Junto al Embalse de Buseo de Chera y muy cerquita de la zona de acampada, se encuentra una maravilla de la naturaleza que, cuando hay lluvias -sobre todo torrenciales- y suficiente caudal, se puede disfrutar de un espectáculo único: el Barranco de la Hoz de Chera.

La cascada, pozas y singulares rocas que forman el barranco de la Hoz, el cual aporta caudal al río Reatillo, principal afluente del Turia por su margen derecha y sometido al régimen pluvial mediterráneo con rápidas y violentas crecidas provocadas por las lluvias torrenciales, las cuales alternan con fuertes estiajes que dejan seco su cauce, son espectaculares de presenciar en diversas épocas del año.


A pesar de ser un espectáculo digno de visita, cabe tener mucho cuidado en la visita y seguir una serie de recomendaciones, las cuales explicamos a continuación una vez se comience la ruta. En nuestro caso, para llegar al barranco, optamos por la vía sencilla pero la más peligrosa en algunas épocas del año.

Para llegar al Barranco de la Hoz de Chera desde Valencia, tomamos la A-3 dirección Requena, hasta tomar la segunda salida de Requena en la autovía en la que nos indica dirección Chera. Una vez llegamos a la población, continuamos por la carretera y cruzamos la población entera por su carretera principal, la llamada avenida del Pantano de Buseo, hasta salir de Chera y tomar el camino que nos lleva al embalse (un desvío por pista forestal a la derecha).

Una vez llegados al final del camino de la pista forestal, tras dejar atrás la zona de acampada que hay junto al pantano -a 500 metros antes del fin del camino, habrá una señalización con varios cruces, uno es para Siete Aguas, y otro es para tomar el camino correcto hacia el barranco de la Hoz-, tendremos dos opciones de senda que nos conducirán hasta el barranco. Mucho cuidado y leed atentamente lo que os indicamos a continuación, puesto que hay que tener cuidado con el camino que toméis.

La zona de acampada libre, la que no es inundable y donde se permite la actividad, está junto al pantano, llena de pinares y dispone de un área recreativa con mesa y bancos. Cuenta también con diversas fuentes, aseos, posta sanitaria, balsa y zona de barbacoa/paelleros que puede utilizarse cuando no haya nivel 3 de preemergencia. Para realizar acampada es necesario solicitar permiso en cualquier oficina del PROP:

 

El camino más sencillo es siguiendo el curso del barranco y atravesarlo, pero éste debe evitarse en ciertas épocas del año, pues con lluvias torrenciales y otros imprevistos puede ser peligroso. En nuestra visita, el barranco llevaba ya 2 semanas tras las lluvias torrenciales de octubre y aún quedaban pozas, pero se podía caminar por el sendero señalizado.

El otro itinerario alternativo es bordear la montaña tomando el camino de arriba, el cual, durante un momento, tendréis que pasar por un tramo estrecho y agarraros a un cable pegado a la pared para pasar y evitar caeros.

Recordad: si decidís ir por el barranco, por la parte de abajo, hacedlo solo cuando el nivel de agua esté bajo o permita atravesarlo. No se os ocurra hacerlo con previsión de lluvias o con recientes torrenciales.

Dado que el caudal del Barranco de la Hoz de Chera, con sus saltos de agua y pozas, dependen de las lluvias torrenciales, lo más aconsejable es visitar el lugar una vez pasen éstas para verlo en plenitud. 

Una vez llegados al cortado, donde caminaréis inclinados para llegar a los saltos de agua, ya solo queda disfrutar del paraje abrupto y de la naturaleza. Por cierto, no os olvidéis de visitar la otra joya de Chera: el Chorrero y las Cuevas de la Garita.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ÁLBUM CON 32 FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA. PARA GUIARTE, EMPIEZA POR LA ÚLTIMA FOTO DEL ÁLBUM HASTA LAS DEL PANTANO PARA ASÍ SEGUIR LA SENDA DEL BARRANCO.

 

 

 

 

Compartir677
Twittear
WhatsApp
+1
677 Compartir