lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

La Naumaquia de 1755 en Valencia: cuando el río Turia fue escenario de una gran batalla naval

por ValenciaBonita
3 octubre, 2025
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
La Naumaquia de 1755 en Valencia: cuando el río Turia fue escenario de una gran batalla naval

Grabado de Carlos Francia de la Naumaquia de 1755 de Valencia.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Hace 270 años, en 1755, la ciudad de Valencia vivió uno de los espectáculos más insólitos y espectaculares de su historia: una naumaquia o batalla naval simulada celebrada en el antiguo cauce del río Turia (hoy convertido en jardín). Lo que comenzó como una alternativa a una corrida de toros prohibida por el rey Carlos III, acabó convirtiéndose en un evento único que maravilló a miles de valencianos.

El ingenio valenciano, ante la negativa real, con motivo del tercer centenario de la canonización de San Vicente Ferrer:

El cap i casal preparaba por entonces una gran conmemoración por el 300 aniversario de la canonización de su patrón, San Vicente Ferrer. El plan original era celebrar una corrida de toros, como era tradición, pero Carlos III denegó el permiso. Fue entonces cuando surgió el ingenio valenciano, con una propuesta alternativa e innovadora, de la mano de Manuel Fernández de Marmanillo, por entonces alguacil mayor del Tribunal de la Santa Inquisición de Valencia.

Su idea era sencilla en concepto pero monumental en ejecución: crear un lago artificial en el Turia para recrear una batalla naval entre moros y cristianos, al estilo de las antiguas naumaquias romanas. 

Una naumaquia es una representación teatral de una batalla naval, muy popular en la antigüedad y recuperada en épocas posteriores como espectáculo público. Originalmente se celebraban en la antigua Roma, donde se inundaban anfiteatros o se construían estanques para simular combates entre barcos con actores o incluso prisioneros.

 

En siglos posteriores, especialmente durante el Barroco, las naumaquias se convirtieron en eventos espectaculares organizados por monarquías o autoridades locales para celebrar acontecimientos importantes, utilizando ríos, estanques o recintos artificiales como escenario para recrear enfrentamientos navales ficticios con gran despliegue escénico y simbólico.

El escenario y objetivo era convertir el cauce en un gran teatro acuático:

El espectáculo tuvo lugar entre los días 12 y 13 de julio de 1755, en el tramo del río comprendido entre los puentes del Real y de la Trinidad, justo frente al Colegio de San Pío V, el Palacio del Real y el inicio de la Alameda.

Para hacerlo posible, se construyó un dique de madera que permitió retener en agua y elevar el nivel del río, convirtiendo el cauce en un gran lago navegable. En las orillas se alzaron estructuras y graderíos que acogieron a más de 30.000 espectadores.

Según publicaba Tomás Serrano, de la Compañía de Jesús, en su libro titulado “Fiestas seculares con que la coronada ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento del tercer centenario de la canonización de su esclarecido hijo y ángel protector S. Vicente Ferrer, apóstol de Europa”, «se podía formar en el río Turia un lago, de modo que en él se recogiesen de un modo las aguas para que pudiesen navegar las naves y darse una batalla naval; que para las noches se podía idear en el mismo lago una iluminación magnífica, así en los barcos, como en los tablados y galerías que se habrían de levantar en sus orillas; que este sería un género de Juegos tan digno de verse, como nunca visto, y un remedo de la celebrada naumaquia de los romanos. Añadía a esto que al extremo oriental del lago se podrían, a los dos ángulos que hacen los pretiles del río, con el puente del Real, formar dos montes, a saber: el Vesubio y el Parnaso; que aquél arrojaría al aire, en el silencio de la noche, ríos de llamas y este, tarde y noche, podía arrojar de la cima un río de agua, que subiendo a una justa elevación, diese al caer en una cascada, que habría en la falda del mismo monte, por donde blandamente se despeñase al río…”.

Una escenografía sin precedentes:

La organización fue tan colosal que se levantaron tablas y graderíos para más de 30.000 personas. Durante la noche, se encendieron más de 15.000 puntos de luz, repartidos entre barcas, escenarios y gradas, en una de las mayores iluminaciones festivas vistas hasta entonces en Valencia.

Además, se construyeron escenarios como los montes Vesubio y Parnaso, colocados estratégicamente en las orillas del río. El Vesubio lanzaba fuegos artificiales simulando una erupción, y el Parnaso expulsaba agua desde su cima en forma de cascada, todo acompañado por una iluminación nocturna que deslumbró a los presentes.

Barcos, cañonazos y moros contra cristianos:

El plato fuerte del espectáculo fue la batalla naval simulada entre moros y cristianos, con más de 40 embarcaciones preparadas para el combate. Se dispararon cañonazos de salva y arcabuzazos, mientras el público contemplaba la recreación de un enfrentamiento épico, siendo este uno de los primeros actos festivos de inspiración morocristiana celebrados en Valencia. 

Incluso se celebró un concierto sobre el agua, y las barcas fueron adornadas con todo lujo de detalles, conformando así una puesta en escena digna de una superproducción barroca, en la que no faltaron ni los efectos especiales ni el simbolismo religioso y militar.

Grabado reproduciendo la Naumaquia de 1755 de Valencia.

Documentación histórica de la época: grabados y crónicas.

El evento fue documentado por el jesuita Tomás Serrano en su obra «Fiestas seculares con que la coronada ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento del tercer centenario de la canonización de su esclarecido hijo y ángel protector S. Vicente Ferrer, apóstol de Europa», pudiendo ver un completo PDF de dichas celebraciones.

También fue inmortalizado visualmente por el grabador Carlos Francia, cuyo trabajo muestra con todo detalle las embarcaciones, el montaje y la magnitud del público asistente (lo adjuntamos a continuación).

Naumaquia y vista de Valencia desde el Colegio de San Pío V. Ilustración de «Fiestas seculares, con que la coronada ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento del tercer siglo de la canonización de su esclarecido hijo, y ángel protector S. Vicente Ferrer, Apostol de Europa.», Valencia, 1762 (grabado de Carlos Francia).

Además, historiadores como Víctor Mínguez, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de Valencia, han estudiado este hito en textos como «La naumaquia del Turia de 1755: un hito en el espectáculo barroco valenciano», destacando su complejidad y singularidad (en este último enlace, marcado en rojo, también tenéis un apartado de URL que lleva a un PDF).

También tenéis en un foro, en Historia Naval de España y Países de habla española -Naumaquia de Valencia, año 1755, un hilo con más detalles, incluyéndose las medidas del recinto creado para la ocasión.

Un espectáculo irrepetible en la historia de Valencia:

Pese a su éxito y espectacularidad, la naumaquia del Turia de 1755 no volvió a repetirse. Su coste, complejidad y carácter excepcional la convierten en una joya efímera del barroco festivo valenciano, un acontecimiento que hoy parece increíble que llegara a celebrarse y que, sin embargo, está documentado con todo lujo de detalles.

Este evento es un precedente histórico de las actuales fiestas de inspiración morocristiana y un ejemplo más del ingenio y pasión festiva del pueblo valenciano. Una historia que merece ser recordada y contada, porque forma parte del ingenio y la pasión festiva del pueblo valenciano.

¿Te imaginas algo así hoy en día en el antiguo cauce del río? Una hazaña que solo Valencia pudo soñar… y realizar. Podéis ver un completo vídeo con todo lujo de detalles a continuación.


 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Ontinyent mostrará su patrimonio cultural durante las Fiestas con varias rutas guiadas gratuitas

Siguiente entrada

La Generalitat recomienda prepararse ante catástrofes y tener listo un kit de emergencia

Entradas relacionadas

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar
HISTORIA Y TRADICIONES

La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar

por ValenciaBonita
21 julio, 2026
8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías
HISTORIA Y TRADICIONES

8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías

por ValenciaBonita
17 julio, 2026
El Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la procesión marinera más antigua de la Comunitat Valenciana
HISTORIA Y TRADICIONES

El Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la procesión marinera más antigua de la Comunitat Valenciana

por ValenciaBonita
13 julio, 2026
Siguiente entrada
La Generalitat recomienda prepararse ante catástrofes y tener listo un kit de emergencia

La Generalitat recomienda prepararse ante catástrofes y tener listo un kit de emergencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies