• Ubicado en el barrio de Mestalla, en el distrito de El Pla del Real entre las calles Galicia y Arquitecto Mora, nombre, esta última, del propio arquitecto de esta maravillosa construcción, el Palacio de la Exposición es un precioso edificio neogótico que recuerda al Micalet, la Lonja y las Torres de Serranos, símbolos de los poderes eclesiástico, civil y militar.
  • Según el propio Francisco Mora Berenguer, quien fuera también arquitecto de construcciones como la Iglesia de San José de la Montaña, el Mercado de Colón, el Hospital asilo de San Juan de Dios o el proyecto para ampliar el ayuntamiento de Valencia con una nueva fachada, entre otras, el edificio está inspirado en los monumentos que posee Valencia de su época de mayor esplendor.

Pocos son los edificios, tan solo 5, que quedan en pie de aquella gran Exposición Regional Valenciana de 1909, la llamada exposición “de las primeras veces”. Por entonces, estaba previsto derribarse gran parte de las construcciones tras acabar la Exposición Nacional del año siguiente (1910), donde sólo algunas edificaciones se salvaron de la desaparición de aquella efímera exposición, siendo reutilizados con otros fines, como lo ocurrido con el Palacio de la Exposición (llamado Palacio Municipal en origen). 

Construido en origen como salón de recepciones para la Corporación Municipal durante la Exposición Regional de 1909, cabe destacar que la construcción del edificio fue asignada por el entonces Ayuntamiento de Valencia, siendo alcalde José Maestre Laborde-Boix, al prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer, que tuvo que levantar este Palacio en tan sólo setenta días para cumplir con la fecha de inauguración de la Exposición: el sábado 22 de mayo de 1909 (aunque en realidad se siguieron ultimando detalles de la obra una vez inaugurada la exposición). Para dicho propósito, se utilizaron elementos de cemento u hormigón realizados con moldes y reforzados con armado y alambres de anclaje.

Pabellón de la Exposición: Las Provincias: diario de Valencia (03/05/1909).

El Pueblo: diario republicano de Valencia (21/05/1909)

De titularidad pública, del Ayuntamiento de Valencia, el Palacio, que actualmente está catalogado como un BRL (Bien de Relevancia Local), fue concebido como arquitectura efímera a principios del siglo XX. Según Francisco de Mora, el edificio está inspirado en los monumentos que posee Valencia de su época de mayor esplendor, modelos de arte ojival que los ciudadanos valencianos admitirán como propios. Proyectado en estilo neogótico y conjugando elementos de la arquitectura civil, religiosa y militar del llamado gótico florido, el edificio evoca un momento de auge en la historia de la ciudad.

Configuración original:

El Palacio, es un edificio singular de cinco fachadas, y dos plantas organizadas alrededor de un patio. Se ubica en la esquena de la manzana compartida con otra edificación construida para la Exposición: el Antiguo Asilo de Lactancia.

El edificio se desarrolla en dos sectores, el ala noble o cuerpo principal, que ocupa todo el frente de la calle de Galicia, y la otra zona que ocupa el resto del solar y se organizada en torno a un amplio patio. Ambas partes están rematadas en las esquinas extremas por una torre cuadrada y se articulan en el chaflán mediante la torre octogonal.

La zona noble está integrada por un semisótano y dos plantas de gran altura con terraza, junto con el remate de las torres por encima de la cubierta. Una amplia escalinata que ocupa tres de los cinco arcos de la fachada principal, conduce únicamente a la planta superior. Está iluminada mediante un lucernario de vidrios de color emplomados y se adorna con un lienzo de la época, obra de José Genovés. En la planta noble se encuentra el salón de recepciones, con vidrieras recayentes a la plaza de Galicia, artesonados de escayola, suelo de mosaico de Nolla y zócalos de azulejo. Contaba con lámparas e incluso con su propio mobiliario, diseñado para la ocasión en el estilo medieval del Palacio.

El ala del patio está integrada por un cuerpo de dos plantas de la misma altura que el principal, que ocupa todo el desarrollo de las fachadas con un fondo constante, dejando en su interior un patio. Aquí se encontraban las salas de exposición, con iluminación por los dos paramentos opuestos de las naves. En el chaflán se sitúa un arco de medio punto con una recia cancela dorada con el escudo de la ciudad.

La sucesión de esbeltas ventanas conopiales inspiradas en el consulado del Mar y la Torre cuadrada similar de la Lonja, la atrevida esbeltez de la torre octogonal evocando el Micalet; la gravedad de las almenas voladas y los livianos arcos de ojiva, en recuerdo de las puertas medievales de la ciudad, junto con su volumen rotundo enfatizado por la delicada filigrana de los rosetones y tracerías, de los pináculos y gárgolas, forman un conjunto que se hizo acreedor de todo tipo de alabanzas.

Palacio de la Exposición de Valencia. Foto valenciabonita.es

Palacio de la Exposición de Valencia. Foto valenciabonita.es

Palacio de la Exposición de Valencia. Foto valenciabonita.es

Palacio de la Exposición de Valencia. Foto valenciabonita.es

Palacio de la Exposición de Valencia. Foto valenciabonita.es

Elementos singulares: vidrieras de huecos de fachadas, cúpula emplomada sobre la escalera principal, artesonados y estucos, mosaicos y azulejos, mosaico de Nolla, zócalos de la escalera noble, puertas exteriores con madera con acristalamiento, carpinterías exteriores e interiores de madera, rejas, lámparas y mobiliario.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UN ÁLBUM DETALLE CON FOTOGRAFÍAS DEL PALACIO DE LA EXPOSICIÓN.

Otros usos:

  • 1950 – Local destinado para ensayo de la Orquesta Municipal junto con un Centro Sanitario.
  • 1965 – Escuela de Arquitectura. Ministerio de Educación. En esta época se construye un bloque de aulas en el patio, junto a la medianera del Asilo de Lactancia y adosado a la trasera de la capilla.
  • 1974-1984 – Facultad de Magisterio.
  • 1984 – Propuesta de ubicación de Instalaciones de la Delegación Municipal de Tráfico, que no se lleva a cabo.
  • 1995 – Se inicia el proceso de restauración integral del edificio.
  • 2001-2002 – Centro de Recepciones y Exposiciones Municipales, y Biblioteca Pública (usos públicos).

INTERVENCIONES:

  • 1995 – Consolidación I, arquitectura Gemma Meseguer Carrascosa. E. Constructora SECOPSA.
  • 1998 – Consolidación II, arquitecta Gemma Meseguer Carrascosa, arquitectos técnicos: Domingo López, Mayte del Toro. E. Constructora SECOPSA.
  • Escuela Taller Palacio de la Exposición I 1995-97. Ayuntamiento e Inem.
  • Escuela Taller Palacio de la Exposición I 1997-99. Ayuntamiento e Inem.
  • Escuela Taller Palacio de la Exposición I 1999-2001. Ayuntamiento e Inem.
  • Rehabilitación del Palacio de la Exposición, 2001-02, arquitecto López Silgo, Ferrovial-Agroman.

 

 

 

Fuentes: 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Compartir881
Twittear
+1
881 Compartir