• Se trata de un lugar mágico donde poder ver, junto al barranco del Pantanet, un molino rupestre excavado en la piedra calcárea, además de existir junto a él un molino en ruinas y azud llamado Pantanet hecho de piedra y sillares irregulares.

Alfafara, una pequeña población de Alicante que se sitúa muy cerquita de las poblaciones de Bocairent y Ontinyent (Valencia), tiene muchos rincones dignos de visita, como puede ser la Cova de les Finestres, las sepulturas romanas excavadas en la roca o la Cova de Bolumini, lugares que ya os hemos mostrado en otra ocasión.

En este caso, es el turno de conocer una joya patrimonial que os encantará visitar por ser, quizás, única en la Comunidad Valenciana. Hablamos de un molino harinero, de época medieval -así se cree-, excavado en la misma roca y unas extrañas marcas en una de sus paredes: el Molí Rupestre del Pantanet y los graffitis rupestres del Molí.

Se trata, sin duda alguna, de uno de los rincones más emblemáticos de la población de Alfalfara dada su particularidad, el cual se sitúa junto al curso del Barranc del Pantanet a 3 kilómetros del núcleo urbano por una pista asfaltada que alterna tramos de gravilla.

Junto al Molino Rupestre del Pantanet excavado en la roca, se sitúa el llamado Azud del Molino del Pantanet, también llamado Azud del Barranc del Pantanet o del Molí del Pantanet y por el cual, a través de él, sigue el curso del agua del barranco del mismo nombre. Así mismo, junto al azud, se puede ver una casa medio derribaba que es, en realidad, el molino del Pantanet, del que se tiene conocimiento de su existencia en antiguo gracias a un acta de compraventa fechada en septiembre de 1637 o un acta municipal de 1644 en la que, mediante subasta pública, se alquila la explotación del molino por un tiempo a un vecino molinero (por lo que se entiende, con la estas dos fechas mencionadas, que esta casa de molino es más antigua).

Tal y como se menciona en el folleto de la ruta o excursión circular de Alfafara – Molí de Pantanet (de una hora de camino), en relación al molino rupestre, se especula mucho en lo referente a los orígenes de esta exclusiva infraestructura en el río Pantanet aunque, por la forma de estar todo su recinto excavado en la roca, podría proceder de la Edad Media. Desde el azud, que hay justo al lado, se derivaba el agua hasta el molino. En la excavación del molino rupestre se observan, todavía, las esclusas de entrada del agua que hacían girar la única muela del molino, y que era utilizada para realizar la molienda de trigo necesaria para los habitantes de esta comarca.

En cuanto a los graffitis del Molí Rupestre del Pantanet (entiéndase como escritos o dibujos antiguos), según el estudio de “graffitis rupestres de época histórica en la Montaña de Alicante: una manifestación artística popular olvidada” elaborado por Virginia Barciela González y Francisco Javier Molina Hernández, se trata de un caso excepcional de graffitis documentados donde las cruces presentan morfologías variadas, siendo algunas de ellas de tipo compuesto con peanas u orlas, donde al igual que las cruces piqueteadas del Barranc del Gulabdar, para la realización de los graffitis se debió emplear un cincel de punta fina, dejando la superficie puntillada y permitiendo una mayor precisión en la definición del contorno de los motivos.

Molino Rupestre del Pantanet. Fuente valenciabonita.es

Grafitis del Molino Rupestre del Pantanet. Fuente valenciabonita.es

Molino Rupestre del Pantanet. Fuente valenciabonita.es

SI PINCHÁIS AQUÍ, PODRÉIS VER FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA AL MOLINO DEL PANTANET.

Para que lo podáis visitar, ofreciéndose una localización más exacta del Molino Rupestre, os ofrecemos un pequeño recorrido en el track de Wikiloc de Valencia Bonita y, a continuación, el punto exacto en Google Maps para iniciar ese track, que es bajo las coordenadas 38°47’00.4″N 0°34’06.0″W (38.783447, -0.568344).


 

 

 

 

 

706 Compartir
Compartir706
Twittear
WhatsApp
Email