El próximo viernes 28 de junio de 2019, el Museo Histórico Militar de Valencia, ubicado en el interior del Acuartelamiento San Juan de Ribera -con entrada en calle del General Gil Dolz nº6 de Valencia-, presentará un histórico cañón.

Se trata de su última gran adquisición para su colección permanente, una pieza que regresa a casa tres siglos después y que está considerada como el último cañón fundido en el Reino de Valencia, el último representante de una larga tradición militar en el Reino de Valencia, cuando nuestro territorio todavía conservaba sus Fueros antes de ser abolidos en 1707 tras el Decreto de Nueva Planta.

El cañón, datado en 1679 y fundido en el Pla del Remei, en la “Casa de Armas”, fue utilizado para la defensa de la ciudad de Valencia. Dispone, siendo de gran interés, de diversos grabados históricos a tener en cuenta, siendo todos ellos, los más importantes, los escudos de los distintos estamentos de la Generalitat: el Civil, el Eclesiástico y el Militar. De la misma manera, puede apreciarse el grabado y nombre del cañón, y los nombres de los diputados que lo pagaron, su fundidor -Francesc Cases, campanero mayor de Valencia- y su diseñador -el artillero Vicent Bru, de la Casa de Armas de la Generalitat Valenciana-.

Se trata de una obra única que ha perdurado en el tiempo, dado que muchas de estas piezas se refundieron siglos después para la creación de nuevas armas o para, simplemente, ser usadas en el disparo de traca valenciana o pirotecnia, tal y como ya os hablamos en otros artículos sobre la historia de las Fallas.

Por desgracia, el cañón permaneció a lo largo de más de trescientos años en Cataluña, donde estuvo expuesto durante años en el Museo Militar de Montjuïc y, posteriormente, en el Castillo de San Fernando de Figueras (Girona). Ahora, por suerte, esta pieza regresa a casa para ocupar parte de la sala dedicada a los ejércitos de los siglos XVI y XVII, una sala decorada por Francisco Santanta (pintor).

El Museo Histórico Militar, inaugurado en 1995, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. El Museo está abierto al público sin limitación alguna y la entrada es gratuita.

 

 

 

Foto de portada:

 

 

 

946 Compartir
Compartir946
Twittear
WhatsApp
Email