El río Sot, un afluente del río Turia, ofrece a lo largo de sus 12 kilómetros de longitud diversos espacios dignos de visita en Sot de Chera (Valencia), como por el ejemplo las conocidas pozas del Charco El Gruñidor, masificadas en verano, o el escondido paraje y piscina natural de Las Toscas, ambos lugares que ya os enseñamos en otros artículos.

Sin embargo, hay un pequeño rincón muy escondido, que en realidad no es tanto si caminamos por el curso del río Sot a través de la ruta del Agua de Sot de Chera, que ofrece al visitante un bello paisaje y una preciosa zona de baño más que apta para cuando aprieta el calor o con la llegada del buen tiempo.

Se trata de la zona donde se sitúa el Acueducto de La Canal, también conocida como la Poza del Acueducto del río Sot, un precioso remanso natural donde disfrutar de una poza en la que apetece bañarse en cualquier época del año, lugar donde encontraremos un pequeño salto y balsas naturales de gran belleza en el curso del río antes de su llegada a la población.

Por desgracia, del Acueducto de La Canal poco queda, una construcción de origen árabe -algunos dicen que es romana, y se equivocan- que junto a restos de las primitivas acequias revelan gran parte de la agricultura de regadío que los almorávides disponían en la vega del río, donde a través de mencionadas canalizaciones se suministraba agua a las huertas, muchas de ellas hoy en día de secano.

Para quienes visiten estas pozas, además de pediros que cuidéis el paraje y no dejéis basura a lo largo del camino o junto al acueducto, os pedimos por favor que no utilicéis los restos arqueológicos como trampolín para lanzaros al agua, y que tengáis un respeto por el patrimonio, por favor.

ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA ZONA DEL ACUEDUCTO DE LA CANAL DE SOT DE CHERA.

Para llegar a las pozas del Acueducto de La Canal de Sot de Chera, tan solo tenéis que caminar desde El Charco El Gruñidor por el curso del río o de la Ruta del Agua de Sot de Chera unos 10 minutos.

Lugar donde se encuentran las pozas del Acueducto La Canal de Sot de Chera

La Ruta del Agua de Sot de Chera es un precioso recorrido de una hora para conocer la importancia del río Sot y parajes como El Anticlinal.


 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email