• En los años 60, en 1968 para ser más exactos, se grabó un curioso episodio para el programa de televisión alemán “Hotel Victoria” titulado “Paella Valenciana”, un “paellicidio-musical” cantado por Vico Torriani. El presentador, feliz en su cometido, cometía auténticas aberraciones tanto en la preparación como en los ingredientes de nuestro plato más internacional.

Tras nuestro artículo de “los paellicidios de las Paellas Vascas de Aixerrota”, un concurso “internacional” que se celebra en Getxo cada año donde el folclore vasco tiene vital importancia (dantzaris bailando Euskal Dantzak, danza vasca, txistularis amenizando con música, etcétera. Vamos, muy valenciano todo), o el de “la Paella, el plato más prostituido de la cocina española”, donde os enseñamos los mayores paellicidios cometidos por chefs como Jamie Oliver, Pepe Rodríguez, Jamie Bissonnette, Gordon Ramsay, el canal de cocina Home Cooking Adventure o John Torode, hoy presentamos… ¡Paella Valenciana: el “paellicidio-musical” alemán de los años 60!

El vídeo, que no tiene desperdicio, fue grabado el 24 de agosto de 1968 para el programa “Hotel Victoria” bajo el título de “Paella Valenciana”. En él participaron Senta Berger, Lill Lindfors, Inge Brück, Nick Munro, Alexandra, Lilliane, Victorio, David Garrick, Nipso Brantner & Co., Beppo Brem, Karl Tischlinger, Lukas Ammann, Wolfgang Völz, Gerd Wiedenhofen, Helmut Brasch, Peter Timm-Schaufuß y Peter Cornehlsen Chor.


Hotel Victoria fue, en realidad, un programa de televisión alemán, que nada tiene que ver con los hoteles, de la empresa de radio y televisión Westdeutscher Rundfunk, más conocida como WDR, que forma parte de la ARD, un consorcio de radiodifusoras públicas regionales de Alemania (el término «ARD» son las siglas del alemán Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland, en español, «Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania»). Hotel Victoria se emitió entre 1961 y 1968, diseñado por Klaus Munro, aunque algunas fuentes también afirman que emitió en 1959 y en 1960.

En realidad, el llamado “Hotel Victoria” donde se grababa cada programa no existía, pues era un plató con un tema nuevo cada vez que se rodaba otro tipo de programas (hotel de esquí, spa, hotel castillo, etc). En cada episodio “se rodaba”, de manera ficticia, en un lugar en el que la historia general estaba sucediendo, siendo en este caso en España. El programa consistía en que mientras que los invitados, que eran estrellas internacionales de teatro, el cine y la industria de la música, estaban involucrados (muchos de ellos aparecían bajo su nombre real en la participación), se preparaba una receta de resonancia de un determinado país al estilo de un musical Schlager, cantándola paso a paso por Vico Torriani, quien daba las instrucciones, mientras los preparaba, para los platos internacionales. Algunos de los manuales musicales fueron publicados en 1967 en el LP “sonando Recetas de Vico” (Philips 843 PY 950).

Pero Vico no fue solamente cantante, su fama como cocinero le llevó a regentar, por ejemplo, entre los años 1978 y 1983 el restaurante Bonne Auberge en Spalenring, en Basilea. Todo fue porque de joven se formó como cocinero y pastelero, ya haciendo apariciones como cantante. Su fama fue más allá en el mundo gastronómico, ya que escribió libros de cocina.

Vico Torriani llevó siempre el papel de director del “Hotel Victoria”. Los programas fueron rodados en el estilo de las películas de la música popular de entonces en los estudios de Bavaria Film, rodándose en blanco y negro en película de 35 mm, el formato de cine habitual.

Sobre el vídeo en cuestión, más que discutible en estos tiempos actuales, puede verse una mezcla de esteriotipos españoles que nada tienen que ver, como mezclar el flamenco con la Paella Valenciana. Llama la atención la utilización de 3 ollas, además de los ingredientes, o frases como:

  • “Paella, arroz en una sartén con pescado, carne y muchos más ingredientes españoles”. Tan anchos.
  • “Se coloca al final un trozo grande de papel mojado sobre la Paella”. Eso es por si le falta caldo, vamos…

Por lo menos, eso sí, el presentador reconoce aquello de “así se llama en España el plato más conocido”, haciendo referencia a la Paella Valenciana. A continuación el vídeo. La traducción es de LAURA RAMÍREZ POLO (http://laurapo.blogs.uv.es).

SOBRE EL CANTANTE DEL MUSICAL DE “PAELLA VALENCIANA”:

Vico Torriani (nacido el 21 de septiembre de 1920 en Ginebra como Ludovico Oxens Torriani, y fallecido el 26 de febrero de 1998 en Agno, Tesino, una comuna suiza del cantón del Tesino situada en el distrito de Lugano, círculo de Agno), fue un actor suizo, cantante de Schlager, entre otros estilos musicales, presentador de televisión y autor de diversos libros.

Vico Torriani. Fuente: Cinema.de

Para quien no lo sepa, el Schlager (de la palabra alemana Schlag de igual significado que la inglesa hit, en español «golpe de éxito»), es un tipo de pieza musical, por lo general ligera y pegajosa, consistente en una canción cuyo texto suele ser poco exigente, con acompañamiento instrumental de música pop. Mayoritariamente, los textos de Schlager están en idioma alemán y muchas veces tratan de temas sentimentales. A partir de los años 1950 el Schlager se describe como “un concepto de la nueva música popular difícil de definir”, y también como “forma abreviada para referirse a música de baile y popular ligera”.

Vico, que fue un conocido cantante en Alemania y presentador de televisión durante muchos años en diversos programas, nació en Ginebra en el seno de una familia de origen lombardo. Creció en St. Moritz donde se formó como cocinero y pastelero, ya haciendo apariciones como cantante. Más tarde abrió un restaurante en Basilea y escribió libros de cocina. Tras ganar un concurso de talento en 1945, recorrió varios países de Europa Occidental y en 1949 entró en las listas suizas, seguido de su avance en Alemania Occidental en 1951. El año siguiente dio su debut en la televisión suiza, más tarde también en la emisora ​​alemana ARD, donde presentó varios programas de televisión con numerosas estrellas invitadas.

En las décadas de 1950 y 1960 actuó también como actor de películas musicales, operetas y teatro musical. Compitió para representar a Alemania en el concurso de la canción de la Eurovisión 1958 pero cayó contra Margot Hielscher. A partir de 1967 sustituye a Lou van Burg en el programa de televisión Der goldene Schuß de la emisora ​ ZDF de Alemania Occidental hasta que la producción se interrumpió en 1970. En la década de 1970 alcanzó más éxito con las canciones de Schlager y Volkstümliche Musik.

Por último, Torriani recibió un premio Bambi por su larga trayectoria en 1995, 3 años antes de su fallecimiento, donde también llego a recibir otro años antes, en 1990. El premio Bambi es un premio anual de televisión y medios audiovisuales otorgado por la compañía alemana Hubert Burda Media que se creó en 1948.

Nuestro más sincero respeto a este hombre que dedicó su vida a la música y la cocina, quien preparó una receta un tanto “atípica”. Descanse en paz.

 

 

Fuentes:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

136 Compartir
Compartir136
Twittear
WhatsApp
Email