Si bien no es el pico más alto de la Serra Calderona -ya que es el Gorgo, el techo de esta bella zona con sus 908 metros-, el Pico del Águila, situado a 878 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más impresionantes miradores naturales de la provincia de Valencia. Ubicado junto a la población de Gátova, Valencia, se trata de una gran cima ubicada en pleno Parque Natural de la Serra de la Calderona que ofrece una visión espectacular de toda la zona.

Dado que es uno de los más altos de todo el entorno, como bien dice J. Ignacio del Saz, se trata de uno de los mejores miradores de la Serra Calderona, lugar que ofrece unas vistas increíbles en 360º de todo el entorno, ofreciendo un campo de división de:

  • Al norte, el Valle del Palancia, Segorbe, la Sierra de Espadán y, en el horizonte, el Penyagolosa.
  • Al sur, la población de Gátova y el Camp de Turia.
  • Al este, parte de la Serra Calderona, Sagunto y el Mar Mediterráneo;
  • Y al oeste, el Alto Palancia y La Serranía.

Si bien podemos subir hasta el mismo Pico del Águila con el coche (por pista asfaltada pero muy empinada, con tramos de hasta un 21% de inclinación, por lo que es recomendable subir en 4×4 o en marchas muy cortas y con el motor a revoluciones altas para subir sin disgustos), podemos también realizar el ascenso a pie o, incluso, en bici, todo ella para obtener como recompensa todo lo que este mirador ofrece, lugar donde se sitúa una caseta de vigilancia fotestal, un vértice geodésico y un pequeño refugio llamado “El Cachirulo del Pico del Águila”.

La subida a pie por la pista asfaltada forestal, al ser algo exigente, no es nada recomendable para personas con poco nivel senderista o de preparación, así como tampoco para ir con peques que no estén acostumbrados, pudiendo tener la opción de subir con el mismo coche hasta el alto del pico. Sin embargo, sí podéis incluir este pico dentro de la ruta de los Molinos de Gátova, pudiendo realizar un recorrido de unos 8 kilómetros tal y como nos cuenta el recorrido que propone Fran Xtrak (Gatovalibre), donde nos propone un recorrido de poco más de 8 kilómetros uniendo los dos molinos y el Pico del Águila, con comienzo de la ruta desde el Bar de la Fuente (uno de los rincones más visitados por moteros y ciclistas por sus almuerzos), bar que se sitúa junta al lavadero y la llamada Fuente de San Isidro Labrador, más conocida por los gatoveros como Fuente de los Quince Caños.

La Carnicería Consuelo y la Carnicería Sofía y Araceli ofrecen productos típicos de Gátova, como puede ser la longaniza de pascua o, en general, el embutido. No podéis perderos tampoco comprar miel o aceite de la cooperativa (se venden a nivel particular), comprar en el ultramarino, disfrutar de alguno de sus bares (El Rullo; la Fuente; especial para moteros y ciclistas; El Rincón; o el de la piscina) o el pan que sirven en Las Delicias, donde hacen un pan con horno de leña muy bueno, así como también elaboraciones como pan de calda o torta de calda, bollos preñaos o empanadillas de espinacas con queso.

Por supuesto, no os podéis perder visitar el yacimiento ibérico el Torrejón de Gátova, donde desde el Ayuntamiento, a través de la arqueóloga municipal, se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Visitas guiadas gratuitas al yacimiento ibérico el Torrejón de Gátova

 

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email