• Gracias a Dani Ferrer conocemos la Penya Foradà o Foradada, una maravilla natural de La Vall de la Gallinera, Alicante, donde 2 veces al año se produce una curiosa alineación solar.

La llamada Penya Foradà o Foradada, situada a una altitud de 737 metros sobre el nivel de mar, es una auténtica maravilla natural de la provincia de Alicante, el que podríamos decir, sin duda alguna, es el elemento paisajístico más representativo de La Vall de la Gallinera, un precioso valle lleno de rincones naturales, despoblados moriscos y 8 núcleos urbanos que conforman el municipio que da nombre al valle.

Este espectacular arco de piedra, de gran belleza, es un rincón mágico desde el que observar toda La Vall de la Gallinera, uno de los principales causantes de que el valle fuese declarado Paraje Natural de la Generalitat Valenciana, una ventana natural en la que, de manera casual y durante 2 veces al año, se produce una alineación solar que atrae a curiosos y aficionados de la astronomía.

Como curiosidad, resulta que esta alineación, en la que los haces de luz del sol atraviesan el arco de la Penya Foradà y éste ilumina los restos del Convento franciscano de Gallinera, ya está documentada desde el siglo XVII -desde 1611 por los franciscanos-, un fenómeno que apenas dura un par de minutos y tiene lugar a las 16:42 horas de cada 9 de marzo y a las 16:20 horas de cada 4 de octubre, festividad esta última fecha de Sant Francesc d’Asis, todo ello según palabras del egiptólogo y astrónomo José Lull.

Tal y como podemos saber, la formación de este curioso arco natural se debe al proceso o disolución química de la roca caliza, conocido como como karstificación, una erosión que viene causada, principalmente, por el contacto de la roca en cuestión con el agua, su baja temperatura y la concentración de CO2 en ésta (en forma de lluvia o humedad); la propia naturaleza de la roca; y el viento.

Gracias a Dani Ferrer, quien nos trae una serie de fotografías tras su visita, conocemos más de cerca la Penya Foradà y su entorno en primavera. Las fotos son del 30 de marzo de 2019.

La Penya Foradada desde la distancia. Foto cedida por Dani Ferrer.

Más cerezos en flor en La Vall de la Gallinera. Foto cedida por Dani Ferrer.

Cerezos en flor en La Vall de la Gallinera. Foto cedida por Dani Ferrer.

La Penya Foradà o Foradada. Foto cedida por Dani Ferrer.

Una de las vistas de La Vall de la Gallinera. Foto cedida por Dani Ferrer.

Existen varias rutas por la zona y paraje, de dificultad baja-media, para conocer este bello arco y todo su entorno, siendo muy recomendada la ruta en primavera, aprovechando los cerezos en flor de La Vall de la Gallinera.

A continuación, podéis ver las propuestas de rutas a través de los siguientes enlaces:

 

 

 

972 Compartir
Compartir972
Twittear
WhatsApp
Email