viernes, octubre 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que hay dos rutas para conocer la mayor concentración de sabinas milenarias en Valencia?

por ValenciaBonita
30 enero, 2025
en ¿SABÍAS QUE. . .?
0
¿Sabías que hay dos rutas para conocer la mayor concentración de sabinas milenarias en Valencia?

Dos sabinas del Sabinar de las Blancas del Parque Natural de Puebla de San Miguel. Foto de Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN bajo licencia CC BY-SA 4.0

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Dentro del término municipal de la población de la Puebla de San Miguel, un municipio de la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia), se encuentra un rincón natural digno de visita por disponer de auténticas reliquias forestales exclusivas en la provincia de Valencia, espacio que (por favor) necesita de vuestro máximo respeto si lo visitáis.

Hablamos (de manera especial) del paraje de Las Blancas, un conjunto de sabinas albares (juniperus thurifera, muchas de ellas centenarias y otras milenarias) que viven dentro del parque natural de la localidad (el cual alberga una gran riqueza vegetal entre sus diversos hábitats) recibiendo dicho nombre por el color de su corteza.

El propio Ayuntamiento de la Puebla de San Miguel habla de que “todo el conjunto del término de la Puebla de San Miguel es de un alto valor ecológico, dada que dentro de él se pueden encontrar la mayor parte de las variedades del bosque mediterráneo. Cabe destacar la mayor cantidad de sabinas monumentales de la Comunitat Valenciana, y quizás de España, encontrándose un grupo de sabinas denominadas Las Blancas que, fechadas por los técnicos, pueden tener entre 1.500 y 2.000 años (auténticos fósiles vivientes)”.

Una sabina del Sabinar de las Blancas del Parque Natural de Puebla de San Miguel. Foto de Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN bajo licencia CC BY-SA 4.0

Dos de las rutas más sencillas que existen para conocer el Sabinar de Las Blancas (evitando pisar asfalto) son la de Wikiloc | La Puebla de San Miguel: Sabinas Blancas o la de Wikiloc | LAS BLANCAS-MIRADOR DE MIRAR BUENO, pudiendo descubrir con cualquiera de las dos este rincón que destaca por contar con mas de 20 ejemplares monumentales, donde varias de ellas cuentan con mas de 800 años (el crecimiento de una sabina es muy lento, pudiendo llegar a los 20 metros de altura. La madera de una sabina es muy apreciada, de un precioso color rojo veteado, resistente, aromática y a la que no le afectan los insectos, siendo productora de incienso).

ATENCIÓN: tanto sus hojas como frutos son tóxicos para el ser humano, por lo que debéis evitar tocar ambos.

Para quienes deseen entrar en más detalles de Las Blancas, quien mejor habla de este paraje milenario es don Alfredo Sánchez Garzón a través de su blog de desdeelrincondeademuz.com, quien ilustra y detalla todo tipo de explicaciones a través de Las Blancas de Puebla de San Miguel PARTE I y de Las Blancas de Puebla de San Miguel PARTE II, siendo ambos artículos una perfecta guía para descubrir esta maravilla natural.

Pero ojo, esta no es la única concentración de sabinas en la localidad. Esto lo podéis ver al detalle en otros artículos de don Alfredo, en concreto en LAS SABINAS DE LOS TAJOS, MIRANDA Y LOS PUCHEROS PARTE I y en LAS SABINAS DE LOS TAJOS, MIRANDA Y LOS PUCHEROS PARTE II, pudiendo realizar un sencillo itinerario para conocer gran parte de estos otros ejemplares de sabinas antiguas del término (no incluidas en el paraje de las Blancas) a través de la Ruta Amarilla del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, un bello recorrido apto para realizar en familia gracias a su poco desnivel acumulado en positivo, su buena señalización y su corto recorrido (todo ello con el objetivo de descubrir varios ejemplares monumentales y otros elementos patrimoniales).

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Sombreros Albero, una sombrerería histórica de Valencia con más de 200 años de tradición

Siguiente entrada

Una sala expositiva de un colegio mayor de Valencia esconde restos de muralla árabe de la ciudad

Entradas relacionadas

¿Sabías que una gran sequía llevó a la ciudad de Valencia a organizar 37 procesiones para pedir lluvia?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que una gran sequía llevó a la ciudad de Valencia a organizar 37 procesiones para pedir lluvia?

por ValenciaBonita
19 octubre, 2026
¿Sabías que en Valencia hubo un rastro donde se vendían botas robadas a los difuntos?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que en Valencia hubo un rastro donde se vendían botas robadas a los difuntos?

por ValenciaBonita
16 octubre, 2026
¿Sabías que un arzobispo de Valencia del siglo XIX dio un puñetazo a un científico francés por no besar su mano?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que un arzobispo de Valencia del siglo XIX dio un puñetazo a un científico francés por no besar su mano?

por ValenciaBonita
7 septiembre, 2026
¿Sabías que el poeta valenciano Anfós Ramon ganó más de 300 premios literarios a lo largo de su vida?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que el poeta valenciano Anfós Ramon ganó más de 300 premios literarios a lo largo de su vida?

por ValenciaBonita
4 septiembre, 2026
¿Sabías que la colección de fósiles sudamericanos más importante de Europa está en Valencia?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que la colección de fósiles sudamericanos más importante de Europa está en Valencia?

por ValenciaBonita
17 agosto, 2026
Siguiente entrada
Una sala expositiva de un colegio mayor de Valencia esconde restos de muralla árabe de la ciudad

Una sala expositiva de un colegio mayor de Valencia esconde restos de muralla árabe de la ciudad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Los Harlem Globetrotters regresan a Valencia con un espectáculo renovado, desafíos inéditos y nuevas formas de participación del público
  • El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
    Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
  • El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
    El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
    El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies