En Meliana, casi apartada y pasando desapercibida, en la calle Julio Benlloch, se encuentra una antigua fábrica industrial de cerámica que ya dejó de producir hace mucho tiempo (su cierre data de la década de 1950), abandonada hoy en el tiempo (a pesar de estar protegida como Bien de Relevancia Local), lugar donde grandes pintores de azulejos, como Francisco Aguar Tarín (1900-1970), crearon magníficas piezas de azulejo valenciano: la antigua Fábrica de Bernardo Vidal, La Azulejera Valenciana.

Fundada por Bernardo Vidal Medina (1871-1948), de sus hornos salieron piezas que fueron a parar a edificios como el Patronato de Enfermos (Madrid), los zócalos de la Estación de Pont de Fusta de Valencia, los jardines de la villa de Blasco Ibáñez en Fontana Rosa (Menton, Francia), la Estación de Carlet, los azulejos del antiguo grupo escolar Allué Salvador, el conjunto del parque del decano José M. Navarro Darás de Carcaixent o las obras del pintor costumbrista José Mateu conservadas en el Museo Nacional de Cerámica, entre muchas otras. La fábrica, cuyo emblema y símbolo comercial fue la Dama de Elche, tal y como puede verse en numerosos catálogos, fue dirigida por el fundador, por su yerno José Navarro Esparver (1896-1963), y el hijo de éste, José Navarro Vidal (1925-1986). 


El edificio de la antigua fábrica de La Azulejera Valenciana llama poderosamente la atención al caminante, en cuya fachada principal -realizada con un revestimiento de mayólica decorada polícromamente sobre vidriado estannífero- puede leerse “1920 / LA AZULEJERIA VALENCIANA / BERNARDO VIDAL”, estando revestida por completo con azulejos producidos en la propia fábrica representando motivos de la agricultura regional. Se sitúa adosado a las vías del tren en la calle Julio Benlloch, muy cercano a la estación del “trenet”, con un propósito claramente comercial en su tiempo, ya que su situación vendría motivada por las relaciones con los azulejeros de Onda, lugar donde tuvo también fábrica -mencionar que las oficinas y exposición estaban en Valencia capital, en calle Poeta Querol nº 3-.

Además, cabe resamtar también el propósito publicitario, ya que al estar el plano de fachada girado en relación al muro lateral (obligado posiblemente por el trazado de las vías), se acentúa aún más la sensación de decorado adosado, que por su revestimiento tiene la doble misión de dignificar el acceso principal y servir de reclamo publicitario al repertorio de azulejos fabricados en esta industria.

Si bien se desconoce la fecha exacta de su construcción, como habéis podido leer anteriormente, la inscripción del revestimiento de su fachada la data de 1920, estando formada por azulejos de unos 20 cms. de lado, contando con una altura de 54 por una anchura de unos 40 azulejos. Según se sabe, la fachada es una obra atribuida al Pintor Cardell, artista de la Azulejera Valenciana Bernardo Vidal.

La fachada principal alcanza una altura máxima de 54 azulejos por 40 de anchura; a ello hay que sumar sotabalcones, jambas y molduras cerámicas de las cornisas. El panel de la fachada lateral tiene 14 x 40 piezas. Todas de 0,198 m. de lado, extrañamente algo menos de 20 cms., medida más habitual; las medidas son 0,198 x 0,198m.; 0,2 x 0,14; 0,2 x 0,04 x 0,04 m. (cantoneras azules); 0,2 x 0,05 (cintetas azules).

Fachada principal de La Azulejera Valenciana Bernardo Vidal, foto Tono G. Ayora

Fachada lateral La Azulejera Valenciana Bernardo Vidal, foto Tono G. Ayora

Según la hija del pintor Cardell, la cerámica de La Azulejera Valenciana se fundó en Meliana a partir de gentes procedentes de Onda. Se llevó a cabo una inmigración de trabajadores ceramistas para la creación de la azulejera, de la que formó parte el pintor Cardell, a quien, junto con sus operarios, se le atribuye la creación de la fachada de la antigua fábrica que hoy todavía puede verse junto a las vías del tren.

Instituto de Promoción Cerámica, Castellón

En su fachada lateral se ve un panel lateral cerámico en el que se puede ver la inscripción de “LA AZULEJERIA VALENCIANA / FABRICA DE AZULEJOS / BERNARDO VIDAL / DESPACHO Y EXPOSICION POETA QUEROL 3 / TELEFONO 1047 VALENCIA”

Tal y como se manifiesta desde el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Meliana de 1986, “La composición de la fachada corresponde a la de una vivienda en dos alturas, simétrica con tres ejes de huecos resaltando el central con puerta y balcón. Quizás los dos únicos elementos que hagan referencia al antiguo uso del edificio sean las proporciones poco usuales del portalón y el rótulo del antepecho de cubierta, también de azulejo como el resto de la fachada, indicando obviamente el nombre de la industria y su propietario. Por desgracia, la fachada se encuentra en lamentable estado de ruina, por no hablar de los numerosos elementos que, con el paso del tiempo, se fueron perdiendo, como los que hubieron dispuestos en la entrada o un horno de pasajes para la producción azulejera del que no quedan restos.

Los dibujos de las piezas -con alusiones a la rica agricultura regional, o sea a la naranja- así como la coloración, tratan de seguir el ritmo de los ejes compositivos, enmarcando los huecos y enfatizando los centrales. En este contexto, contrasta la sencillez de la rejería y el despiece de la carpintería, por cierto no muy bien conservada. Como se indica anteriormente, el reducido espacio delantero disponible del edificio, producido por el brusco corte de las vías, aumenta la sensación de decorado y no se comprende tan gran puerta en tal difícil acceso. En torno a esta construcción, se trabaja con dos hipótesis:

  • 1ª) o se trataba de una vivienda que se transformó en industria añadiendo cuerpos posteriores.
  • 2ª) o como consecuencia de la instalación de la estación ferroviaria y tener cierta perspectiva sobre esta, se decoró por dignificarla y como reclamo publicitario. Todo ello justificaría la aparente contradicción de utilizar una composición característica de vivienda en lugar de manifestar un lenguaje propio de edificio industrial”.

 

 

 

Fuentes:

  • Fotos Tono G. Ayora
  • Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Meliana, 1986. Jordá, C; Del Rey, M; Gomis, A; Martín González, M; Simó, T. 
  • PLAN GENERAL ESTRUCTURAL DE MELIANA, JUNIO 2018. CATÁLOGO Y MEMORIA DE ESPACIOS Y BIENES PROTEGIDOS.
  • Ficha patrimonial, Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).
  • Informe Arqueológico “Trabajos complementarios al P.G.O.U. de Meliana (Valencia)”, Joaquín Alfonso Llorens, A.R.Q.
  • La Cerámica Valenciana, AZULEJERÍA DEL SIGLO XX.
  • Instituto de Promoción Cerámica, Castellón.

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email