La recuperación y puesta en valor del Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura, uno de los conjuntos arquitectónicos de finales del siglo I d.C. más singulares e importantes de la Hispania Romana -ubicado en Llíria, Valencia-, es ya una realidad, algo que Turisme Llíria presentará en Fitur 2020, la feria que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero, el próximo viernes 24 de enero a las 11:30 horas en la sala de prensa del pabellón 7.

El complejo arqueológico de Mura, un extraordinario patrimonio histórico declarado B.I.C. -una ciudad romana del S.I al VII d.C con una superficie de 3.600 metros cuadrados-, volverá a abrirse al público en 2020, ya que está previsto que en el mes de febrero finalicen los trabajos de recuperación de las termas menores y de la palestra.

Durante el tiempo de su restauración, mientras han estado cerradas al público, el Ayuntamiento de llíria ha invertido, con fondos FEDER, 689.000 euros en esta actuación que ha servido para constatar el excelente estado de conservación de estos restos únicos y excepcionales en toda la Hispania romana del siglo I.

Para reforzar la interpretación de este extraordinario conjunto arquitectónico de época romana, el Ayuntamiento de Llíria ha producido el vídeo “El gran sueño edetano de Nigrino: Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura”, con el trabajo conjunto de varias agencias audiovisuales especializadas líderes en su sector, bajo el asesoramiento y supervisión del Servicio de Arqueología municipal y Turisme Llíria.

En este documental se desvelará, con máxima fidelidad, el aspecto real exterior e interior que tenían las Termas romanas en su época de esplendor (siglo I), así como el uso de sus diferentes estancias. Mediante las más avanzadas tecnologías de Motion Graphics y 3D, el complejo volverá a cobrar vida a través de una recreación con actores reales, con el político y militar edetano Marco Cornelio Nigrino como principal protagonista e hilo conductor.

El vídeo, con una clara vocación divulgativa, detallará visualmente de forma amena cómo era el funcionamiento de cada sala del que fue mayor centro de salud y ocio de la Hispania romana, y servirá para poner en valor uno de los mayores exponentes del patrimonio arqueológico de Llíria, según palabras del alcalde Manolo Civera.

En cuanto se restaure y abra al público, volveremos a ampliar la noticia para hacer saber sus precios y horarios de visita.

El Santuario romano de la partida de Mura constituye uno de los conjuntos arquitectónicos de finales del siglo I d.C. más importantes de la Hispania Romana. Presenta un estado de conservación excelente, sin construcciones superpuestas y con un grado de integración urbanística notable, puesto que en la actualidad el yacimiento define la denominada Plaça de les Termes.

Los restos conservados son parte del gran complejo de carácter público -de unos 20.000 metros cuadrados-, en el que se diferencian varias zonas: una religiosa (organizada alrededor de un santuario oracular), un conjunto termal doble (que funciona como complejo lúdico con función curativa) y las dependencias y establecimientos dotacionales.

 

El conjunto termal de Mura, sería un balneario con dos edificios termales que aprovecharía las propiedades terapéuticas del agua procedente de las fuentes de Sant Vicent, donde en época romana se construyó el Templo de la Ninfas.

En la época bajo imperial las termas se abandonan, siendo ocupadas sucesivamente en época bizantina y visigoda, probablemente como monasterio cristiano hasta mediados del siglo VII d.C. en que se abandonan definitivamente.

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email