domingo, agosto 2, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que La Beneficència restauró la Real Senyera original de 1545?

por ValenciaBonita
10 octubre, 2018
en ¿SABÍAS QUE. . .?
1
¿Sabías que La Beneficència restauró la Real Senyera original de 1545?

Entrega de la Real Senyera a la Casa de la Beneficència el 16 de diciembre de 1927

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Las Hermanas de la Caridad y las asiladas de la Casa de Beneficència, establecimiento dependiente de la Diputació, se encargaron de encapsular los restos del tejido original en una red de seda valenciana.
  • La Senyera del siglo XVI se depositó en una vitrina del Archivo Municipal dada su fragilidad. El artesano Eduardo Sanchis Romero confeccionó 3 réplicas, una de ellas la de la Procesión Cívica.

Las hermanas de la Caridad y las asiladas de la Casa de Beneficència, establecimiento dependiente de la Diputació de Valencia desde 1858 y hoy convertido en centro cultural de titularidad provincial, restauraron entre diciembre de 1927 y mayo de 1928 la Real Senyera de 1545 que se conserva en una vitrina del Archivo Histórico Municipal de Valencia.

Esta pieza del siglo XVI fue entregada por el Ayuntamiento de Valencia a la Casa de Beneficència el 16 de diciembre de 1927 para que las especialistas del taller de bordados artísticos se encargaran de restaurarla. Los trabajos duraron cinco meses y consistieron básicamente en encapsular los restos del tejido original en una red de seda valenciana confeccionada expresamente para proteger la Senyera.

La devolución de la Senyera al Ayuntamiento se produjo el 11 de mayo de 1928, en un acto público que, al igual que la entrega, contó con la presencia, entre otros, del entonces presidente de la Diputació, José Mª Carrau; el Marqués de Sotelo, alcalde de Valencia; los secretarios de ambas instituciones, Francisco Monleón y Tomás Giménez Valdivieso; la superiora de la Comunidad, sor Juliana Blanc; y la directora del taller de bordados artísticos, sor Amparo Borredá, así como asiladas, concejales y diputados provinciales.

Este momento histórico lo captó el objetivo del fotógrafo valenciano Vicente Barberá Masip. Un artículo del diario ‘Las Provincias’ publicado el 17 de diciembre de 1927, el día después de la entrega de la Real Senyera a la Casa de Beneficència para su restauración, ha permitido conocer la autoría de las imágenes conservadas en el Archivo General y Fotográfico.

Las ‘gemelas’ de la Senyera

Una vez devuelta la Real Senyera tras pasar por el taller de bordados de la Casa de Beneficència, el Ayuntamiento decidió encargar una réplica del símbolo de las valencianas y los valencianos, dada la fragilidad de la pieza original tras la restauración. El trabajo se encargó al artesano Eduardo Sanchis Romero, al tiempo que la Senyera de mediados del XVI se depositaba en una vitrina del Archivo Histórico Municipal, donde puede verse en la actualidad.

Sanchis Romero confeccionó la Real Senyera que cada 9 d’Octubre protagoniza la Procesión Cívica entre el consistorio y la Catedral, pero también confeccionó dos ‘gemelas’ de la Senyera que recorre las calles del corazón de la ciudad el Día de la Comunitat Valenciana. Una de ellas se conserva en el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia y la otra, que se depositó sobre el féretro de Vicente Blasco Ibáñez, es propiedad de un partido político.  

Entrega de la Real Senyera a la Casa de la Beneficència el 16 de diciembre de 1927
Devolución de la Real Senyera al Ayuntamiento el 11 de mayo de 1928

 

 

https://www.valenciabonita.es/2017/10/06/sabias-que-la-real-senera-no-se-inclina-ante-nada-ni-nadie-solamente-ante-dios/

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Monasterio de San José y Santa Teresa se transforma en un espacio gastronómico y cultural

Siguiente entrada

El Molinar, la preciosa aldea de El Toro donde el tiempo se ha detenido

Entradas relacionadas

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
¿Sabías que el primer mercado de flores de Valencia estuvo en la plaza del Mercado?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que el primer mercado de flores de Valencia estuvo en la plaza del Mercado?

por ValenciaBonita
4 julio, 2026
¿Sabías que 6 playas de la Comunitat Valenciana mantienen la Bandera Azul desde 1987?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que 6 playas de la Comunitat Valenciana mantienen la Bandera Azul desde 1987?

por ValenciaBonita
3 junio, 2026
¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?

por ValenciaBonita
11 mayo, 2026
Siguiente entrada
El Molinar, la preciosa aldea de El Toro donde el tiempo se ha detenido

El Molinar, la preciosa aldea de El Toro donde el tiempo se ha detenido

Comentarios 1

  1. Jesus says:
    8 años atras

    Muy interesante y enseñanzas de todo lo que publicais

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
  • El Castell de l’Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
  • CV Activa cumple 10 años ofreciendo experiencias para descubrir la Comunitat Valenciana de una forma diferente
  • Castielfabib apaga sus luces para iluminarse solo con fuego: vuelve la mágica Noche de las Hachas

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Castell de l'Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
    El Castell de l'Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
    Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • Cullera llena las noches de verano con conciertos gratuitos y actividades infantiles para toda la familia
    Cullera llena las noches de verano con conciertos gratuitos y actividades infantiles para toda la familia
  • Valencia lanza bonos para ayudar al comercio de Pérez Galdós y Giorgeta: paga 25 y compra por 50 euros
    Valencia lanza bonos para ayudar al comercio de Pérez Galdós y Giorgeta: paga 25 y compra por 50 euros
  • La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
    La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
  • La ciudad de Valencia se prepara para el eclipse total de sol del 12 de agosto: guía completa con recomendaciones
    La ciudad de Valencia se prepara para el eclipse total de sol del 12 de agosto: guía completa con recomendaciones
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies