Quienes conozcan les Fonts de l’Algar de Callosa d’en Sarrià (Alicante) puede que no tengan la suerte de conocer un espectacular paraje muy cercano que, por suerte, es gratuito, al contrario que el primero que mencionamos. Hablamos de la ruta del Barranco de L’Estret de Les Penyes (también conocido como Barranco de Bolulla), además de su gran atractivo principal: el charco y salto de Bolulla, uno de esos rincones que maravillan y que no está indicado en el mapa (ni Google Maps) y no hay señalización alguna de cómo llegar.

Sin embargo, quienes sí saben mucho de esta ruta o zonas de baño con pozas son los habitantes de dos términos municipales, Bolulla y Callosa d’en Sarrià (Alicante), poblaciones por donde discurre el río Bolulla antes de llegar a su unión con el río Algar, además de los aficionados al barranquismo, quienes disfrutan de un paraje y entorno único donde poder practicar barranquismo acuático en este barranco de iniciación gracias a diversos toboganes naturales, una serie de pozas y un bello salto por donde hacer rápel.


El río Bolulla, afluente del río Algar y con un caudal intermitente, nace en el valle de Tárbena de las aportaciones de diversas fuentes y de tres barrancos: el barranc del Xarquet, el barranc de la Cova Roja y el barranc de les Viudes. Antes de unirse al río Algar, sorprende al visitante con diversas zonas dignas de visita, sobre todo la protagonista de nuestro artículo: el Barranco de L’Estret de Les Penyes, y el charco y Salto de Bolulla, lugar donde se puede uno bañar sin realizar el descenso del barranco.

Para quienes deseen disfrutar del barranco entero con el equipo adecuado (equipo propio y bajo la responsabilidad de cada uno), pueden leer la publicación de Wikiloc de jvramos, aunque también cabe la posibilidad de contratar los servicios de empresas de la zona que ofrecen la posibilidad de realizar el descenso del barranco por un buen precio, como es el caso de alicanteaventura.com.

En nuestro caso, os vamos a explicar cómo llegar a las pozas accesibles a pie, así como al charco y Salto de Bolulla, para que podáis disfrutar de un bañito refrescante en cualquier momento (recomendable ir entre semana, puesto que es un lugar pequeñito y los fines de semana está para los habitantes del lugar y los aficionados del barranquismo).

Recordad que es un entorno natural y no tenéis que dejar residuo alguno en la zona, llevaos todo lo que generéis. No cuesta nada ser cívicos y no ensuciar. Recomendable cangrejeras o escarpines para el baño en el Salto de Bolulla y las pozas cercanas.

Para llegar a la zona mencionada, tenemos que tener como referencia el Restaurante la Cascada Casa Federico (muy cerca de la entrada de las Fuentes del Algar), justo antes de cruzar el puente que salva el río Algar.

Antes de cruzar mencionado puente, que está justo antes de llegar a las fuentes, giraremos a la izquierda por una pequeña carretera. En este punto observaremos el mencionado restaurante, lugar donde podremos aparcar o seguir un poco más adelante (algo no recomendable puesto que se llena bastante).

Debéis seguir unos 100 metros paralelos al río, que tendréis a vuestra derecha, hasta llegar a una pequeña cascada donde hay dos carreteras (en esa zona confluyen el río Algar, que viene por la derecha, y el río Bolulla, que viene de frente para unirse al primero). Esta sería nuestra primera parada para un baño refrescante (decir que esta zona pertenece al río Algar).

Cascada del río Algar próxima al restaurante Cascada Casa Federico

Justo en ese punto, debéis tomar la senda que hay a mano izquierda (la de la derecha, que va en ascenso, no), hasta llegar a una verja o valla de metal que hay a unos 100 metros. En esa verja, si observáis a la derecha de ésta, justo pegada a ella, veréis lo que parece una senda de manera intuitiva, por lo que si camináis por ella veréis bancales, acequias y maleza.

Verja y junto a ella un camino intuitivo

Una vez en el camino que hay junto al vallado

Nunca os tenéis que adentrar en el río, que quedará a vuestra derecha mientras camináis, sino que tenéis que seguir por esta senda intuitiva unos 100 metros (pasaréis por diversas plantaciones de nísperos y bancales de acequia hasta llegar a una casita de campo que parece abandonada, casita que tiene dos sendas, a la izquierda y a la derecha).

Primera caseta de campo abandonada

Tomáis la senda de la izquierda hasta llegar a otra casita que parece abandonada, donde junto a ella, a la derecha, hay una pequeña ascensión en forma de escalera en z que os lleva a una pista de hormigón.

segunda caseta de campo

En ese punto, donde la segunda caseta, llegáis a una senda hormigonada o asfaltada, y ahí debéis de tomar el camino a la derecha (en descenso).

senda hormigonada en descenso hacia el Salto de Bolulla

Aunque la pista asfaltada os de la opción de bajar al río por lo que parece una salida a vuestra derecha, no lo hagáis hasta que veáis unas tablas de madera pegadas al camino, que son las que os ayudarán a descender por el camino a la base de la cascada.

descenso con tablas hacia la base del Salto de Bolulla

Bajáis por las tablas de madera y, a unos metros, giráis a la izquierda por una especie de túnel natural lleno de maleza en el que os tendréis que agachar, un túnel lleno de juncos y cañizal. Con toda esta explicación, una caminata de poco más de 15/20 minutos desde el restaurante, ya habréis llegado a la preciosa base y charco de la cascada, el Salto de Bolulla.

túnel natural por el que os tenéis que colar para llegar al charco y cascada de Bolulla

Salt de Bolulla

Para quienes deseen bañarse en cercanas pozas, justo a la altura de la base de la cascada hay una por donde sigue el curso del río, donde tenéis que salvar un pequeño salto.

También existe la posibilidad de regresar a donde están las tablas de madera y ascender por completo hasta donde se puede observar el salto desde arriba, una zona con bancadas de acequia y donde os espera la sorpresa de diversas pozas en las que os aconsejamos no llevaros nada para poder nadar en ellas (mucho ojito con las posibles caídas, además de que en algunas de ellas cubre, por lo que hay que saber nadar).

Acceso hacia las pozas del Estret de Les Penyes

Primera parte de las pozas del Barranco del Estret de Les Penyes

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA ZONA DEL ESTRET DE LES PENYES Y EL SALT DE BOLULLA

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email