viernes, septiembre 11, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?

Artículo realizado por Eva Genova, guía oficial de turismo y, además, creadora de contenido y propietaria de "Valencia más allá" (@valenciamasalla), un perfil de Instagram que habla sobre curiosidades e historia antigua de la ciudad de Valencia.

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
en ¿SABÍAS QUE. . .?
0
¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?

Almuerzo de campesinos, obra de Diego Velázquez (1618-1619). Fuente: web Historia National Geographic.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Si hoy nos quejamos de los impuestos, quizá te sorprenda saber que en la Valencia del siglo XVIII más de la mitad de lo que costaba el vino eran impuestos. Una cifra que llama la atención si tenemos en cuenta que el vino era una de las bebidas más consumidas de la época.

Tal y como cuenta Borrás Benavente en «El abasto del vino en la Valencia del siglo XVIII«, esta bebida, junto con el aguardiente, fue una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento de Valencia, gravada con un impuesto que suponía entre un 47,5 % y un 54,1 % del precio total. A diferencia de otros productos básicos, como el trigo, la carne o la nieve, cuyo abastecimiento preocupaba constantemente a las autoridades, Valencia no tenía problemas de abastecimiento de vino, pues los viñedos de la huerta y de los pueblos cercanos producían suficiente para abastecer a la población. Precisamente por ello, las autoridades centraron sus esfuerzos no en conseguir vino, sino en controlar su venta y recaudar impuestos.

Para ello, la venta del vino quedó gravada por diversas sisas, impuestos que comenzaron a implantarse a partir del siglo XVI. La primera fue la sisa de grueso, impuesta en 1532. Pero la cosa no quedó aquí. Durante la guerra de los Treinta Años, en 1634 la Corona autorizó la creación de la sisa mayor o de menudo, destinada a aumentar la recaudación en un momento en el que los gastos militares eran enormes. Unos años después, la epidemia de peste de 1647 obligó a la ciudad a afrontar importantes gastos para combatir la enfermedad, por lo que se creó la llamada sisa del morbo, cuyos ingresos ayudaron a sufragar los costes derivados de la epidemia.

Producción de vino en la edad media. Fuente: catadelvino.com

La aparición de estos nuevos impuestos no hizo que los anteriores desaparecieran, sino que fueron acumulándose. En 1718 se intentó simplificar el sistema sustituyendo todas las sisas por un único impuesto, pero la reforma no tuvo mucho recorrido y el antiguo modelo volvió a implantarse tras unos años.

La dificultad de controlar el fraude, sobre todo en la Particular Contribución (el área alrededor de la ciudad), llevó al Ayuntamiento a reforzar la vigilancia sobre el comercio del vino. Por ello, se concedía el monopolio de su venta a un abastecedor o a una compañía comercial mediante contratos de arrendamiento. Además de garantizar el suministro, el abastecedor también debía recaudar las sisas en nombre de la ciudad, asegurando, a su vez, que toda la actividad se desarrollaba dentro del marco de la legalidad.

Gracias a este sistema, el vino acabó convirtiéndose en uno de los pilares de la Hacienda municipal. Cada vaso servido en una taberna no solo saciaba la sed de los valencianos, sino que también contribuía a financiar guerras, afrontar epidemias y sostener buena parte de los gastos del Ayuntamiento.

 

 

 

Este artículo está realizado por Eva Genova, guía oficial de turismo y, además, creadora de contenido y propietaria de Valencia más allá (@valenciamasalla), un perfil que habla sobre curiosidades e historia antigua de la ciudad de Valencia. Además, una pequeña parte de él, los resaltados, son un añadido de la redacción para complementar el artículo.

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Circ Voramar vuelve a Valencia con 25 espectáculos gratuitos para llenar de circo los Poblados Marítimos

Siguiente entrada

Comienza Senderisme Entre Muntanyes 2026: más de 30 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante

Entradas relacionadas

¿Sabías que un arzobispo de Valencia del siglo XIX dio un puñetazo a un científico francés por no besar su mano?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que un arzobispo de Valencia del siglo XIX dio un puñetazo a un científico francés por no besar su mano?

por ValenciaBonita
7 septiembre, 2026
¿Sabías que el poeta valenciano Anfós Ramon ganó más de 300 premios literarios a lo largo de su vida?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que el poeta valenciano Anfós Ramon ganó más de 300 premios literarios a lo largo de su vida?

por ValenciaBonita
4 septiembre, 2026
¿Sabías que la colección de fósiles sudamericanos más importante de Europa está en Valencia?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que la colección de fósiles sudamericanos más importante de Europa está en Valencia?

por ValenciaBonita
17 agosto, 2026
¿Sabías que el primer teatro público estable de Valencia estuvo en la calle de las Comedias?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que el primer teatro público estable de Valencia estuvo en la calle de las Comedias?

por ValenciaBonita
5 agosto, 2026
¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Siguiente entrada
Comienza Senderisme Entre Muntanyes 2026: más de 30 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante

Comienza Senderisme Entre Muntanyes 2026: más de 30 rutas guiadas gratuitas para descubrir paisajes de Valencia y Alicante

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Fira i Festes de Gandia 2026: cuatro días de conciertos gratuitos, espectáculos teatrales, feria de atracciones y actividades por toda la ciudad
  • Así será el World Paella Day 2026 en Valencia: raciones de paella, música en directo y un concurso internacional abierto al público
  • Los conciertos gratuitos de la Fira i Festes de Gandia 2026 traen a Chanel, Omar Montes, Cali y El Dandee, Auxili, Malifeta y muchos más
  • El IVAM estrena programación con un nuevo espacio de juego inspirado en la Albufera y más actividades en torno al diseño y su colección
  • Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Millares se llenará de tapas, degustaciones gratuitas de productos locales y artesanía por la VIII Feria de Gastronomía de Interior
    Millares se llenará de tapas, degustaciones gratuitas de productos locales y artesanía por la VIII Feria de Gastronomía de Interior
  • Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026
    Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026
  • Así será el World Paella Day 2026 en Valencia: raciones de paella, música en directo y un concurso internacional abierto al público
    Así será el World Paella Day 2026 en Valencia: raciones de paella, música en directo y un concurso internacional abierto al público
  • Campanar, el barrio de Valencia, se transforma este fin de semana en un gran espacio cultural abierto al público
    Campanar, el barrio de Valencia, se transforma este fin de semana en un gran espacio cultural abierto al público
  • Campanar prepara una gran semana cultural con correfoc, mercado agroecológico, juegos y actividades para todas las edades
    Campanar prepara una gran semana cultural con correfoc, mercado agroecológico, juegos y actividades para todas las edades
  • Fira i Festes de Gandia 2026: cuatro días de conciertos gratuitos, espectáculos teatrales, feria de atracciones y actividades por toda la ciudad
    Fira i Festes de Gandia 2026: cuatro días de conciertos gratuitos, espectáculos teatrales, feria de atracciones y actividades por toda la ciudad
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies