Levante EMV publicó el pasado mes de noviembre de 2022 el artículo València se adelanta al puerto y logra la cesión de la estación del Grao – Levante-EMV donde la periodista Hortensia García escribía que «el ayuntamiento encarga el plan de rehabilitación para destinar la terminal a centro cultural sin esperar a la aprobación del PAI». Lo mencionado en el diario valenciano es algo completamente falso, algo que se demuestra a continuación con los tweets que recupera Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural donde Adif ya manifestaba desde 2020 una cesión obligatoria al Ayuntamiento para facilitar su total rehabilitación y recuperación (y no al puerto de Valencia).
@Adif_es fue muy clara desde el principio con el @AjuntamentVLC @joanribo @SanGomezLopez @urbanismevlc (21/07/2020): https://t.co/FjHNK57fHk pic.twitter.com/XrlcrSFavl
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) November 7, 2022
https://t.co/VO6XP1d1R4 «cesión del edificio y Adif está dispuesta a continuar con dicho ofrecimiento gratuito» @Adif_es os ha cedido la estación de manera G-R-A-T-U-I-T-A @AjuntamentVLC pic.twitter.com/giC6CKfBQd
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) November 7, 2022
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, manifestó el viernes 21 de octubre de 2022 durante su intervención en el Plenario que el Ayuntamiento ha conseguido “la cesión anticipada por parte de ADIF de la estación del Grau y se está redactando el proyecto de rehabilitación como centro cultural”.
Cabe mencionar, al respecto, que en septiembre de 2021 se publicaba la noticia de “El Ayuntamiento rechaza asumir la estación del Grao de Valencia” (el edificio ferroviario más antiguo de Valencia, en el limbo | Los técnicos municipales alegan que la propuesta de Adif incumple los requisitos fijados en la legislación y el inmueble de 1852 se degrada. Más info en https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-rechaza-asumir-20210916004635-ntvo.html); y en noviembre del mismo año, 2021, se publicaba que “La Estacioneta del Grao de Valencia estrena nuevo aspecto”, un lavado de cara por parte de Adif tras las quejas de los vecinos ante el Ayuntamiento.
No tiene sentido esta vuelta de hoja y la continua «cesión» de la patata caliente durante tanto tiempo entre la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y ADIF, ya que este problema se hubiera resuelto hace más de un año si el Ayuntamiento de Valencia hubiese aceptado la cesión gratuita que propuso ADIF. Nos alegramos de esta noticia y, como en muchas otras cosas que finalmente no han ocurrido, esperemos que se lleve a cabo.
NOVIEMBRE DE 2021: ÚLTIMA ACTUACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN DEL GRAO
La antigua Estacioneta del Grao ha estrenado nuevo aspecto, con las paredes pintadas de blanco. Los grafitis han desaparecido de sus fachadas y se han cambiado las planchas que tapian puertas y ventanas. La actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llega después de que los vecinos del Grao le pidieran a la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que actuara en la estación, que quieren que se convierta en un centro social para el barrio.
Los residentes le pidieron a la vicealcaldesa el pasado día 8 que se establezca en la estación un centro cívico y cultural para el barrio. La propiedad del inmueble pertenece a Adif, así como los terrenos situados tras él, por lo que cualquier actuación municipal en el mismo necesitaría el acuerdo con el ministerio de Transportes.
Artículo de octubre de 2021. SIGUE LEYENDO EN https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/estacioneta-estrena-nuevo-20211115125359-nt.html
NOTICIA DE 2020 EN LA QUE SE PÓDIA VER EL ESTADO LAMENTABLE DE LA ESTACIÓN DEL GRAO:
El pasado domingo 26 de enero de 2020, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural visitó la antigua estación del Grao de Valencia para comprobar que una de las ventanas de la estación, cubierta por una chapa metálica, estaba reventada y tirada en el interior del edificio.
Inmediatamente, procedieron a llamar a la Policía Autonómica para que acudiera al lugar y comprobara si el interior del mismo estaba ocupado o no. Tras la pertinente inspección ocular, los agentes de la Policía Autonómica que se personaron allí llamaron a la central para que notificaran los hechos y el estado del inmueble al legítimo propietario (ADIF) y taparan de nuevo el vano de la ventana que había sido reventada.
En aquel momento comprobaron que el estado interior del bien es desolador. Excrementos de paloma por el suelo y en las cerchas de madera del techo; barro provocado por las filtraciones y goteras; basura y botellas a montones por el suelo; todo tipo de objetos y enseres de las diferentes ocupaciones; las carpinterías de madera ¿originales? arrancadas, destrozadas y algunas usadas para hacer hogueras; restos de haber encendido fuego en el interior del edificio, etc.
La asociación puso la primera denuncia ante el estado de abandono de este bien un 14 de febrero del año 2013, hace casi siete años, cuando comunicó al Ayuntamiento de Valencia el pésimo estado de conservación y la degradación de la antigua estación, situada en la calle Ingeniero Manuel Soto nº11 del Barrio del Grao de Valencia y considerada “la estación de ferrocarriles más antigua que sigue en pie en todo el estado español tras inaugurarse en 1852 (la segunda más antigua, aunque en ruinas, es la de Xàtiva, con proyecto de 1847 y construida en 1854) y la tercera en entrar en servicio en la España peninsular, como parte de la línea Valencia-Grao”, tal y como consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del propio Ayuntamiento.
En la publicación de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, PINCHANDO AQUÍ, puede verse las fotos de 2020 del estado ruinoso de la estación.
En esta petición, entre otras cosas, se solicitaba a la Administración Pública Valenciana competente en la materia a que instara al legítimo propietario y titular de la Estación del Grao de Valencia, ADIF, a realizar las actuaciones oportunas para evitar un mayor deterioro y degradación de este Bien de Relevancia Local (BRL); que la Administración Pública Valenciana competente en la materia adoptase sin más dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998; y que se procediera a la rehabilitación urgente de la estación y que la misma se destine a un uso social o como centro cultural (no necesariamente un museo) con la firme convicción de que el patrimonio debe servir como una herramienta para el desarrollo y la cohesión social del barrio del Grao de Valencia.
La construcción de la estación del Grao se inicia el 26 de febrero de 1851 para ser inaugurado el 21 de marzo de 1852 y finalmente, abierto al público el 21 de diciembre de 1854.
En cuanto a la de Xàtiva, la actual estación fue inaugurada en 1876 tras la destrucción de la antigua estación (situada a 1’4 km de la actual), durante la Segunda guerra carlista, la cual había sido inaugurada el 20 de diciembre de 1854 con la apertura del tramo Manuel-Xàtiva de la línea que pretendía unir Valencia con Xàtiva.
Dicho esto, la de Valencia es la 3ª en la España penínsular, y la cuarta española. El motivo que la Habana-Güines, el primer ferrocarril de España cuando Cuba era Española. La historia del primer ferrocarril español y el primero de Iberoamérica comienza el 19 de noviembre de 1837, con la inauguración de la línea entre La Habana y Bejucal en la actual república de Cuba (entonces provincia de España). Luego ya Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y Valencia-Grao.
A CONTINUACIÓN, NOTICIA DEL PASADO 2015 PARA SABER SU HISTORIA:
Las obras de la Estación del Grao se realizaron con notable rapidez. Iniciadas el 25 de febrero de 1851, el 21 de marzo de 1852 se inauguraba el tramo Grao de Valencia-Valencia. EI acto inaugural fue un auténtico acontecimiento popular, con salvas de artillerfa y campanas al, vuelo comenzando el funcionamiento normal a partir del dfa siguiente, con cinco trenes diarios de ida y vuelta, a tres reales el billete de primera clase, dos el de segunda y uno el de tercera. Los primeros maquinistas vinieronde Inglaterra, siendo también inglés el ingeniero que proyectó el tendido, míster Betty, aunque el ingeniero de construcción fue don Domingo Cardenal.
HISTORIA DEL FERROCARRIL DEL GRAO DE VALENCIA A JATIVA, TRAMO QUE CUMPLE CIENTO VEINTICINCO AÑOS (PINCHA AQUÍ)
La estación de tren más antigua de España (en pie) se encuentra en Valencia, aunque sin servicio desde 2004. Fue la primera que se alzó en Valencia y la tercera en entrar en servicio en el territorio nacional, y que aún se mantiene en pie a pesar de que dejó de funcionar hace ya años.
Su historia, y también su valor (ya que en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura) la hace única. Pero resulta que desde hace años carece de uso y solo está ahí sin más, en medio de la nada frente a lo que fue la zona de la Fórmula 1, mirando hacia los tinglados, abandonada y olvidada (aunque rehabilitada por Adif en 2013) de lo que debía de ser una época de una Valencia prospera e industrial. Por suerte, y al parecer, formará parte del próximo futuro Museo Marítimo, que la tendrá como una de sus sedes.
Esta estación fue constituida en el año 1852, con el diseño de los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, donde, cabe decir, que el primero de ellos fue un ingeniero británico especializado tanto en el tendido de puentes y taludes como en la construcción de estaciones. A pesar de que su estética sea más bien sobria, funcional y sin destacar especialmente, esta joya arquitectónica que todavía se mantiene en pie, en su momento se estableció como parte del proyecto que uniría el Grao valenciano con Xàtiva y que a su vez formaba parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona.

El Marqués de Campo, José Campo Pérez, compró los derechos tiempo después, constituyéndose poco después la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferrocarril valenciano, estando en servicio hasta los años 90.

Se cuenta (FALSA LEYENDA) que las pruebas previas a la inauguración de 1852 se hicieron con una locomotora apodada en aquella época como “La Valenciana”, que era capaz de alcanzar los 75 Km/h, causando auténtico pánico a los labradores que faenaban en los campos y la huerta cercana a las vías.

La realidad fue bien distinta: 20 kilómetros hora. Todo se hace constar en los archivos de Las Provincias, donde se dice que el 18 de marzo, dos locomotoras (“La Valenciana” y “La Setabense”) hicieron varias veces el recorrido entre las dos estaciones, portando numerosos vagones, para ensayar y familiarizar al personal en lo que habría de ser el trayecto habitual a la más alta velocidad nunca vista: ¡veinte kilómetros por hora!. Los invitados de honor a la inauguración fueron los duques de Montpensier, que estaban en Valencia desde primeros de mes. Antonio María Felipe Luis de Orleans, el duque, y su esposa, la infanta María Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, presidieron los festejos, en los que se volcó la ciudad entera. Esto ocurría el domingo 21 de marzo de 1852, donde queda registrado un cielo lluvioso y donde se engalanaron los dos monstruos de hierro con la toilette de una ninfa, además de que el arzobispo, monseñor García Abella, bendijo solemnemente las locomotoras y las instalaciones.

El tranvía partió (cargado de gente) desde la ronda de la muralla (hoy calle de Játiva), donde curiosamente se instalaron graderíos en la zona alta de la plaza de toros, a cuatro reales el asiento y beneficios para el Hospital, para contemplar el paso de los trenes. Tras rodear el coso taurino, inaugurado apenas hacía dos años, el ferrocarril emprendió una línea recta entre huertas, por lo que hoy es la avenida del Reino de Valencia, hacia el puente del Turia.

En el Grao le esperaba una gran fiesta: miles de personas esperaban ver llegar el convoy, mientras sonaban músicas militares, se disparaban cohetes y el viento agitaba las banderolas. Pocos vecinos de los municipios del mar, sin embargo, pudieron hacer el viaje: los que habían venido desde Valencia se negaron a dejar libre su asiento. La locura de la «alta velocidad» había llegado.


Fuente del artículo: valenciaenblancoynegro.blogsbot.com y Las Provincias
Archivo de lectura obligada por su importancia: PDF SOBRE LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VALENCIA
Foto de portada de Esteban Gonzalo, 1986, cedida a Valenciaenblancoynegro.blogspot.com
Síguenos en Facebook: Valencia Bonita
Síguenos en Twitter: @valenciabonita_
Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:
Interesante tanto el artículo como el blog en general. Soy de Alicante, pero me gusta la Historia, y además si es de un lugar tan cercano y bonito como Valencia, más.
No acierto a comprender cómo se pueden dejar morir, o caer en el olvido edificios con tanta solera.
Un saludo
Muy buenas. Muchas gracias por tu comentario Joana y por seguirnos 🙂 Pues la verdad es que es una pena, ya que muchos lugares están olvidados. Esperemos que algunos se conciencien. Si tienes alguna historia interesante que quieres que contemos de tu tierra estaremos encantados.