Con motivo del Día Mundial del Turismo 2025, Cullera ha preparado un completo programa de actividades gratuitas que tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre con el objetivo de poner en valor su rico patrimonio cultural, histórico y natural.
Así, durante todo el fin de semana, vecinos y visitantes podrán redescubrir algunos de los espacios más singulares de la ciudad, desde sus museos hasta los refugios de la Guerra Civil, en un plan perfecto para quienes buscan conocer mejor la historia local.
Sigue nuestro Telegram en @valenciabonitatelegram o WhatsApp en whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades en la ciudad y provincia de Valencia. También puedes suscribirte por correo electrónico al final de este artículo para recibir todo lo que publicamos.
Castillo de Cullera y Museo de Historia y Arqueología:
El sábado 27, el Castillo de Cullera abrirá sus puertas en horario de 11:00 a 20:00 horas con acceso gratuito. Además de recorrer sus salas, que acogen el Museo de Historia y Arqueología, los visitantes podrán disfrutar de dos pases especiales de teatralización y visita guiada a las 18:00 y a las 19:00 horas.
Esta fortaleza, que se alza en lo alto de la montaña con vistas privilegiadas sobre la bahía y la desembocadura del Júcar, es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad costera. Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando fue construida por los musulmanes y modificada posteriormente, y a lo largo de los siglos ha sido escenario de batallas y punto estratégico de defensa. Hoy en día combina la espectacularidad de su arquitectura y panorámicas con un interesante recorrido museístico que permite entender la evolución de Cullera a lo largo de la historia.
Refugio antiaéreo del Mercado Municipal:
Otro de los espacios destacados será el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, situado bajo el mercado municipal. Para el Día Mundial del Turismo se han programado visitas guiadas con relatos de testigos, lectura de poemas y una degustación de la tradicional agua limón de Cullera, en tres pases (11:00, 12:00 y 13:00 horas).
La actividad es gratuita, aunque requiere inscripción previa en el teléfono 638 785 863. La experiencia, enriquecida con testimonios y elementos culturales, hace que no solo se trate de una visita patrimonial, sino también de una vivencia emotiva y cercana.
Torre de la Reina Mora:
El sábado también abrirá al público, de 11:00 a 13:30 horas, la Torre de la Reina Mora, un vestigio defensivo medieval que se erige como ejemplo de la arquitectura islámica de la zona. Esta torre formaba parte del sistema de vigilancia costera y aún conserva el encanto de las construcciones originales que protegían la ciudad frente a incursiones piratas. Su visita es una oportunidad para acercarse a la Cullera más desconocida y descubrir la importancia estratégica que tuvo el municipio a lo largo de los siglos.
Museo Fallero:
Por su parte, el Museo Fallero podrá visitarse de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se trata de un espacio imprescindible para los amantes de las fiestas y tradiciones valencianas, donde se conservan los ninots indultats de las fallas locales y una colección de carteles y elementos relacionados con esta celebración. La visita permite conocer de cerca el arraigo de las fallas en Cullera y cómo esta fiesta se ha convertido en una de las expresiones culturales más importantes y reconocidas internacionalmente.
Refugio antiaéreo y baterías del Faro de Cullera:
La programación culminará el domingo 28 de septiembre con una de las novedades más esperadas: las primeras visitas guiadas en los exteriores del refugio antiaéreo y las baterías de la Guerra Civil del Faro de Cullera. Estos restos militares, situados en un enclave natural de gran belleza, ofrecen no solo un repaso histórico sino también unas vistas espectaculares sobre la costa y el Mediterráneo. Además, en el entorno destaca la escultura ‘La defensa de Cullera’, que rinde homenaje a la memoria histórica del municipio.
Esta nueva actividad, que se mantendrá de manera regular todos los martes y domingos del año, permitirá al público conocer un espacio cargado de historia en plena naturaleza, conjugando paisaje y patrimonio en un mismo recorrido. En este caso, el consistorio no ha confirmado la forma de reserva de visita, por lo que entendemos que o no quedan plazas o para ello debéis contactar con la Oficina de Turismo a cullera@touristinfo.net (96 173 15 86 o WhatsApp 661 213 155).
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















