El Ateneo Mercantil de Valencia celebra mañana viernes 15 de mayo, a las 19:00 horas, la conferencia “La Virgen de los Desamparados y las epidemias en Valencia” que será impartida por el responsable de patrimonio de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho.

Al igual que la actual pandemia de la COVID-19, otras infecciones masivas en el mundo, y también en la Comunitat Valenciana, pusieron en jaque a la sociedad. El cólera, la peste bubónica y la gripe han sido las infecciones masivas más graves. Estas epidemias causaron, sobre todo en la Edad Media, grandes estragos demográficos y socio-económicos en nuestra tierra.

Históricamente la advocación e imagen de la Virgen de los Desamparados ha sido tenida tradicionalmente en Valencia como especial protectora contra grandes tribulaciones y necesidades de la ciudad de Valencia, como las epidemias, aunque también en los casos de guerra o sequía.

Las pandemias que ha sufrido Valencia

Diferentes enfermedades pandémicas llegaron hasta Valencia, en 1348 la peste o la ‘glànola’. Se produjeron epidemias de peste posteriores en 1362, 1380, 1383, 1384, 1395. También las que se sucedieron entre 1647 y 1652.

A la Comunitat en el siglo XIX llegó el cólera. En agosto de 1854 llegó a Valencia. Otra oleada llegó en 1884 y 1885. Ya en el siglo XX llegó la pandemia de la “gripe española”, que produjo en la ciudad de Valencia una tasa de mortalidad muy elevada. Fue entre 1918 y 1919.

San Roque, protector de epidemias, uno de los santos sanadores con mayor devoción en la diócesis de Valencia

La conferencia “La Virgen de los Desamparados y las epidemias en Valencia” se celebrará mañana viernes, 15 de mayo, a las 19 horas en el enlace de Zoom https://us02web.zoom.us/j/84212174704

Ampliaremos información una vez acaba de la conferencia y recibamos nueva nota de prensa.

El uso histórico de las campanas en las Catedrales españolas ante epidemias

 

 

Foto AVAN de Alberto Sáiz

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email