La Puebla de San Miguel es un precioso y pequeño municipio rural -menos de 100 habitantes censados- ubicado de la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia. Se llega fácilmente a través de una carretera desde Aras de los Olmos y la Losilla, un recorrido con bastantes curvas, bonitas vistas pero, ojo, con placas de hielo en muchas ocasiones, por lo que hay que extremar la precaución.

Nuestra visita nos encantó, pues es un rinconcito de los que nos gustan: un pueblecito muy tranquilo, con mucha paz para el paseo; y puntos de interés muy recomendables además de parajes naturales o rutas senderistas cercanas muy atractivas para el caminante, a pesar de que es evidente la despoblación y la dureza de la vida en estas tierras.


Esto último lo decimos porque quien llegue hasta allí percibirá el aislamiento como también lo notamos nosotros en otro rincón de la provincia de Valencia, en Otonel -lo recomendable es ir cargados de gasolina; allá hay un bar (Bar San Miguel, Telf, 96 213 00 24); y nos cruzamos a muy poquita gente, como algún cazador y trabajadores del campo-.

Pero que no os asuste lo mencionado, pues cuenta con rincones dignos de visita que harán que volváis en más de una ocasión. Uno de sus grandes atractivos es, sin duda, las sabinas gigantes del paraje de Las Blancas, además de su cercanía al Javalambre o a poblaciones declaradas Reservas Starlights a un paso de Valencia: Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa.

Por supuesto no nos podemos olvidar del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, que cuenta con 6.390 ha, 6 microrreservas de flora y una abrupta orografía surcada de barrancos y valles, destacando por encima de todo el Alto de las Barracas, la gran cumbre de la Comunidad Valenciana (1838 metros).

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas se encuentra entre el Rincón de Ademuz y la provincia de Teruel, concretamente en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.

 

Un punto de partida aconsejable para subir a esta gran cima es la Ermita de San Roque, situada al pie de la CV-363, a las afueras de la Puebla de San Miguel en dirección Mas del Olmo.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA A PUEBLA DE SAN MIGUEL.

Cuenta, además, con un agradable paseo por el casco histórico, el cual a pesar de no ser muy grande, ofrece ejemplos de construcciones históricas y trazados que son propios de otros siglos.

La Tejería (antes de entrar al pueblo), donde podréis ver un antiguo horno y su cámara de cocción junto a un mirador que ofrece una bella panorámica del término de Puebla de San Miguel; o la plaza de la Iglesia (lugar donde se ubica la Iglesia de San Miguel), son dos de los puntos más destacados del lugar, además de los que mencionamos a continuación.

El recorrido del Camino de la Sal (a la entrada del pueblo, cerca de la ermita de la Purísima); bosques de sabina albar; pinos; carrascales; paisajes agrícolas; arquitectura rural y de piedra en seco (como corrales para el ganado, abrigos y abrevaderos), cuevas, pilones (casilicios); ermitas; el lavadero y la fuente de Abajo; o un museo etnológico, son otros puntos de interés de la zona para que tengáis una completa visita. Os encantará.

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email