viernes, septiembre 18, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Fontana Rosa, el jardín del que Blasco Ibáñez se enamoró y donde pasó sus últimos días

por ValenciaBonita
21 abril, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
Fontana Rosa, el jardín del que Blasco Ibáñez se enamoró y donde pasó sus últimos días
Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Detrás de una puerta pesada, rematada con un frontón rectangular moldeado en el que se destacan los retratos de cerámica de Balzac, Dickens y Cervantes, se encuentra el llamado jardín de los Novelistas: Fontana Rosa. Así da la bienvenida al visitante este lugar que albergó los últimos días de vida de don Vicente Blasco Ibáñez.

Un lugar original, el más original sin duda alguna de la población de Menton, aquella que cautivó al novelista valenciano, creando así su residencia de la que hoy se conserva un precioso jardín patrimonial del que presumen los habitantes de esta población, también llamado «Le Jardin des Romanciers» (El Jardín de los Novelistas).

Jardín Fontana Rosa, Menton
Jardín Fontana Rosa, Menton

Fontana Rosa, jardín francés de estilo Belle Époque, está situado en Menton (Francia), muy cerquita de Mónaco y casi en la frontera con Italia. Este jardín comenzó a gestarse en 1921, cuando Vicente Blasco Ibáñez, seducido por Menton, decidió instalarse en el barrio de Garavan. Su propiedad de 1.700 m2, consta de parcelas que adquirió progresivamente entre 1921 y 1926, para la base de la Villa de Fontana Rosa y el jardín. En su día, la construcción fue un gran edificio imponente, dos casas y huertos de olivos y limoneros y, probablemente, unos cuantos en una pequeña plaza dedicada a hortalizas y elementos ornamentales. Este jardín está declarado, desde 1990, Monumento Histórico francés, formando así parte del patrimonio a preservar de Menton.

En el patio, Vicente Blasco Ibáñez se había deshecho de las estelas para recibir los bustos de bronce (obras del escultor Bernstamm), los gigantes de la literatura universal Dickens, Flaubert, Hugo, Dostoievski, Balzac, Zola, Pushkin y, por supuesto, Cervantes.

Vicente Vicente Blasco Ibáñez creó este lugar para sí mismo y para sus invitados, los cuales invitaba a pasear y sentarse para entablar bellas charlas. Es un jardín para la tranquilidad, diseñado para leer o simplemente entrar en el encanto de este lugar embalsamado por los aromas de rosas y azahar. Las fuentes susurrantes invitan al descanso y la introspección un arte vivo del Mediterráneo, aquel que quiso disfrutar en sus últimos días don Vicente Blasco Ibáñez.

Jardín Fontana Rosa, Menton
Jardín Fontana Rosa, Menton

Es este lugar, sin duda alguna, un homenaje a la literatura universal, además de una curiosa construcción que otorga privilegio a la literatura y al cine, al igual que al estilo de vida mediterráneo, donde el novelista introduce en Menton a través de un paisaje con un toque encantador de “Al Andalus”, en este lugar de la vida y el trabajo del valenciano. Sobre este lugar, Vicente Blasco Ibáñez escribió:

«. . .Cuando estoy cansado, me voy hacia el jardín, subo las escaleras hasta el jardín superior, contemplo la inmensidad del Mediterráneo, bahías y cabos de los Alpes y vuelvo a mi biblioteca para seguir escribiendo. . .Mi jardín es, tal vez, la herramienta más importante de todo. . .».

Texto traducido, la gran mayoría, de tourisme-menton.fr. También podéis encontrar más fotos y referencias en el artículo de Pilar Gómez-Centurión. 

Por desgracia, este lugar fue saqueado durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde tiempo atrás, tras la muerte de Blasco Ibáñez en 1928, son sus hijos quienes heredan la propiedad quedando el usufructo para su viuda. El lugar quedó en abandono total durante más de 30 años, hasta que fue cedido en 1970 por el hijo de Blasco Ibáñez al pueblo de Mentón. A lo largo de los años se comenzó a restaurar el lugar, siendo la fecha de inicio desde 1985 y desde 1993 las cerámicas (este lugar está declarado, desde 1990, Patrimonio Histórico francés). 

Si tenéis la oportunidad de visitar Menton (mediante cita previa con el la oficina de Turismo de la localidad), no os olvidéis de recorrer este pequeño espacio que albergó los últimos días de uno de los valencianos más universales: Vicente Blasco Ibáñez.

“. . .Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano. Junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores. . .”.

 

 

Fuentes:

  • www.tourisme-menton.fr/jardin-fontanarosa
  • www.menton.fr

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Las catedrales del crep en Valencia

Siguiente entrada

¿Sabías que el mayor tranvía aéreo de Europa estuvo en Valencia durante un tiempo?

Entradas relacionadas

La Passà dels Sants de la Pedra de Benimaclet: la tradición que mantiene viva la memoria de la antigua huerta benimacletera
HISTORIA Y TRADICIONES

La Passà dels Sants de la Pedra de Benimaclet: la tradición que mantiene viva la memoria de la antigua huerta benimacletera

por ValenciaBonita
15 septiembre, 2026
La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas
HISTORIA Y TRADICIONES

La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano
HISTORIA Y TRADICIONES

¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia

por ValenciaBonita
1 septiembre, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que el mayor tranvía aéreo de Europa estuvo en Valencia durante un tiempo?

¿Sabías que el mayor tranvía aéreo de Europa estuvo en Valencia durante un tiempo?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Beniferri, la pedanía de Valencia, celebra sus fiestas patronales este fin de semana con la Orquesta Máxima como gran protagonista
  • Valencia prepara un 9 d’Octubre muy especial con pirotecnia, moros y cristianos y una procesión única
  • Llega Gastroalmuerzos 2026: estos son los bares y restaurantes donde disfrutar de un almuerzo valenciano especial
  • Gran fin de semana lleno de planes en Valencia para despedir el verano: agenda del 18 al 20 de septiembre de 2026
  • Llíria celebra los 700 años del Real Monasterio con una Fira i Festes de Sant Miquel llena de música, cultura y tradición

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
    El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
  • Patraix celebra sus fiestas populares de 2026 en Valencia con más de dos semanas de música, pólvora, gastronomía y actividades gratuitas
    Patraix celebra sus fiestas populares de 2026 en Valencia con más de dos semanas de música, pólvora, gastronomía y actividades gratuitas
  • Gran fin de semana lleno de planes en Valencia para despedir el verano: agenda del 18 al 20 de septiembre de 2026
    Gran fin de semana lleno de planes en Valencia para despedir el verano: agenda del 18 al 20 de septiembre de 2026
  • Llíria celebra los 700 años del Real Monasterio con una Fira i Festes de Sant Miquel llena de música, cultura y tradición
    Llíria celebra los 700 años del Real Monasterio con una Fira i Festes de Sant Miquel llena de música, cultura y tradición
  • La Hora del Vermut llega al centro de Valencia con vermuts, tapas, juegos, música y muchas sorpresas
    La Hora del Vermut llega al centro de Valencia con vermuts, tapas, juegos, música y muchas sorpresas
  • Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
    Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies