En un rincón de la plaza Mayor de la localidad de Almàssera (Valencia), se encuentra una de las casas modernistas valencianas más bonitas de todas las que conozcamos de la provincia: la Casa Llopis, la que sin duda es la más preciosa de la población.

Se dice que su fachada está totalmente decorada con azulejos de cerámica Nolla de la fábrica de Meliana, fábrica que fundo Nicolás Nolla Bruixet -tatarabuelo de Rita Barberá Nolla, alcaldesa de Valencia durante 24 años-, y que durante mucho fue, sin duda, un referente mundial en la arquitectura modernista valenciana con exportaciones a decenas de países.

Sin embargo, tal y como hemos podido confirmar, la fachada no es Nolla, sino que utiliza la técnica de trencadís, tal y como nos afirman desde ARAE patrimonio y restauración. Se sabe que la cerámica de Nolla alcanza unos 1300 grados de cocción y la cerámica que se dispone en la Casa Llopis es distinta, muy típica por entonces, conocida como rotura de cerámica –con 800 grados de cocción– en localidades como Manises y Paterna -no sabemos si, en su interior, la casa dispone de pavimento Nolla, aunque hemos leído por comentarios de la nieta de los propietarios, que la casa es tan bonita por dentro como por fuera-.

La Casa Llopis, construida con dos alturas en torno a 1930, destaca por su exquisita simetría, donde en la planta inferior existen dos viviendas cuyas puertas de acceso están separadas por la puerta de subida a la planta superior. Su fachada, realizada con la técnica del mosaico en trencadís con azulejos de colores muy vistosos, forma un gran mosaico con representaciones de figuras femeninas danzantes. En la parte superior se sitúa un friso con angelotes alternando con jarrones y mascarones con leones.​ Las ventanas de éste están enmarcadas por cenefas de azulejo marrón. Sobre las puertas de ingreso se hallan los monogramas de los propietarios (la familia Llopis): J Ll y P Ll. En las rejas tanto de las ventanas como de las contraventanas de las puertas hay adornos con figuras de guerreros.

Repetimos: la fachada de la Casa Llopisno está decorada con Nolla, aunque ya hemos mencionado en otras ocasiones que a pesar de que Nolla existe mayoritariamente en pavimentos y zócalos, también se incluía en elementos decorativos exteriores. Véase, como mejor ejemplo, el Palauet de Nolla, tal y como podemos observar en premios.hispanianostra.org/portfolio, donde a pesar de que podemos mencionar que hay pocos elementos decorativos exteriores de Nolla representativos, los hay, como por ejemplo también en algunas casas del barrio del Cabanyal-Canyamelar, o en una fachada de una casa junto a la puerta de entrada de la iglesia de Santa Catalina, en la ciudad de Valencia.

Por desgracia, tal y como muchas veces denuncia don Tono G. Ayora, el respeto por la arquitectura valenciana es nulo al verse una gran cantidad de cables, de todo tipo, fijados sobre la fachada de esta casa.

La atribución de cerámica Nolla en la fachada de la Casa Llopis viene dada por los erróneos datos aportados, por ejemplo, por Juan Piqueras Haba, ed. (1995) en «Els pobles de la carretera de Barcelona: Almàssera». Geografia de les comarques valencianes (en valenciano) 3. València: Foro. p. 333. ISBN 84-8186-021-2; o por Felipe Mª Garín y Ortiz de Taranco (dir.) (1986) en «Valencia: Almàssera: Casa modernista en la plaça Major». Catálogo monumental de la provincia de Valencia. Valencia: Caja de Ahorros de Valencia. p. 543. ISBN 84-505-4653-2.

José Llopis fue pintor y ceramista de Almàssera. Estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y solía pintar en sus lienzos los paisajes de nuestra tierra. Bajo la idea, el boceto y la dirección de Pepe Llopis, y ayudado por sus hermanos, Paco, Enrique y Jesús -y bajo la complacencia de su padre, dueño del inmueble-, realizaron la decoración de la conocida Casa Llopis en la década de 1930. Esta casa se hizo muy famosa en toda la comarca, llegando gente de diversos pueblos y de la capital para fotografiarla o hacer bocetos, sobre todo estudiantes de arquitectura y Bellas Artes.

Fotografía de portada de SRG extraída de www.flickr.com


 

 

 

7K Compartir
Compartir7K
Twittear
WhatsApp
Email