- La mona de pascua suele estar elaborada con los mismos ingredientes que el panquemado. Lleva forma de serpiente, mono o cualquier figura que le queramos dar, o le de el panadero, y un huevo cocido en el centro, además de adornos adicionales, azúcar para espolvorear y/o “anisetes de colores».
- La mona de pascua elaborada con pasta brisa o Coret compite cada año con las monas tradicionales, siendo de masa fermentada y similares a los panquemados.
- Antiguamente, las monas llevaban huevos cocidos porque durante la Cuaresma, en el pasado, se prohibía el consumo de huevos frescos. Sin embargo, los cocidos sí se permitían, así que los huevos cocidos durante esa época se tomaban tanto en potajes como con los postres. Era una forma de comer proteínas durante ese período donde estaba prohibida la carne. En la actualidad, el huevo duro decorado –o de chocolate en muchos casos– forma casi parte indispensable de la mona de pascua.
- La tradición de pintar los huevos se remonta a la época del rey Luis XIV, donde se introdujo la idea de pintarlos para después venderlos. Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
- La foto de portada es del Mercado Central de Valencia.
Podría decirse que la mona de Pascua está elaborada con los mismos ingredientes que el panquemado. Ésta lleva forma de serpiente, mono o cualquier figura que le queramos dar o le de el panadero, y un huevo cocido en el centro, además de adornos adicionales y “anisetes de colores” -las hay también recubiertas por completo de chocolate-. Cabe recordar que la mona de chocolate que se regala en Pascua es una moda reciente, y que la que lleva huevo de verdad, cocido, es la tradicional.
La mona de Pascua, que se consume durante las fiestas de Pascua, es un pastelito elaborado con la misma masa que el panquemado que, por ejemplo, es muy famosa en Alberic, en la Ribera Alta, donde ya se habla de él en el manuscrito formulario práctico de cocina de Joan Company (1905, “pan quemado al estilo de Alberic”).
Sobre la costumbre de la mona, tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no falta, por ejemplo, la paella o una torrà, en nuestro caso.
El origen del panquemado arranca de la época de los árabes, siendo, no obstante, en el pasado siglo cuando adquiere mayor protagonismo. Alberic tiene en su poder un pergamino el que se reconocía en 1905 al hornero Ramón González Torres el título de “Proveedor de la Casa Real de S.M. el Rey D. Alfonso Xlll”.
La mona de pascua es típica en toda la Comunidad Valenciana. Lo que la distingue del resto de localidades es el “caramull”, la clara de huevo batida antes de cocer, que le da las características propias al panquemado de Alberic.
En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache.
Salvador Gayá, en sus reportajes que adjuntamos a continuación, nos cuenta un poco sobre la historia de la mona de pascua y nuestras costumbres.
PINCHA AQUÍ PARA LEER UN GRAN REPORTAJE SOBRE LOS HUEVOS Y EL CONEJO DE PASCUA
PINCHA AQUÍ PARA LEER UN GRAN REPORTAJE SOBRE LA MONA DE PASCUA Y NUESTRAS COSTUMBRES
Este alimento propio del lunes de Pascua, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia, ha acabado dando nombre al “Día de la Mona”. Una buena receta es la que aporta Juan Salvador Gaya aquí o aquí, o a través del vídeo explicativo que nos da lolitalapastelera.com.
Pero hay tantas recetas de mona que nos podríais ni imaginar, como por ejemplo la conocida en El Cabanyal como “mona de coret”, que está realizada con pasta brisa y decorada con figuras de la misma pasta; o como “la mona chelvana”, que es más bien una delicia salada por llevar huevo duro, embutido, lomo de orza, jamón y otros manjares parecidos.
LOS MEJORES LUGARES PARA COMPRAR LA MONA DE PASCUA:
- Dulzumat, en carrer de Menéndez Pidal, 8, 46009 Valencia
- Forn el Campanero, calle Antonio Lloret, 21, Alberic
- Vicente Montaner, en carrer de Roteros nº5, Valencia, teléfono 963 91 30 23.
- Pastelería Galán, Avinguda de les Corts Valencianes, 92, Albal
- Forn de Manuela, ubicado en Campanar – C/Benidorm, 12, Valencia
- La Tahona del Abuelo, calle de Los Ángeles nº84, Valencia
- Pastelería Horno Vicente Garcia, en Avinguda del Regne de València, 6, Valencia. Teléfono: 963 73 81 28.
- L’Art del Sucre, en carrer de Sant Josep de Calassanç nº15, Valencia. Teléfono: 963 84 12 89.
- Cifré Creaciones Artesanas, en av. de Campanar nº5, Valencia. Teléfono: 963 49 30 15.
- Forn artesá Rafelet, «Forn Artesa Les Netes» – C/Alta del Mar, 61, Valencia
- La Beata Inés, Avinguda Nazaret-Oliva, 3, 46419 Mareny de Sant Llorenç (cerca de Cullera)
- Forn Llàtzer, en carrer d’Aparicio Albiñana, 5, Valencia. Teléfono: 963 49 08 84.
- La Casa del Panquemado, en carrer de la Sombrerería nº7 de Valencia, teléfono: 963 92 28 17.
- La Rosa de Jericó, en la calle Hernán Cortés nº 14, teléfono 963 52 45 45 – larosadejerico.es.
- Horno Bollería Las Comedias, en carrer de les Comèdies nº11 de Valencia, teléfono 963 51 71 41.
- Horno San Bartolomé, en la calle Duque de Calabria, 14, Valencia
- Monpla, de Salvador Pla Petit, en calle Pizarro, 32, Valencia
- Horno Valbent, calle Túria, 9, Mislata
- Horno Avenida Torrent, Avinguda al Vedat, Torrent
A continuación, imagen de la Ruta de la Mona de Alberic.

Mañana Lunes están todas abiertas?? (Por la tarde)