martes, julio 28, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia celebra el Día de los Museos 2026 con varios días de acceso gratuito a los museos municipales

La ciudad se suma a la efeméride internacional con un amplio programa cultural que incluye puertas abiertas, visitas teatralizadas, talleres, conciertos y actividades familiares en distintos espacios patrimoniales municipales.

por ValenciaBonita
13 mayo, 2026
en PATRIMONIO Y CULTURA
1
Valencia celebra el Día de los Museos 2026 con varios días de acceso gratuito a los museos municipales

Foto de vladislavgajic del Interior de la Lonja de la Seda de Valencia. Imagen bajo licencia de https://depositphotos.com/

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • ATENCIÓN: la información de la apertura de tres días gratuitos se extrajo de la página oficial de la  Visit Valencia, en concreto del enlace Agenda del Día Internacional Museos en Valencia 2026. Esta página, que es la fundación sin ánimo de lucro encargada de la promoción turística de la ciudad de Valencia a nivel nacional e internacional, publicó hace días la programación de la que nosotros nos hicimos eco en este artículo, publicado en la madrugada del domingo al lunes.
  • Sin embargo, el lunes 11 de mayo por la tarde, Visit Valencia cambió la programación de actividades y condiciones de acceso gratuito a los museos municipales (pasando a dos jornadas gratuitas, el 16 y 23 de mayo), por lo que nos hemos visto obligados también a modificar las nuevas condiciones en este enlace para que no haya confusión (la programación al completo también está disponible en Cultural Valencia en su Instagram y en su Facebook), así como en el propio Ayuntamiento de Valencia en Día Internacional de los Museos 2026 – museos municipales Valencia | Ayuntamiento de Valencia y directamente en el PDF programació dia internacional dels museus 2026 museus municipals Valencia.
  • Pedimos disculpas desde nuestra web, pero no depende de nosotros que ocurran, muchas veces, estas cosas que cada vez se vuelven, por desgracia, más normales al no haber coordinación entre los entes administrativos públicos.

Valencia vuelve a sumarse un año más al Día Internacional de los Museos 2026 (DIM 2026), una cita que se celebra en todo el mundo cada 18 de mayo con el objetivo de poner en valor el papel de los museos como espacios de encuentro, aprendizaje y diálogo entre culturas.

Bajo el lema de este año, «Museos uniendo un mundo dividido», la jornada reivindica precisamente esa función de los museos como lugares capaces de tender puentes culturales, fomentar la cohesión social y favorecer el entendimiento mutuo.

Al igual que el año pasado, en Valencia la celebración se extiende durante varios días con entrada gratuita a todos los museos y monumentos municipales dependientes del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento (este año los días gratis son el sábado 16 y sábado 23), además de realizarse un amplio programa de actividades especiales en varios de ellos.

Sigue nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp a través de whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades de Valencia. También puedes seguir a Valencia Bonita en YouTube para ver vídeos de los rincones que visitamos, suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir lo que publicamos, añadir a Valencia Bonita como fuente preferida en noticias destacadas en tus búsquedas de Google o seguir a Valencia Bonita en Google News para ayudarnos a crecer

Museos y monumentos municipales con entrada gratuita en Valencia:

  • ATENCIÓN: para disfrutar de la gratuidad de los museos simplemente se debe de acudir en las jornadas de apertura gratuita a la puerta de acceso.

Durante dos días (sábado 16 y sábado 23 de mayo), se podrá acceder de forma totalmente gratuita a una amplia red de espacios culturales y patrimoniales municipales de la ciudad. Justo aquí abajo, a continuación, tienes el listado completo de museos y monumentos dependientes del consistorio que participan en esta edición. Cada nombre aparece marcado en rojo porque lleva a un enlace municipal para que puedas acceder directamente a su ficha con información práctica, horarios y ubicación (recuerda que muchos de estos museos cuentan con entrada gratuita los domingos, por lo que la gratuidad se extiende, en realidad, durante dos fines de semana).

  1. Museo de la Ciudad
  2. Casa Museo Benlliure
  3. Casa Museo Blasco Ibáñez
  4. Casa Museo Concha Piquer
  5. Museo del Palacio de Cervelló
  6. Museo Histórico Municipal (cerrado sábado 16 y domingo 17)
  7. Museo de Historia de Valencia
  8. La Almoina
  9. Cripta de la Cárcel de San Vicente
  10. Galería del Tossal
  11. El Paleontològic
  12. Museo del Arroz
  13. Refugio antiaéreo del Grupo Escolar del Ayuntamiento
  14. Refugio antiaéreo de Serranos
  15. La Lonja y Consulado del Mar
  16. Almudín (convertido ahora provisionalmente en Museo del Santo Cáliz)
  17. Torres de Quart
  18. Torres de Serranos
  19. Atarazanas
  20. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

Actividades especiales del Día Internacional de los Museos 2026 en los museos municipales de Valencia:

Más allá de la entrada gratuita a museos y monumentos municipales, numerosos espacios culturales de Valencia han preparado una programación especial con visitas guiadas, teatralizadas, conciertos, talleres, rutas urbanas y actividades familiares para celebrar el Día Internacional de los Museos 2026.

La programación de este año, además, se extiende más allá del propio 18 de mayo y contará con propuestas repartidas durante varias jornadas de mayo, muchas de ellas con reserva previa debido al aforo limitado.

La Casa Museo Benlliure ofrecerá una de las agendas más completas, con visitas guiadas, recorridos sensoriales para niños y jóvenes, experiencias musicales y teatralizaciones donde María Benlliure acompaña a los visitantes por la histórica vivienda familiar. La Casa Museo Blasco Ibáñez, por su parte, combinará rutas literarias inspiradas en novelas como Flor de mayo o Arroz y tartana con visitas teatralizadas centradas en la figura de Elena Ortúzar y diferentes recorridos sobre la vida y obra del escritor valenciano.

El Museo de la Ciudad también se suma con visitas comentadas sobre las novedades del museo y la obra de José Vergara, talleres artísticos relacionados con el oficio del copista, conferencias, visitas teatralizadas sobre el Marqués de Campo y experiencias sensoriales inclusivas. En el Palacio de Cervelló habrá recorridos comentados y teatralizados para descubrir la memoria del antiguo palacio real y las personalidades históricas que pasaron por él.

La programación incluye además rutas arqueológicas por la Valentia romana en l’Almoina, conciertos, visitas teatralizadas ambientadas en época romana y recorridos centrados en los misterios arqueológicos de la ciudad. También habrá actividades en el Museo del Arroz, con experiencias gastronómicas y musicales ligadas a la cultura de l’Albufera; conciertos y visitas temáticas en el Museo de Historia de Valencia; recorridos por el Refugio Antiaéreo de Serranos; visitas especiales en las Atarazanas del Grao; y rutas guiadas por el edificio del Ayuntamiento de Valencia.

Programación detallada de actividades y forma de reservar:

A continuación, se recoge la programación completa de actividades, horarios y forma de reserva en los principales espacios participantes (ATENCIÓN, las reservas se abren el 13 de mayo a las 10:00 horas en el teléfono de cada centro):

  1. Casa Museo Benlliure – Reservas en el 963 919 103. Visita guiada bilingüe al interior del museo el 15 de mayo a las 17:00 h; actividad teatralizada “Entre pinceles y pasiones” el 16 de mayo a las 11:00 y 12:15 h; recorrido sensorial “L’art es toca, s’escolta, se sent” el 16 de mayo a las 17:00 h; visita comentada por la casa de Benlliure el 17 de mayo a las 11:00 h en valenciano y a las 12:15 h en castellano; experiencia “Maridaje sonoro” el 23 de mayo a las 11:00 h en valenciano y 12:00 h en castellano; y visita guiada “Una casa, una colección y una historia” el 24 de mayo a las 11:00 h en valenciano y 12:15 h en castellano.
  2. Casa Museo Blasco Ibáñez – Reservas en el 962 082 586. Presentación del audiolibro y documental “Blasco, de La Mancha a California: un documental de película” el 15 de mayo a las 18:15 h; ruta literaria “Flor de mayo” el 17 de mayo a las 11:00 h; visita teatralizada “La voluntad de vivir: historia de una pasión” el 17 de mayo a las 11:00 y 12:15 h; ruta literaria “Arroz y tartana” el 24 de mayo a las 11:00 h; y visita comentada “Blasco, un sinfín de historias” el 24 de mayo a las 11:00 h en valenciano y 12:30 h en castellano.
  3. Museo de la Ciudad – Reservas en el 962 084 126, salvo las visitas empáticas, que se reservan en el 962 084 496. Visitas comentadas “Novedades en el Museo” los días 16, 17 y 24 de mayo a las 11:00 h en valenciano y 12:00 h en castellano; taller “El Cuaderno del copista: dibujando el Siglo XVIII” el 16 de mayo a las 17:00 h; conferencia “José Vergara. Pintura, fama y fortuna” el 19 de mayo a las 18:30 h con entrada libre; visita teatralizada “El otro marques” el 23 de mayo a las 11:00 y 12:15 h; y visitas empáticas el 31 de mayo a las 11:00 y 12:00 h.
  4. Palacio de Cervelló – Reservas en el 962 084 496. Visita comentada “Memoria de un Palacio Real” el 16 de mayo a las 17:00 h en valenciano y 18:00 h en castellano; nuevas sesiones de esta misma visita los días 17 y 24 de mayo a las 11:00 h en valenciano y 12:00 h en castellano; visita teatralizada “Una visita inesperada” el 23 de mayo a las 17:30 h; y visitas empáticas el 30 de mayo a las 11:00 y 12:00 h.
  5. Sala Municipal de Exposiciones – Reservas en el 962 081 390. Visitas guiadas a la exposición dedicada a Francisco Mora el 23 de mayo a las 10:30 h en valenciano y el 24 de mayo a las 10:30 h en castellano.
  6. Centro Arqueológico de l’Almoina – Reservas en el 962 084 173. Rutas por la Valentia romana el 18 de mayo a las 11:00 y 13:00 h en valenciano y 12:00 h en castellano, además de nuevas sesiones el 22 de mayo a las 17:00 h en castellano y 18:00 h en valenciano; visita teatralizada “Una mujer. Una ciudad. Una historia grabada en piedra” el 23 de mayo a las 10:00 h en valenciano y 12:30 h en castellano; concierto de BADLANDS el 23 de mayo a las 20:00 h; y visita guiada “Los misterios arqueológicos de la Almoina” el 24 de mayo a las 11:00 y 13:00 h en valenciano y 12:00 h en castellano.
  7. Museo del Arroz – Reservas a través del correo ponsoda@arrozdevalencia.org. Actividad “Tu primera paella” el 16 de mayo a las 18:30 h; y concierto de Jonatan Penalba el 22 de mayo a las 20:00 h con presentación de su disco Tarquim.
  8. Museo de Historia de Valencia – Reservas en el 963 701 105. Concierto de Universal Quartet el 23 de mayo a las 19:30 h; y varias visitas guiadas el 24 de mayo: recorrido temático por la exposición permanente a las 10:00 h en valenciano, visita sobre la evolución histórica de Valencia a las 11:00 h en castellano y actividad familiar tipo gincana a las 12:30 h en valenciano.
  9. Refugio Antiaéreo de la calle Serranos – Reservas en el 962 081 390. Visitas comentadas el 18 de mayo a las 11:00 y 13:00 h en castellano y a las 12:00 h en valenciano; nuevas sesiones el 23 de mayo a las 11:00, 12:00 y 13:00 h en valenciano; y el 24 de mayo a las 11:00, 12:00 y 13:00 h en castellano.
  10. Atarazanas del Grao – Reservas en el 962 081 181. Visita especial a la exposición “Verde Verdad” el 19 de mayo a las 18:00 h junto a Makma Cultural y los artistas participantes en la muestra.
  11. Ayuntamiento de Valencia – Reservas en el 962 081 181. Visitas guiadas al Consistorio los días 18 y 22 de mayo a las 10:30 y 12:30 h en castellano y a las 11:30 h en valenciano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CulturalValència (@culturalvalencia)

Una oportunidad perfecta para redescubrir Valencia desde sus museos municipales:

El Día Internacional de los Museos 2026 convierte los museos municipales de Valencia en un gran recorrido cultural abierto, donde historia, arte, memoria y divulgación se combinan con propuestas pensadas para todos los públicos, especialmente para entrar gratis en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad y descubrirlos desde otra mirada, más cercana y participativa.

 

 

 

 

Foto de portada bajo licencia https://depositphotos.com/

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?

Siguiente entrada

Valencia lanza más de 5.600 plazas en sus Escuelas Deportivas de Verano 2026 para niños y jóvenes

Entradas relacionadas

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
La Casa Consistorial de Valencia cumple 120 años: tres vídeos para descubrir su historia y sus espacios más emblemáticos
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa Consistorial de Valencia cumple 120 años: tres vídeos para descubrir su historia y sus espacios más emblemáticos

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada
Valencia lanza más de 5.600 plazas en sus Escuelas Deportivas de Verano 2026 para niños y jóvenes

Valencia lanza más de 5.600 plazas en sus Escuelas Deportivas de Verano 2026 para niños y jóvenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • ¿Cuáles son las marcas valencianas más populares? Un estudio revela las primeras que vienen a la mente
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
    Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies