Si bien no es el pico más alto de la Serra Calderona, el Pico del Águila, situado a 878 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más impresionantes miradores naturales de la provincia de Valencia. Ubicado junto a la población de Gátova, Valencia, se trata de una gran cima ubicada en pleno Parque Natural de la Serra de la Calderona que ofrece una visión espectacular de toda la zona.
Dado que es uno de los más altos de todo el entorno, como bien dice J. Ignacio del Saz, se trata de uno de los mejores miradores de la Serra Calderona, lugar que ofrece unas vistas increíbles en 360º de todo el entorno, ofreciendo un campo de división de:
- Al norte, el Valle del Palancia, Segorbe, la Sierra de Espadán y, en el horizonte, el Penyagolosa.
- Al sur, la población de Gátova y el Camp de Turia.
- Al este, parte de la Serra Calderona, Sagunto y el Mar Mediterráneo;
- Y al oeste, el Alto Palancia y La Serranía.
Si bien podemos subir hasta el mismo Pico del Águila con el coche (por pista asfaltada pero muy empinada, con tramos de hasta un 21% de inclinación, por lo que es recomendable subir en 4×4 o en marchas muy cortas y con el motor a revoluciones altas para subir sin disgustos), podemos también realizar el ascenso a pie o, incluso, en bici, todo ella para obtener como recompensa todo lo que este mirador ofrece, lugar donde se sitúa una caseta de vigilancia fotestal, un vértice geodésico y un pequeño refugio llamado “El Cachirulo del Pico del Águila”.
La subida a pie por la pista asfaltada forestal, al ser algo exigente, no es nada recomendable para personas con poco nivel senderista o de preparación, así como tampoco para ir con peques que no estén acostumbrados, pudiendo tener la opción de subir con el mismo coche hasta el alto del pico.
Sin embargo, sí podéis incluir este pico dentro de la ruta de los Molinos de Gátova, pudiendo realizar un recorrido de unos 8 kilómetros.
Para ello, os proponemos realizar una ruta de poco más de 8 kilómetros uniendo los dos molinos y el Pico del Águila, con comienzo de la ruta desde el Bar de la Fuente (uno de los rincones más visitados por moteros y ciclistas por sus almuerzos), bar que se sitúa junta al lavadero y la llamada Fuente de San Isidro Labrador, más conocida por los gatoveros como Fuente de los Quince Caños. La ruta la podéis ver en nuestro artículo La Ruta de los Molinos y el Pico del Águila de Gátova, bello recorrido para hacer en familia (valenciabonita.es).
La Ruta de los Molinos y el Pico del Águila de Gátova, bello recorrido para hacer en familia
Para una completa experiencia en Gátova, para saber qué visitar, qué rutas hacer o qué comercios visitar, podéis ver nuestro completo artículo sobre Gátova.
Gátova, una preciosa población en plena Serra Calderona llena de atractivos naturales