea, hoy desmantelada, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un rectilíneo camino. En la actualidad, una vía verde, la Vía Xurra, recupera parte de este recorrido entre naranjos y productos de huerta.
Nos acercamos a recorrer la Vía Xurra (Vía Churra en castellano), una vía verde que podemos realizar en bici, andando o corriendo y que empieza en uno de los extremos de la ciudad de Valencia y finaliza en la localidad de Puçol.
Este sencillo y lineal sendero de la comarca de l’Horta Nord, muy cerquita de la capital valenciana, sigue la costa pero por el interior, con lo cual se hace muy accesible y apta para todos los públicos. Se encuentra atravesado por dos actuales líneas férreas con origen en Valencia: por un lado, la de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que llega hasta Rafelbunyol; y por otra parte, la de Renfe hacia Barcelona y Zaragoza. Junto a estas dos mencionadas existió una tercera línea hoy desmantelada en la que a lo largo del itinerario que nos atañe (ya que recupera parte de este recorrido) encontramos en la actualidad naranjos, alcachofas o chufas, así como también barracas o alquerías.
Esta vía verde era antiguamente el tramo final de acceso a la capital valenciana, inaugurado en 1901, de una gran ruta ferroviaria que uniría con Calatayud vía Teruel. Tres décadas más tarde, esta línea tendría una conexión directa con Zaragoza desde Caminreal. Fue la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón la responsable de su puesta en marcha y operación hasta la creación de Renfe en 1941. Más detalles sobre esta línea que se cerró definitivamente en 1985 en historia Vía Verde Xurra.
Toda la vía consta de unos 16 kilómetros (16,18 km para ser exactos) que van desde Valencia hasta Puçol, pudiendo hacerse por tramos, entera o con variantes. La salida o inicio de la Vía Xurra se encuentra al lado de la llamada rotonda del Mirador, junto al acceso del cementerio de Benimaclet, justamente en las coordenadas 39.482876, -0.351181).
Una vez nos adentramos en el sendero de asfalto, el ruido del tráfico se va diluyendo y se transforma en tranquilidad, paseando por la huerta, en un paisaje muy valenciano que se caracteriza por la producción de alimentos de la dieta mediterránea y ese olor a las riquezas de la tierra. También nos encontramos con acequias de riego que comprenden un conjunto de pequeños canales que pasan por cada uno de los trozos parcelados de esta huerta.
A lo largo de la vía verde pasamos por municipios como Alboraya, Meliana, Albalat dels Sorells, Massamagrell o la Pobla de Farnals, entre otros. En Alboraya veremos una barraca, replica de las muchas que iremos encontrando durante el recorrido, así como el Pont del Moro, situado antiguamente sobre la acequia del camino de Vera.

En el kilómetro 4,5 cabe destacar el antiguo puente que salvaba la carretera de acceso al barrio de Nolla, el cual ha sido recuperado por la nueva vía verde ya que fue desmantelado al poco de clausurarse la línea. Una vez pasamos el puente, llegamos a las localidades de Meliana y el Barri de Roca, donde el carril bici en ocasiones es compartido con los viandantes.
En Meliana tenemos la opción de desviarnos en el Anillo Verde Metropolitano, una ruta ciclopeatonal de 56 kilómetros que conecta la huerta y el mar y que podemos realizar al gusto. Destaca, además, que a lo largo de la Vía Xurra, para hacer un alto en el camino, existen lugares de picnic con mesas de madera para poder descansar un rato.
Albalat dels Sorells, Emperador (el que fue el pueblo más pequeño de España hasta 2022) y Museros son las siguientes poblaciones que van a ir cruzando a lo largo del camino. En el kilómetro 12 el carril bici desaparece junto a un polígono industrial. En este punto podemos continuar recto por la vía de servicio de escaso tráfico, pero en la que la circulación es de un solo sentido por lo que hay que extremar las precauciones. Otra alternativa es cruzar al otro lado de la rotonda y continuar por la vía de servicio hasta la gasolinera, junto a otra nueva rotonda donde aparece de nuevo el carril bici.

Cerca del Monasterio de El Puig de Santa Maria el carril bici se bifurcará en dos. Para seguir la Vía Xurra hasta Puçol deberemos optar por el de la derecha, ya que el de la izquierda nos llevará a la Cartuja de Ara Christi. Seguiremos hasta llegar al casco antiguo de la localidad, siendo el punto final de la ruta las coordenadas 39.617107, -0.307717 (no os podéis perder, por ejemplo, visitar los restos del antiguo jardín botánico, lugar donde se plantó el primer cacahuete de Europa).
Por cierto: al llegar a Puçol tenemos la opción de ampliar el recorrido hasta la Vía Verde de Ojos Negros. Esta conexión se realiza a través de un camino de conexión entre ambas vías verdes, el cual se inicio justo al lado de las coordenadas 39.617107, -0.307717 tomando la rotonda del Carrer del Caminàs en dirección Avinguda de Alfinach.
Este artículo está escrito por Marta Landete, colaboradora de Valencia Bonita que es periodista licenciada, directora y redactora de la revista cultural digital Top Valencia, además de ser autora de los libros ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? y ¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana?.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















