sábado, octubre 31, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Els hòmens de la vergonya, la tradición olvidada de Valencia para dar sombra en sus fiestas

por ValenciaBonita
9 abril, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
Els hòmens de la vergonya, la tradición olvidada de Valencia para dar sombra en sus fiestas

Imagen tomada de una postal antigua de la plaza de la Virgen con los "hòmens de la vergonya" instalados.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Imagina pasear por la Valencia antigua, por la plaza de la Virgen, y ver un gran toldo blanco y azul extendido sobre la multitud creando una sombra perfecta para la procesión de la Mare de Déu de mayo o para la posterior Festa Grossa. Esta gran cubierta, desaparecida en el tiempo hace ya muchas décadas, era sostenida por enormes postes que la ciudad los llamó popularmente «els hòmens de la vergonya», unos enormes palos de madera que contemplaban la festividad patronal o el ceremonial del Corpus.

Pero estos postes, que en su día fueron testigos mudos de la historia, no solo cumplían la función práctica de generar sombra durante los días de fiesta: también fueron un símbolo de la tradición urbana y de la vida festiva de Valencia desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX. Hoy te contamos más sobre esta curiosidad.

La historia de los hòmens de la vergonya:

En el siglo XVIII, el Ayuntamiento de Valencia contaba con un total de dieciocho grandes postes destinados a sostener toldos y velámenes en las plazas más concurridas. Para la plaza de la Virgen se necesitaban siete, mientras que los restantes se utilizaban en otros puntos como la plaza del Mercado, especialmente en grandes celebraciones. Estos mástiles se fijaban en huecos preparados en el pavimento, asegurados con cuñas de madera y golpes de maza, y soportaban toldos de rayas blancas y azules que protegían del sol a vecinos y devotos.

El nombre de estos postes, tal y como bien afirma Francisco Pérez Puche en ELS HÒMENS DE LA VERGONYA | Las Provincias o Els hòmens de la vergonya | fppuche, surge de un ingenioso juego de ironía popular. Los jornaleros que pasaban el día al sol, sin aceptar trabajo y esperando a que alguien los contratara, eran conocidos como “homens de la vergonya”. Con el tiempo, los postes que sostenían los toldos heredaron este mote: quietos y firmes bajo el sol, ociosos a simple vista, pero cumpliendo una función vital, reflejando con humor la aguda observación de la vida urbana de la ciudad.

Preparativos y cuidados:

El mantenimiento de los hòmens de la vergonya no era sencillo. En 1786, una inspección alertó sobre el mal estado de conservación: polilla, desgaste y riesgo de caída en días de viento. La ciudad se lanzó entonces a buscar árboles adecuados por la huerta y el cauce del Turia para reponer los postes. En 1787, el carpintero municipal Vicent Ravanals fabricó once nuevos mástiles de olmo para asegurar la continuidad de la tradición.

Además, los postes no solo servían para la plaza de la Virgen. También eran prestados a instituciones como el Hospital para cubrir la plaza de toros durante corridas benéficas, generando debates en el Ayuntamiento sobre si se podían ceder los postes y bajo qué condiciones, mostrando la importancia social y logística de estos elementos.

Imagen tomada de una postal antigua de la plaza de la Virgen con los «hòmens de la vergonya» instalados.
Antigua fotografía de la plaza de la Virgen de Valencia con los hòmens de la vergonya.

Memoria viva de la ciudad que se quiere recuperar:

Para los valencianos de los años 50 y 60, la salida de los postes de los almacenes municipales y su compleja instalación eran una señal inequívoca de la proximidad de la fiesta. Durante la Missa d’Infants y la posterior procesión, los toldos sostenidos por los hòmens de la vergonya creaban un espacio íntimo y ceremonial que muchos recuerdan con nostalgia, los cuales se mantenían hasta pasado el Corpus.

En la representación se puede ver rocas y los toldos con los hòmens de la vergona en la fiesta del Corpus. Representación realizada por Antonio Ferrer, Las Provincias, año 1967.

Aunque con los años fueron reemplazados por sistemas más rudimentarios o modernos, la memoria de estos postes perdura. Son un testimonio de la inventiva urbana, de cómo Valencia supo combinar funcionalidad y festividad, y un reflejo de la vida social y cultural de la ciudad a lo largo de los siglos.

En tiempos recientes, la plaza de la Virgen volvió a ser protagonista de debates sobre sombra y patrimonio. El toldo instalado en 2012, destinado a proteger a los asistentes durante las festividades, generó controversia por sus posibles efectos sobre la fachada de Basílica de la Virgen de los Desamparados y otros edificios históricos de la plaza, llegando incluso a que uno de ellos presentara denuncia ante los tribunales. Tras catorce años de uso y discusión, el Ayuntamiento retiró definitivamente la estructura en 2026, dejando la plaza libre de sombra fija.

En este contexto, el partido político Compromís propuso este pasado mes de marzo al finalizar las Fallas recuperar la tradición de los hòmens de la vergonya, estudiando un sistema de sombreado inspirado en los antiguos mástiles, reversible y respetuoso con el valor patrimonial del entorno. La iniciativa, que puede parecer oportunista porque hay quien piensa que podría haberse ideado en los 8 años de gobierno que Joan Ribó estuvo como alcalde, busca ofrecer confort climático en los días de calor y, además, revivir también esta curiosa tradición urbana que durante siglos formó parte de la vida festiva de Valencia. 

Por cierto: puede que ya hayáis caído en la cuenta, o no, de que en la plaza de la Reina ya hay mástiles con toldos en los meses de más calor muy similares a los «hòmens de la vergonya».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Compromís per València (@compromisvalencia)

Curiosidades y usos menos conocidos:

Aunque los hòmens de la vergonya se recuerdan principalmente en la plaza de la Virgen, no eran exclusivos de este espacio. Los dieciocho postes que había en la ciudad a finales del siglo XVIII permitían cubrir varias plazas y eventos importantes. Además de los siete usados en la plaza de la Virgen, los restantes se destinaban a rincones como la plaza del Mercado para grandes celebraciones, mostrando la flexibilidad del sistema y su papel en la vida urbana de Valencia.

Tal y como ya mencionamos, los postes podían ser prestados a instituciones, como el Hospital, para cubrir la plaza de toros durante corridas benéficas, generando debates sobre su préstamo y gestión. Esto evidencia que los hòmens de la vergonya no eran solo estructuras funcionales, sino también elementos de organización social y logística festiva.

Otro detalle curioso es la búsqueda de árboles adecuados para reponer los mástiles: se recorría la huerta y el cauce del Turia, se inspeccionaban chopos y olmos, y se preparaban informes sobre qué ejemplares podrían sostener de manera segura los velámenes. Los postes no eran piezas aisladas, sino parte de un sistema pensado con precisión, que combinaba tradición, ingeniería artesanal y estética urbana.

Decir, por último, que el hecho de que los postes heredaran el mote de los jornaleros parados añade un matiz irónico y popular, dignos de ser recuperados: quietos y firmes bajo el sol, cumplían una función vital, conectando tradición, vida cotidiana y folklore en un solo gesto arquitectónico que sigue vivo en la memoria de la ciudad. Y tú, ¿los recuperarías para alguna plaza de Valencia?

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Xeraco vibrará con un gran tardeo remember gratuito al ritmo de los hits de los 90 y 2000

Siguiente entrada

Valencia retoma las rutas guiadas gratuitas para conocer fuentes históricas de la ciudad

Entradas relacionadas

Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
HISTORIA Y TRADICIONES

Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
La escalofriante historia del desaparecido palacio de los Frígola de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

La escalofriante historia del desaparecido palacio de los Frígola de Valencia

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El importante atraco a dos joyeros en Valencia en 1935, un robo preparado de más de 125.000 pesetas que pudo ser mucho mayor
HISTORIA Y TRADICIONES

El importante atraco a dos joyeros en Valencia en 1935, un robo preparado de más de 125.000 pesetas que pudo ser mucho mayor

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
Así era la efímera réplica de la Lonja de Valencia que Rafael Guastavino construyó en Chicago en 1893
HISTORIA Y TRADICIONES

Así era la efímera réplica de la Lonja de Valencia que Rafael Guastavino construyó en Chicago en 1893

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
El antiguo mercado de caballerías de Valencia, una historia de traslados y siglos de tradición
HISTORIA Y TRADICIONES

El antiguo mercado de caballerías de Valencia, una historia de traslados y siglos de tradición

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
Siguiente entrada
Valencia retoma las rutas guiadas gratuitas para conocer fuentes históricas de la ciudad

Valencia retoma las rutas guiadas gratuitas para conocer fuentes históricas de la ciudad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Los mejores planes para noviembre de 2026 en Valencia: agenda de ferias, fiestas, actividades y eventos destacados del mes
  • Gaspar Marrades, el caballero valenciano perseguido por fantasmas
  • Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
  • Vinos, tapas, embutidos y música en Tasta la Font 2026, la gran cita gastronómica de La Font de la Figuera

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
    El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
    La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
    Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies