• Un total de 184 restaurantes de la provincia de Valencia reciben la distinción Wikipaella 2020 por la calidad de sus paellas clásicas en la gala celebrada el 10 de febrero de 2020.
  • Treinta y dos restaurantes de la provincia de Valencia ven reconocida su labor con la distinción Cullera de Fusta, el distintivo de Wikipaella a los restaurantes que cocinan la paella a leña, en cualquier parte del mundo
  • Los hermanos Montoliu reciben el Premio Especial de Cocineros del Año junto con el Instituto Tecnológico AINIA, que recoge el Premio al Organismo implicado en la tradición e innovación; y por último, la DO Alcachofa de Almoradí y la de Benicarló obtienen el premio Especial al Mejor Ingrediente.
  • El completo listado de los restaurantes premiados con la distinción y la Cullera de Fusta puede encontrarse en la app que puede descargarse en play.google.com, también disponible en iOS.

El Palacio de la Exposición de Valencia ha acogido hoy, lunes 10 de febrero de 2020, la presentación de la V Guía “Dónde Comer auténtica Paella”, un acto que sirve también para la entrega de los Premios Wikipaella 2020.

En total este año se han distinguido a 350 restaurantes de todo el mundo por su compromiso con la paella clásica, además de galardones especiales a tres entidades que han destacado por su compromiso con el espíritu de Wikipaella, que no es otro que conservar la receta autóctona.

En esta ocasión la provincia de Valencia recibirá un total de 184 distinciones, 32 de las cuales serán Culleres de Fusta, es decir, restaurantes que además de cocinar el plato clásico lo hacen a leña. Alicante recoge un total de 87 distintivos, 17 de los cuales serán Culleres de Fusta, y Castellón este año obtendrá 42 distintivos, siete de los cuales son Culleres de Fusta.

Fuera del ámbito valenciano la Guía “Dónde Comer auténtica Paella” ha reconocido a trece restaurantes ubicados en Madrid, dos en Andalucía y uno en Cataluña. Y llama la atención los cinco restaurantes de auténtica paella valenciana ubicados en el Reino Unido.

Los restaurantes Culleres de Fusta en 2020 en Valencia han sido la Barraca de Toni Montoliu; Ca Consuelo, Ca Ladio, Casa Carmela, Casa Clemencia, Casa Quiquet,, El Chaparral, El Descanso, El Famós, El Graner, El Pí, El Racó de la Paella, El Redolí, El Romeral, Els Pins, Finca Maravisa, Granja Santa Creu, Isabel, L’Alfàbega, L’Alqueria del L’Horta, L’Alter, L’Establiment, La Garrofera, La Llisa Negra, La Matandeta, Las Bairetas, Levante, Llevant, Nou Racó, Puig Mola y Torres Torres.

La Guía “Dónde comer auténtica Paella” es una iniciativa que parte de Wikipaella, una plataforma creada por los publicitarios Jose Maza y Guillermo Navarro y el periodista Paco Alonso. Se trata de una guía, una página web y una aplicación para el móvil que recoge cada uno de los lugares del mundo donde se puede encontrar una paella ortodoxa y bien cocinada. Así como los ingredientes que llevan las paellas clásicas y demás información necesaria para entender la tradición alrededor de las paellas.

Distinción para tres figuras emblemáticas:

En esta ocasión, además, se entregan galardones especiales a tres entidades o personas que han destacado por su compromiso con la paella tradicional y cuyas aportaciones mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales.

Para esta edición 2020, los premiados especiales son la DO Alcachofa de Benicarló y la Alcachofa de Almoradí, en la categoría de Ingrediente; Premio al Chef del Año a Toni y Vicent Montoliu, que representan la esencia de este plato, cocinado a leña y en su barraca de Meliana; y el último de estos premios,,está dirigido al Instituto Tecnológico AINIA, por su constante trabajo tanto de investigación  como de difusión en relación a los productos que constituyen los ingredientes de la paella tradicional.

Para la entrega de estos premios, la gala ha contado con la presencia de Emiliano García, propietario y ex gerente de Bodega Montaña y actual concejal delegado de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia; Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia; y Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo.

Sobre Wikipaella

Wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo definir, defender y promocionar las auténticas paellas en todo el mundo. Desde hace 8 años celebra la gala anual donde entrega distintivos a los restaurantes que siguen la tradición en la elaboración de las paellas, y desde hace 5 años presenta la Guía “Dónde Comer una auténtica Paella”, documento que recoge más de 300 restaurantes en todo el mundo que cocinan el auténtico plato. 

Wikipaella dispone de una página web y una app para el teléfono móvil que permite geolocalizar todos los restaurantes integrados en la guía. Incluye fichas de los restaurantes y la posibilidad de hacer reservas de forma sencilla a través de la propia app.

La aplicación, que puede descargarse en play.google.com, también en iOS, permite encontrar los restaurantes que sirven auténtica paella por geolocalización, nombre del establecimiento o población, ofreciendo información de contacto y reservas. Además, presenta los ingredientes de las auténticas paellas según el patrón estadístico elaborado a partir de los restaurantes distinguidos. 

Cada año se entregan a los restaurantes elegidos distintivos que acreditan la calidad de su producto. Además, el galardón Cullera de Fusta se entrega a aquellos restaurantes que cocinan las paellas a leña. La presentación de la Guía y la Gala Wikipaella se completa con la entrega de tres premios a entidades o personas reconocidas por su compromiso y el apoyo a la paella tradicional.

El objetivo de esta asociación es poner en valor la paella como patrimonio colectivo, desde el rigor, la independencia, la participación y con un carácter aglutinador y horizontal. Wikipaella cuenta con la colaboración Amstel, Arroz DACSA, Visit Valencia y Agencia Valenciana de Turismo.

 

 

 

 

629 Compartir
Compartir629
Twittear
WhatsApp
Email