lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Font de l’Ull de Xeraco, una sencilla ruta entre montañas que es espectacular tras fuertes lluvias

por ValenciaBonita
9 enero, 2026
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, RUTAS
0
La Font de l’Ull de Xeraco, una sencilla ruta entre montañas que es espectacular tras fuertes lluvias

Caseta de la Font de l´Ull. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La Font de l’Ull de Xeraco vuelve a mostrar su mejor cara tras las últimas lluvias de principios de este 2026. El manantial, situado en la zona de montaña del término municipal, baja estos días a rebosar, y el barranco anexo (conocido como barranco de la Ruta, de la Murta o de la Rondonera, afluente del Barranco de les Fonts) presenta un aspecto realmente espectacular. El agua corre con fuerza, aparecen surgencias temporales y pequeños aportes a lo largo del recorrido, especialmente visibles en el entorno de la Senda Blanca, transformando por completo el paisaje.

La Font de l’Ull no es una fuente ornamental ni un simple punto de agua. Se trata de una infraestructura hidráulica histórica, excavada en la montaña y ligada durante siglos al abastecimiento de Xeraco. Tal y como recogen Joaquín Sastre y Vicente Morera en el libro Les Fonts de la Safor, la fuente presenta un recorrido subterráneo de 144 metros de longitud, una cifra que da idea de su complejidad y de la importancia que tuvo en el pasado.

A lo largo de ese recorrido existen cuatro pozos de aireación, visibles desde la superficie siempre que la vegetación lo permita, cerrados con tapas metálicas circulares. El quinto pozo es el que permite el acceso a la cavidad mediante peldaños tipo grapa metálica. Los primeros 26 metros de este tramo están abovedados y enlucidos con mortero, mientras que el resto del trazado discurre por piedra excavada directamente en la roca, conservando un carácter totalmente funcional.

En el suelo de la cavidad, y centrada en el pasillo, discurre una canaleta de 10 por 20 centímetros, destinada a transportar el agua hasta la tubería de salida que se dirigía a la población. A ambos lados de esta canaleta se habilitaron pasos laterales de unos 30 centímetros, pensados para permitir el acceso a la galería sin ensuciar el agua que circulaba por ella. Un ejemplo claro de ingeniería hidráulica tradicional, sencilla pero eficaz.

Muy cerca del nacimiento se encuentra uno de los elementos más curiosos del recorrido. Antes de llegar a la fuente propiamente dicha, en el entorno de la Senda Blanca, un pequeño azulejo colocado sobre una piedra recuerda que ese punto corresponde a una “canaleta de baixada de l’aigua de l’Ull al poble en el s. XVII”. Se trata de un vestigio de la canalización histórica que llevaba el agua desde la Font de l’Ull hasta el núcleo urbano de Xeraco, lo que subraya la importancia de este manantial en la vida cotidiana del municipio.

Vestigio de la canalización histórica que llevaba el agua desde la Font de l’Ull hasta Xeraco. Foto valenciabonita.es

La Senda Blanca debe su nombre a la antigua canalización que transportaba el agua desde la Font de l’Ull hasta una cisterna en Xeraco. Inaugurada en 1888, y en funcionamiento hasta los años 60 del siglo XX, se llenaba en febrero y contaba con un responsable que supervisaba su uso de 08:00 a 22:00 horas. Antes de esta cisterna, en 1855 se levantó un aljibe sobre un pozo de abastecimiento previo, y desde aproximadamente el siglo XVII se utilizaba una canalización de tejas, parte de la cual todavía puede observarse en algunos tramos del recorrido.

 

El nombre de la senda proviene de que esta canalización se pintaba con cal viva, tanto para desinfectarla como para sellarla, y a lo largo del tiempo se fueron sucediendo varias mejoras: primero se sustituyó por una tubería de hierro, visible en zonas erosionadas; y posteriormente por una tubería de uralita, cambios motivados por epidemias que afectaron a la población en 1860, en las que murieron numerosos vecinos a causa de hepatitis. En la actualidad, el agua de la Font de l’Ull llega al depósito municipal de aguas potables mediante una tubería de polipropileno, cerrando siglos de historia de ingenio hidráulico y adaptación al entorno.

Cómo visitar la Font de l´Ull:

La visita a la Font de l’Ull se puede completar con una ruta circular muy sencilla, de apenas dos kilómetros, con un desnivel positivo suave que ronda los 70 metros. El recorrido comienza en el área recreativa del Camí de la Font de l’Ull de Xeraco, donde es posible dejar el coche, junto a las coordenadas 39°01’17.4″N 0°15’01.4″W (39.021485, -0.250374 en formato decimal). En Google Maps aparece señalizado junto a las referencias de Senda Blanca y Área Recreativa Font de l’Ull.

Área recreativa de la Font de l´Ull. Foto valenciabonita.es

Desde este punto se avanza hacia la caseta o nacimiento de la Font de l’Ull, siguiendo el trazado de la Senda Blanca, que se encuentra justo antes de la fuente principal. Tras la visita, el camino continúa por una pista forestal que permite regresar cómodamente al punto de inicio, cerrando un recorrido circular corto y muy agradecido.

El agua sale de numerosas piedras cercanas a la Font de l´Ull precipitando al barranco. Foto valenciabonita.es
Caseta de la Font de l´Ull. Foto valenciabonita.es
Paso del barranco junto a la caseta de la Font de l´Ull. Foto valenciabonita.es

Se trata de una ruta ideal para realizar en familia, ya que solo existe un pequeño tramo de unos 70 metros con piedras de mayor tamaño, mientras que el resto del itinerario discurre por senda cómoda o pista forestal. Además, gran parte del recorrido transcurre a la sombra, lo que la hace especialmente agradable en días templados.

Podéis seguir las indicaciones del recorrido gracias a la ruta de Wikiloc | Ruta La Font de l’Ull, Xeraco (circular desde el área recreativa).

Como podéis comprobar en el siguiente vídeo de Instagram que os adjuntamos, en condiciones normales la Font de l’Ull ya es un lugar interesante, pero tras episodios de lluvia el entorno gana enteros. El barranco baja con vida, el paisaje se vuelve más verde y aparecen aportes de agua que solo se dejan ver en momentos concretos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

Este es, sin duda alguna, un paseo corto pero cargado de historia y naturaleza, que demuestra que Xeraco es mucho más que playa y que la Safor esconde auténticos tesoros en su interior.

Si buscáis alargar este recorrido podéis ver nuestro artículo de La ruta de la Font de l´Ull, la Mina y la Font de l´Esbarzer, un precioso recorrido por Xeraco

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Billetes de AVE Valencia–Madrid desde 7 euros, aprovecha las rebajas y los nuevos superprecios

Siguiente entrada

Visitas guiadas gratuitas para descubrir el castillo y los abrigos rupestres del barranc de Carbonera

Entradas relacionadas

Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
Senderisme Entre Muntanyes 2026 ofrece 31 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Senderisme Entre Muntanyes 2026 ofrece 31 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La ruta de los ocho columpios panorámicos con vistas espectaculares para descubrir el interior de Castellón
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta de los ocho columpios panorámicos con vistas espectaculares para descubrir el interior de Castellón

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
El Gruñidor de Sot de Chera sigue recuperándose: así de bonito luce en el verano de 2026 tras la DANA
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Gruñidor de Sot de Chera sigue recuperándose: así de bonito luce en el verano de 2026 tras la DANA

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada
Visitas guiadas gratuitas para descubrir el castillo y los abrigos rupestres del barranc de Carbonera

Visitas guiadas gratuitas para descubrir el castillo y los abrigos rupestres del barranc de Carbonera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies