jueves, julio 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Centros culturales municipales de Valencia: 5 espacios para disfrutar de la cultura en la ciudad

5 centros culturales municipales que acercan la cultura y la comunidad, fomentando también la creatividad, a todos los vecinos de Valencia.

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2025
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Centros culturales municipales de Valencia: 5 espacios para disfrutar de la cultura en la ciudad

Imagen del Escorxador. Foto Ajuntament de Valencia.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Valencia amplió su red de centros culturales municipales con la apertura de cinco nuevos espacios en el mes de mayo de 2024, tal y como, en su momento, fue anunciado por el consistorio a través de nota de prensa.

Estos centros están diseñados para fomentar la participación ciudadana, promover la cultura local y revitalizar los barrios mediante una programación accesible y gratuita. A continuación, te presentamos cada uno de ellos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ajuntament de València (@ajuntamentvlc)

1. Centro Cultural Escorxador (Cabanyal-Canyamelar):

Ubicado en el antiguo matadero del Cabanyal, inaugurado en 1910, el Centro Cultural Escorxador ha sido rehabilitado para poner en valor las múltiples memorias del barrio. Este espacio ofrece una programación que incluye exposiciones, conciertos y talleres, incluida una exposición permanente sobre el proceso de rehabilitación del edificio que tuvieron lugar en su apertura.

En los primeros meses de 2025, el centro acogió más de 40 actividades culturales, entre conciertos, exposiciones, cine, danza, teatro y formación, con una ocupación del 80% de su aforo. Entre los eventos más destacados figura el ciclo Nits d’Estiu, que logró llenos totales en conciertos relevantes, así como la asistencia de más de 4.000 personas al MEED Festival y el éxito del concierto de Natalia Lacunza.

Imagen del Escorxador. Foto Ajuntament de Valencia.

Horarios:

Horario de invierno:

  1. De martes a viernes: Mañanas de 10:00 a 14:00h. Tardes de 17:00 a 21:00h.
  2. Sábado y domingo: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde de 16:00 a 21:00h.

Horario de verano:

  1. De martes a viernes: Mañanas de 10:00 a 14:30h. Tardes de 17:00 a 21:30h.
  2. Sábado: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde de 16:30 a 21:30h.
  3. Domingo: Mañana de 10:00 a 15:00h. Tarde cerrado.

Dirección: Carrer de Sant Pere, 35, Valencia.

Acceso: Gratuito.

Contacto:

  1. Teléfonos 960117576 y 634800794
  2. Correo electrónico ccescorxador@valencia.es

2. Centro Cultural Reina 121 (Cabanyal-Canyamelar):

Situado en la casa de la calle Reina 121, este centro declarado BIC se centra en la cultura comunitaria y la dinamización vecinal. La programación incluye talleres, teatro, música, cuentacuentos, danza, clubs de lectura y exposiciones, entre otras actividades.

El inmueble se levanta sobre tres antiguas viviendas y, tras una rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, abrió sus puertas convertido en un nuevo espacio cultural. Este equipamiento se integra en la red de recursos municipales del barrio y pone el acento en la gestión cultural y en su potencial para generar procesos de transformación propios.

Horarios:

Horario de invierno:

  1. De martes a jueves: Mañanas de 9:30 a 14:30h. Tardes de 17:00 a 20:30h.
  2. Viernes: Mañanas de 10:00 a 14:00h. Tardes de 17:00 a 20:30h.
  3. Sábado y domingo: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde de 17:00 a 21:00h.

Horario de verano:

  1. De martes a viernes: Mañanas de 10:00 a 14:30h. Tardes de 17:00 a 21:30h.
  2. Sábado: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde de 17:00 a 22:00h.
  3. Domingo: Mañana de 10:00 a 15:00h. Tarde cerrado.

Dirección: Carrer Reina,121, Valencia.

Acceso: Gratuito.

Contacto: ccreina121@valencia.es

3. Centro Cultural Alqueria d’Albors (Orriols):

El Centro Cultural Alqueria de Albors se concibe como un espacio de referencia y encuentro para los vecinos de Orriols. Ubicado en un barrio con gran vitalidad sociocultural, su programación es diversa y abierta a todas las edades: desde propuestas infantiles y juveniles hasta actividades pensadas para las personas mayores, como talleres, clubes de lectura, ciclos de cine, exposiciones, música, artes escénicas o encuentros de intercambio lingüístico.

Al mismo tiempo, se nutre de las ideas y necesidades del vecindario, con el objetivo de consolidarse como un espacio lúdico, formativo y culturalmente enriquecedor, fiel reflejo de la convivencia y la cultura compartida.

Su horario de apertura es:

Horario de invierno:

  1. De martes a jueves: Mañanas de 9:00 a 13:30h. Tardes de 16:30 a 20:30h.
  2. Viernes: Mañana de 9:00 a 13:30h. Tarde de 16:30 a 21:30h.
  3. Sábado: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde de 17:00 a 21:00h.
  4. Domingo: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde cerrado.

Horario de verano:

  1. De martes a jueves: Mañanas de 9:30 a 14:00h. Tardes de 16:00 a 20:00h.
  2. Viernes: Mañana de 9:30 a 14:00h. Tarde de 16:00 a 21:00h.
  3. Sábado: de 10:00 a 21:00h.
  4. Domingo: Mañana de 10:00 a 14:00h. Tarde cerrado.

Dirección: Camí Alqueria Albors, 4, Valencia.

Acceso: Gratuito.

Contacto: ccalqueriaalbors@valencia.es

4. Chalet de Abén Al Abbar (Albors):

El Centro Cultural Chalé de Abén al Abbar, situado en el barrio de Albors (n.º 7 de la calle homónima), es una vivienda de tipología tradicional valenciana de principios del siglo XX. Durante la Guerra Civil fue escenario de la última reunión del Gobierno de la Segunda República en Valencia antes de trasladarse a Barcelona, lo que le otorga un fuerte valor simbólico.

La construcción original data de 1916 como vivienda unifamiliar de dos alturas, y fue ampliada en varias ocasiones hasta 1930, cuando adquirió su forma actual. Con el paso del tiempo sufrió incendios, derrumbes y un avanzado estado de abandono que puso en riesgo su estructura.

El Ayuntamiento de Valencia lo adquirió en 2009 y, tras una rehabilitación financiada con medio millón de euros aportados por la Diputación, ha recuperado su aspecto. El inmueble, de 399 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 1.029, cuenta con dos patios y diversos espacios interiores.

Foto del Chalet Abén Al Abbar. Imagen valenciabonita.es

Hoy, el chalé acoge las oficinas de La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani y se ha convertido en un centro cultural con programación multidisciplinar: talleres, clubes de lectura, ciclos de cine, exposiciones, música, artes escénicas o intercambios lingüísticos, abiertos a todo tipo de públicos.

Su horario de apertura es:

Horario de invierno:

  1. De martes a viernes: Mañanas de 9:30 a 14:00h. Tardes de 16:00 a 20:30h.
  2. Sábado: Mañana de 10:00 a 15:00h. Tarde de 17:00 a 21:00h.
  3. Domingo: Mañana de 10:00 a 15:00h. Tarde cerrado.

Horario de verano:

  1. De martes a jueves: Mañanas de 9:30 a 14:00h. Tardes de 16:30 a 21:00h.
  2. Viernes: Mañanas de 9:30 a 14:00h. Tardes de 16:30 a 21:00h.
  3. Sábados: Mañanas de 10:00 a 15:00h. Tardes de 17:00 a 22:00h.
  4. Domingos: Mañanas de 10:00 a 14:00h. Tarde cerrado.

Dirección: Carrer de Abén al Abbar, 7, Valencia.

Acceso: Gratuito.

Contacto: ccabenalabbar@valencia.es

5. Nave 3 Ribes (Russafa):

Situado en el Parc Central, el Centro Cultural la Nave 3 Ribes funciona como un laboratorio de cultura comunitaria y un espacio para experimentar nuevas formas de participación y dinamización cultural.

Su labor se centra en ofrecer espacios y apoyo técnico a iniciativas culturales vinculadas al entorno del parque, al tiempo que acoge parte de la programación del Escalante Centre Teatral, distinguido con la medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Foto de la Nave 3 de Ribes. Imagen Ajuntament de Valencia.

Su horario de apertura es:

  1. De martes a viernes: Mañanas de 11:00 a 14:00h. Tardes de 17:00 a 21:30h.
  2. Sábado y domingo: Mañanas de 10:00 a 14:00h. Tardes de 16:00 a 22:00h.

Dirección: Carrer de Filipines, s/n, Valencia (dentro del Parc Central).

Acceso: Gratuito.

Contacto: ccnave3ribes@valencia.es

Todos estos centros culturales han sido diseñados para ser espacios de encuentro, aprendizaje y expresión artística, accesibles para todos los vecinos de Valencia. Con una programación diversa y gratuita, invitan a la ciudadanía a participar activamente en la vida cultural de la ciudad.

Para más información sobre horarios, actividades y eventos, puedes visitar la página oficial de los centros culturales municipales de Valencia, en CENTROS CULTURALES MUNICIPALES | Ayuntamiento de Valencia.

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Festival ValenCirc 2025 llega a Valencia con decenas de actividades gratuitas de circo valenciano

Siguiente entrada

Los refugios antiaéreos municipales de Valencia que puedes visitar: memoria viva de la Guerra Civil

Entradas relacionadas

La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
PATRIMONIO Y CULTURA

La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España

por ValenciaBonita
30 julio, 2026
Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I
PATRIMONIO Y CULTURA

Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
Siguiente entrada
Los refugios antiaéreos municipales de Valencia que puedes visitar: memoria viva de la Guerra Civil

Los refugios antiaéreos municipales de Valencia que puedes visitar: memoria viva de la Guerra Civil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Dos restaurantes de Valencia se cuelan entre los 10 mejores sin gluten de España en 2026
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Fiestas de Agosto de Yátova 2026: programa completo de unas celebraciones con música, tradición y cultura festiva
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
    Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
    La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
    La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies