Puede que muchos conozcan este término, pero para aquellos que no lo sepan, la Perellonà es la inundación invernal de los campos de arroz situados en las zonas de tancat, inmediatas al lago del Parque Natural de la Albufera.

Es uno de los grandes atractivos de nuestra querida Albufera, ya que el lago recupera la extensión que presentaba a finales del XVIII. El término proviene de la población de El Perelló, iniciándose la inundación a principios de noviembre, más o menos.

Consiste en cerrar las compuertas de las golas que comunican la Albufera con el mar, provocando así la inundación de los campos. Las compuertas que se regulan para inundar las tierras de cultivo son las golas de El Perelló, El Perellonet y la de Pujol, alterándose así los niveles de agua que entran y salen del lago hacía el mar.

Esta operación suele durar unos dos meses, más o menos -hasta enero-, donde con ella se inundan los campos de forma descontrolada y permanecen en ese estado hasta que en febrero se secan las tierras con la aixugà, que no es otra cosa abrir las puertas para secar las tierras de cultivo. Sin duda alguna, el mejor artículo para conocer la Perellonà al detalle, con numerosas fotografías, es el de José Manuel Almerich.

La Perellonà corresponde con el nivel máximo de inundación invernal, cuando arrozales y laguna comparten nivel de agua y muchos caminos, márgenes y acequias quedan inundados y bajo la capa de agua que hace multiplicar la superficie de l’Albufera, recuperando parte de su terreno durante unos pocos meses al año.

Gracias a una ruta gratuita organizada por el Parc Natural de l´Albufera, podréis conocer, a lo largo del recorrido, esta inundación desigual en los arrozales, desde aquellos que tienen un metro de columna de agua a aquellos que tan solo la tierra está húmeda, una gradación de 0 a 100 que a su vez favorece la existencia de todo tipo de hábitats para las aves que encuentran su alimento, descanso y refugio invernal en este ambiente.

Si las lluvias han sido múltiples y abundantes durante el invierno es posible que haya que utilizar motores para extraer el agua acumulada en el lago, pues de no hacerlo así se retrasaría la plantación del arroz.

Restaurante Casa Ángel

También visitaréis la Torre de Milia, situada en la orilla sur de l’Albufera, donde observaréis tanto la excelencia de la propia laguna como de los arrozales y filtro verde adyacentes, además de poder ver gran cantidad de aves existentes en los ambientes representados.

ACTIVIDAD GRATUITA:

ruta de La Perellonà

  • Día: 25 de noviembre de 2018.
  • Horario: 10:00 horas.
  • Punto de encuentro: Centro de Interpretación Racó de l’Olla.
  • Actividad gratuita.
  • Aviso: Plazas limitadas, inscripción previa necesaria 963 868 050
  • Recomendaciones: traer ropa y calzado cómodos, agua, prismáticos y cámara de fotos.

 

 

 

Foto de portada de GVA Parc Natural de l’Albufera

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email
2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email