• Xàbia controlará a partir del jueves 18 de julio de 2019 el acceso en vehículo a las calas Granadella y Portitxol. El Ayuntamiento también contrata vigilancia para evitar que los bañistas sigan bajando a Ambolo.
  • La Cala Ambolo es una espectacular cala salvaje, de aguas turquesas, de Xàbia (Alicante). A pesar de estar cerrada desde 2007 y en la que está prohibido el baño, y de la prohibición de aparcar y de acceso en los alrededores, así como de las constantes advertencias de peligro por desprendimientos, sigue siendo destino turístico de obligada visita por muchos. OS EXPONÉIS A MULTAS, SANCIONES Y CORRE PELIGRO VUESTRA VIDA. NO LA VISITÉIS.
  • Desde el propio ayuntamiento recomiendan no visitarla, advirtiendo de las prohibiciones y de las posibles multas de aparcamiento que puede realizar la policía. Lo que si recomiendan es acudir en embarcación privada hasta el lugar para, por ejemplo, la práctica de snorkel.

El portal FlightNetwork®, una de las agencias online de viajes más importantes, ha publicado recientemente sus listas top de playas de ciudad, playas vírgenes y diversos top 50, donde una playa de la Comunitat Valenciana entra en el ranking de las 50 mejores playas de Europa -7 playas más de España también aparecen en este listado-.

Tal y como mencionan desde la web, para crear este listado de las 50 mejores playas de Europa se ha preguntado a más de 1200 periodistas de viajes, editores, blogueros y agencias, por su conocimiento experto. Gracia e todo ello, el portal estableció un catálogo de playas europeas que encabeza Shipwreck Beach, también conocida como Navagio Beach, en la isla de Zakynthos, Grecia.


De ese listado, aparece en el puesto nº47 la Cala Ambolo de Xàbia (Alicante), una cala nudista y virgen, de aguas cristalinas, y muy cerca del Cabo de la Nao. A pesar de que lleva cerrada desde 2007 por peligro de desprendimientos, sigue siendo muy visitada por quienes desoyen las recomendaciones y advertencias.

Los bañistas que llegan hasta aquí aparcan sus coches, a pesar de la prohibición, en un vial de acceso o, en su defecto, en la valla del último tramo, la que está cerrada con una cadena y cerca del acantilado -aunque en el último verano, el de 2018, se dispuso un trenecito eléctrico de unas 50 plazas aproximadamente para no causar problemas de tráfico y no colapsar la zona y aparcamientos de residentes-.

El vial de acceso, sin embargo, solo permite el paso a residentes, lugar donde hay dos señales de prohibido el paso, por lo que si no hacéis caso a mencionadas señales, os pueden sancionar. 

Hasta pie de playa de Cala Ambolo se accede bajando por el acantilado, el cual ya de por sí entraña una cierta inseguridad, además de estar totalmente prohibido -recordad que estas prohibiciones son por vuestra seguridad. La playa no cuenta con servicio de salvamento, no hay vigilancia y, en caso de accidente o rescate, vosotros seríais responsables de todo, así como de hacer frente a los costes si los hubiera, además de que tiene limitaciones en la cobertura móvil-.

Los que hasta ella se acercan, van bien calzados, llevan agua y poco peso, pues su acceso, muy difícil, entraña peligro. Sin embargo, es una de las más visitadas cada verano debido a su espectacularidad y por ser una de las más bellas de todo el litoral valenciano.

Esta cala, con una longitud de apenas 300 metros y donde muy cerca está el llamado mirador de Ambolo, debe su nombre a la torre vigía construida en el siglo XVI, cuya función era la vigilancia y defensa marítima de los ataques piratas, al igual que la otra torre vigía de Xàbia ubicada en la zona del Portitxol, ambas emplazadas en terrenos particulares.

En la vertiente más meridional de la cala, encontramos la isla del Descubridor (l´illa del Descobridor) donde se puede nadar hasta ella desde esta cala.

Cala Ambolo Xàbia – Fotografía de Adrián Herreros Fos

Cala Ambolo Xàbia – Fotografía de Adrián Herreros Fos

Cala Ambolo Xàbia – Fotografía de Adrián Herreros Fos

Cala Ambolo Xàbia – Fotografía de Adrián Herreros Fos

Nosotros, bajo ningún concepto, animamos a visitar la cala, ya que el peligro de la visita, tanto en temporada de baño como fuera de ella, corre por vuestra cuenta y riesgo, algo que ya os advertirán diversos carteles antes de adentrarse en ella –tan solo os recomendamos acercaros al mirador de Cala Ambolo, lugar desde donde se observa toda la costa-.

A pesar de que Costas quiso recuperarla con redes y barreras de acero, así como la colocación de escaleras para facilitar la bajada a pie de playa, los desprendimientos se han seguido sucediendo, sobre todo en épocas de lluvias, por lo que se optó por su cierre desde hace más de 10 años.

Incluso en el verano de 2018, ocurrieron diversos episodios que pudieron convertirse en tragedia, puesto que gente que se colocó cerca de la ladera, pudieron ser alcanzados por diversos desprendimientos.

Dicho todo lo anterior, lo recomendable, como ya hemos mencionado, es aparcar en lugares permitidos, no obviar las señales de prohibición y advertencias de peligro, y tan solo observar la Cala Ambolo desde su mirador. Visitarla os puede salir caro -tanto en multas como con vuestra vida-.

El resto de playas españolas que han entrado en el ranking de las 50 mejores playas de Europa de la agencia online Flight Network son: Platja de Formentor (Mallorca) 3ª posición; Playa Papagayo (Canarias) 9ª posición; Playa de Catedrales (Galicia) 11ª posición; Aguas Blancas (Ibiza) 13ª posición; Playa del Charco de los Clicos (Canarias) 15ª posición; Playa de Rodas (Islas Cíes, Galicia) 29ª posición; y Güi Güi (Canarias) 49ª posición. Con todas las mencionadas, sumada a Cala Ambolo, España empata en la primera posición del ranking de 50 mejores playas en Europa con Grecia, quien también tiene ocho playas en la lista.

 

 

 

 

 

 

10K Compartir
Compartir10K
Twittear
WhatsApp
Email