• La Playeta de Chelva, un precioso rincón del río de Chelva, es una poza cuyas cascadas y remanso se ubican en un área recreativa para pasar el día junto a la bella Ruta del Agua de Chelva.

La Playeta es un paraje singular del río de Chelva -situada en la población de Chelva-, cuyas cascadas y remanso se convierten en una zona tradicional de baño que recibe su nombre de la arena de arrastre acumulada en la orilla.  

Para el conocimiento de los usuarios, se recuerda que la basura no vuelve sola, por lo que es recomendable recoger los residuos generados -no hay papeleras en el lugar-, además de que en el rincón donde se sitúa la playeta y cercanía, para evitar molestias a otros usuarios, se recomienda el baño de mascotas en zonas aguas abajo. 


Junto a ella pueden encontrarse un par de mesas de madera con sillas -fijadas- para descansar y comer y, muy cerquita, al otro extremo del río, un merendero y área recreativa cuya zona es más grande para el disfrute de los visitantes. Cabe decir que esta zona es perfecta para pasar el día, pues además de podernos refrescar en el río, pasear por la preciosa ruta del agua, realizar diversos senderos desde este punto o simplemente desconectar en plena naturaleza, encontraremos mesas de pícnic con con árboles que dan sombra, paelleros y lugar habilitado para hacer una torrà, un parque infantil para peques, aseos…

El encajonamiento del río aguas arriba con la abundante vegetación configuran zonas de extrema belleza que revelan la toponimia andalusí: Olinches, la Mozaira, Orán… 

La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ÁLBUM CON 50 FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA PLAYETA DE CHELVA.

Destaca que en las inmediaciones encontramos los restos de un antiguo molino de época medieval cuyo aprovechamiento fue continuado hasta mediados del siglo XX. Dicho molino bautiza la zona: área recreativa Molino Puerto. 

También podemos encontrar en la zona los restos del “Molino del Peludo”, ingenio de molinería hidráulica que alimentó la primera central eléctrica de Chelva en la presa situada en la Playeta. Junto a esta última existe un camino de ascenso que conduce -a unos pocos minutos- al denominado “Paso de Olinches”, un túnel excavado en la roca por el que discurría el agua desde la presa de Olinches, tramo final de la ruta, hasta el denominado salto de la Luz, donde se ubicó la última central eléctrica que funcionó hasta 1981. 

La playeta forma parte de la Ruta del Agua de Chelva, un precioso y tranquilo recorrido junto a las aguas cristalinas del río de Chelva, así como numerosos manantiales, fuentes y lavaderos -es un trazado circular que combina cultura y naturaleza durante unas tres horas de duración-. Destaca también en la zona el complejo sistema de regadio de la huerta histórica, declarado BIC.  

Para llegar al área recreativa que hay junto a la playeta, podéis consultar la siguiente marca de Google Maps:

Compartir2K
Twittear1
WhatsApp
+1
2K Compartir