El Clot del Negre es una pequeña área recreativa de Cotes, Valencia, uno de los parajes más interesantes de la población. Es uno de esos sitios que no aparecen en Google Maps, y que tampoco está señalizado cómo llegar hasta él, donde solo veremos una indicación justo antes a su llegada.

Podemos decir, en realidad, que el Clot del Negre es un meandro del río Júcar, lugar donde existe una pequeña área acondicionada con merendero, diversos columpios de cuerda atados en los árboles para lanzarse al río, y rincón donde uno se puede bañar en su “playa natural”, si bien cabe decir que para aparcar está algo difícil -bueno, difícil no, lo siguiente, porque en nuestra visita entre semana, en julio de 2019, a tope-.

Por cierto, entrecomillamos playa porque la verdad es que es el curso de un río, con bastante corriente como pudimos comprobar tras bañarnos. De hecho, existe un cartel que advierte y dice “atención, zona peligrosa para el baño”, delegando cualquier responsabilidad de lo que pueda ocurrir al bañista.

Al paraje se accede por el Camí Vell de Sumacàrcer desde la población de Cotes, siguiendo los caminos de huerta hasta llegar al Camí de l´Illa de Ferrer, momento en el que veremos una indicación en azul, de área recreativa, con la señal de Clot del Negre. A continuación, os adjuntamos las indicaciones en Maps, donde os ponemos como inicio Cotes y como final, a pocos minutos el Clot del Negre, para que os sea más fácil llegar.

Para quien se pregunte si existe prohibición o no del baño, debe saber que la Confederacion Hidrográfica del Júcar no impide que uno pueda bañarse en zonas que pueden ser peligrosas del río Júcar. Sin embargo, sí advierte, mediante la cartelería que indica “atención, zona peligrosa para el baño”, que puede ser peligroso bañarse y que la responsabilidad queda delegada al bañista, que ya ha sido advertido de evitar posibles accidentes derivados de la práctica del baño.

Y es que, como muchos sabréis, el derecho al baño está recogido en la Ley de Aguas como un uso común, pero ello no impide que se considere informar de circunstancias especiales y de la peligrosidad que cada tramo fluvial mediante cartelería en lugares como éste.

Zona de baño del Clot del Negre en Cotes. Foto valenciabonita.es

Área recreativa del Clot del Negre en Cotes. Foto valenciabonita.es

Os recordamos que queda bajo vuestra responsabilidad el baño, ya que hay una fuerte corriente en algunas zonas, por lo que además de ser imprescindible saber nadar, hay que bañarse con responsabilidad.

Si bien para acceder al merendero existe un camino único y recto, para llegar a la zona de los columpios hay una bajada a la izquierda de la carretera mirando al río, justo donde se aparca los coches y antes de la barrera o cuerda que impide bajar con vehículo al río.

 

Así mismo, os pedimos máximo respeto por el entorno, para que lo cuidéis y recojáis todos los residuos que generéis. 

Por cierto, muy cerquita tenéis L’illa de l’Esgoletja, una preciosa área recreativa donde bañarse a menos de 10 minutos en coche. Os podemos desvelar que de camino a esta zona de Sumacàrcer, pasaréis por les Arcadetes de Xella. No dudéis inmortalizar este precioso monumento histórico. 

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER FOTOS DE NUESTRA VISITA AL CLOT DEL NEGRE DE COTES

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email