La antigua aceitera del barrio de Marchalenes, ubicada en el parque que también lleva el nombre del barrio (a espaldas de la estación del trenet), albergará un nuevo centro cívico y cultural para personas mayores (planta baja) y el Museo del Aceite (primera planta).

Las obras se ejecutarán con un presupuesto de 1.449.572,45 euros, tal como ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbanístico y presidente de la empresa municipal de Actuaciones Urbanas (AUMSA), Vicent Sarriá. Unas obras que ya en 2018 fueron anunciadas al desbloquearse, tras 16 años, un proceso abierto en 2002, momento en el que se aprobó el plan básico para la recuperación de este enclave industrial e histórico del barrio.


Vicent Sarriá ha informado esta mañana, lunes 21 de enero de 2019, de la adjudicación de estas obras que llevará a cabo la empresa Geocivil y ha explicado que «la rehabilitación de este inmueble era una reivindicación vecinal que con esta actuación se verá materializada, dando además un servicio al barrio muy importante para sus personas mayores, así como divulgativo a través del museo».

El histórico inmueble protegido, cuya reconstrucción ya fue prevista en 1998 con un proyecto de la empresa ganadora del parque en concurso público, donde puede verse la intervención de su 2ª fase en la página del ayuntamiento de Valencia, sufrió un incendio en 2006, alargando los planes de su recuperación. No fue hasta abril de 2016 cuando el actual consistorio efectuó unas intervenciones de emergencia para evitar un mayor deterioro, tal y como Las Provincias ya mencionó en el pasado.

Las obras de reconstrucción permitirán recuperar la antigua fábrica, además de rehabilitar un horno y una chimenea anexas (conocido este conjunto como la almazara de Los Alfonso), así como diferentes materiales y elementos que han sobrevivido al paso del tiempo. La historia de este rincón puede verse en una publicación de Antonio Marín Segovia sobre un texto de Miguel Llacer Bosbach y Juan B. Viñals Cebriá.

La antigua aceitera forma parte del conjunto histórico de la Alquería de Barrinto, lugar donde también se menciona la chimenea y el horno, tal y como podemos observar en la ficha patrimonial del conjunto.

 

 

 

Foto de portada de la antigua aceitera Marchalenes – Foto de Joanbanjo

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email
2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email